ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FITOMEJORAMIENTO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Debido a la importancia de las plantas como fuente de alimentación, vestido y vivienda es que surge la preocupación de todos los países por mantener y además elevar los grados de producción acorde al incremento poblacional. Esto se logra solamente con el desarrollo de cadenas de investigación que permitan aplicar los conceptos básicos de la genética y sus leyes, con el fin de contrarrestar eventualidades presentes y asegurar la base alimenticia de cada país.

Los países que realizan investigación en el mejoramiento genético de las plantas, pueden enfrentar de mejor manera los retos del desarrollo socioeconómico de sus diferentes regiones y condiciones de sus agricultores, acortando la brecha con los países industrializados al ser menos dependientes de estos.

En Colombia como en muchos países vecinos, el fitomejoramiento fue inicialmente obra de los mismos agricultores, posteriormente paso ser obra de las instituciones del estado como el ICA, de Universidades y de algunas empresas privadas, que en la mayoría de los casos no tomaron en cuenta a los usuarios para la obtención de las plantas mejoradas. Debido a esto la importancia que toman los profesionales en ciencias agrícolas como mentores y ejecutores de planes básicos de fitomejoramiento.

OBJETIVOS

- Comprender cada una de las leyes básicas del fitomejoramiento, basados en las investigaciones y estudios de Mendel.

- Conocer las alteraciones genéticas de las plantas, que resultan del fitomejoramiento, y que producen plantas genéticamente superiores en su adaptación al medio ambiente.

- Adaptar el aprovechamiento simultáneo del mejoramiento vegetal al manejo agronómico, en pro de obtener resultados satisfactorios y comprensibles en cuanto a los híbridos o cruces Mendelianos.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1. Cuál es la importancia de conocer los centros de origen de una planta para su manejo agronómico y para su mejoramiento vegetal.

Los centros de origen de las plantas son la fuente básica en cuanto a planes de fitomejoramiento, debido a que mediante ellos conoceremos los aspectos tanto físicos como genéticos, sobre todo en cuanto a genotipos y fenotipos, logrando de esta manera comprender cada uno de los aspectos sus interacciones y reacciones con el medio ambiente; luego de este reconocimiento podremos contemplar que aspectos podremos llegar a mejorar y cuales mantener según sea el caso.

2. Cuál consideras sea la importancia de las leyes de Mendel en el fitomejoramiento y cuál del ellas es más importante y porque en el fitomejoramiento.

Para mi concepto, es la segunda ley, o ley de segregación, la que adquiere un grado más importante que las demás, sin descartarlas obviamente, puesto que es mediante esta, que como fitomejoradores podremos llegar a contemplar el mejoramiento de un determinado aspecto, como por ejemplo la tolerancia a una plaga, o la obtención de una característica en especial como el color, o forma de cierto fruto, a partir del conocimiento de los F1, y además nos permite planificar en qué cantidad deseamos obtener esta característica en nuestra F2, lo cual en muchos casos es de bastante interés en una explotación agrícola.

3. Analice y discuta que hubiera sucedido, si Mendel en vez de haber trabajado con la arveja, hubiera trabajado con los siguientes casos hipotéticos.

a. Especies: Palma africana, yuca.

En cuanto a estas dos especies, básicamente los trabajos de Mendel hubiesen presentado algunos inconvenientes como la rusticidad y complicación de propagación en el caso de la palma africana, además de su ciclo tan prolongado; y en caso de la yuca la cual se propaga más de forma asexual.

b. Caracteres: Rendimiento de aceite, producción de raíces frescas.

En cuanto a estas características no veo relevancia, puesto que así como Mendel trabajo determinadas características en arveja, en estas especies podría trabajar sobre las mencionadas; solamente que su determinación seria más compleja y difícil de estandarizar, debido a las características como grado de madurez y contenidos nutricionales, los cuales se ven reflejados en el caso de los aceites.

c. Relacione tres especies con las que usted trabajaría para corroborar los experimentos de Mendel

Trabajaría con especies de fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com