ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES DE LA EDUCACION INDIGENA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  3.868 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Qué fines y metas tiene la educación indígena?

Dar una educación bilingüe. Retomar elementos culturales como herramienta del logro de competencias en cada uno de los campos formativos. Hacer uso de la lengua.

2.- ¿Cuáles son las orientaciones y principios que sustentan el desarrollo curricular de la educación indígena?

La contextualización y diversificación: • Contextualizan porque permiten acceder a la indagación, profundización e inclusión de los conocimientos de los pueblos y las comunidades desde la perspectiva derivada de su cosmovisión. Diversifican porque proponen los tratamientos pedagógicos que instan al docente a partir de la realidad escolar, cultural y social inmediata en la que se puede manifestar la diversidad social, cultural, lingüística.

3.- ¿Cómo se concretizan las intenciones educativas en el medio indígena?

A través de la inclusión de la diversidad social, cultural y lingüística, al tiempo que deben incluir contenidos propios del acervo cultural de los pueblos originarios, dando con ello muestra de la diversidad del país, reconociendo sus conocimientos ancestrales y actuales, propiciando el acceso a los conocimientos científicos e instrumentales provenientes del mundo en que nos movemos, al comparar y vincular las relaciones existentes entre los saberes locales como aprendizajes esperados y los aprendizajes esperados de los programas de estudio

¿Qué hemos aprendido acerca del curriculum, de los tipos de curriculum, de las teorías del curriculum?

Que es como un plan de acción para la consecución de los objetivos ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, permitiendo planificar las actividades académicas de forma general. Las teorías del curriculum son como una forma de entender la educación que va a ir permitiendo comprender la vida en la escuela, el qué, el cómo y el cuándo enseñar, lo cual lleva implícito la búsqueda, la indagación, la investigación y la reflexión en la acción.

¿Todo este conocimiento como te ha servido para analizar el curriculum del nivel con que trabajas?

Me ha servido para entender de mejor forma la importancia que tiene el contar con un marco curricular, ya que dicha herramienta nos sirve para realizar nuestra práctica docente, tomando en consideración las necesidades formativas de nuestros niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com