ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitomejoramiento


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

ANGIOSPERMAS

Las angiospermas, constituyen el subgrupo más importante de los fanerogamas. Reúne en efecto, cerca de 270.000 especies, número que aumenta cada año en consonancia con los descubrimientos de nuevas especies por parte de los botánicos sistemáticos; estas especies se agrupan en 300 ó 400 familias según los criterios de los diferentes autores.

Se separan las especies de este enorme subgrupo en dos clases, ateniéndose al número de cotiledones que poseen sus semillas. Se distinguen así las monocotiledóneas, con un solo cotiledón en su semilla, hojas paralelinervias y raíces fasciculadas; y las dicotiledóneas, con dos cotiledones, hojas con nerviación articulada y raíces axomorfas.

Las Angiospermas o, plantas con flores, cuyas semillas están encerradas en un fruto, fueron el último grupo de plantas en evolucionar. Todos los seres vivos se reproducen, es decir forman en algún momento otro ser vivo igual a ellos.

La característica fundamental de éste subgrupo reside en la estructura del órgano femenino: el cárpelo. Es el órgano foliáceo, cerrado, vuelto sobre sí mismo, que se transforma en fruto después de la fecundación, en su interior se encuentran los óvulos que evolucionan hasta ser semillas. Como resultante de la estructura del cárpelo, el grano de polen hasta los grupos reproductores.

Cuando las semillas germinan se forma una planta que representa la generación esporofítica, autótrofa. Esta planta formará flores con estructuras reproductivas masculinas (sacos polínicos en los estambres) y femeninas (óvulos en el gineceo).

Dentro de estas estructuras ocurre la meiosis, que forma gametos haploides producto de los procesos de micro- y macro-esporogénesis, dando así inicio a la generación gametofítica.

Estos gametos haploides a través de los procesos de micro- y macro- gametogénesis darán origen a los gametófitos maduros. El gametofito masculino está representado por los granos de polen y el gametofito femenino por el saco embrionario. Estas generaciones son parásitas del esporofíto ya que viven dentro de los estambres y el ovario, y a expensas de las reservas de estas estructuras.

Con la dehiscencia de la antera se libera los granos de polen, los cuales alalcanzar el estigma germinan sobre él, este proceso recibe el nombre de polinización.

La fecundación en las angiospermas es doble: de los dos gametos masculinos del grano de polen, uno fecunda el gameto femenino u ovocélula, formando el cigoto, y el otro gameto se une a los núcleos polares, formando el endosperma. De esta forma se inicia una nueva generación esporofítica, diploide.

La mayoría de las especies angiospermas tienen raíces, tallos y flores. No son más que adaptaciones a ambientes extremos o a una biología muy particular, las que provocan la atrofia de cierto órgano, traducción del sistema foliar por parte de plantas desérticas, supremisión por parte de los parásitos.

La morfología y la estructura de las raíces, tallos y hojas, caracterizan a las angiospermas de manera menos rigurosa que las flores. Las angiospermas comprenden junto a las leñosas, en considerable número de plantas herbáceas, tienen unas hojas que ordinariamente poseen formas de lámina más o menos recortadas y que no viven corrientemente más allá de una estación.

Plantas Autogamas

Son plantas polinizadas artificialmente y en las cuales hay un constante intercambio genético ya que los gametos provienen de plantas diferentes pero de la misma especie. Son las que se autofecundan, ya que lo pueden hacer solas o por la participación de algún vector como los insectos, viento...etc. Entre las plantas autógamas tenemos:

Plantas Almogamas

Las alogamas son aquellas en que por factores genéticos (incompatibilidad entre gametos masculino y femenino), o por factores físicos (no está disponible el polen para la misma planta por arquitectura floral) el polen de una planta no puede fecundar a la misma planta y si a otra del mismo género y especie que este cerca ya que el polen puede ser llevado por el viento o insectos de una a otra.

Son plantas polinizadas artificialmente, como en el caso del maíz que presenta Polinización cruzada. Las especies alógamas son aquellas que se producen por medio de polinización cruzada, es decir, que las gametas (masculino y femenino) que se unen para formar el cigoto son de plantas diferentes. Entre las plantas alógamas tenemos:

NOMBRE BULGAR NOMBRE CIENTIFICO % AUTOGAMMIA % ALOGAMIA

Tabaco (Nicotiana tabacum) 90.0-95.0 0.0-5.0

Arroz (Oriza sativa) 90.0-95.0 0.0-5.0

Avena (Avena sativa) 90.0-95.0 0.0-5.0

Café (Coffea arabiga) 90.0-95. 0 0.0-5.0

Cebada (Hordeun vulgare) 90.0-95.0 0.0-5.0

Fríjol (Phasealus vulgaris) 90.0-95.0 0.0-5.0

Tomate (Lycopersicumesculentum) 90.0-95.0 0.0-5.0

Ají Capsicumfrutescens 85.0 15.0

Uchuva Physalis peruviana 46.0 54.0

Maiz Zea mays 0.0-5.0 90.0-95.0

Remolacha Beta vulgaris 0.0-5.0 90.0-95.0

Melón Cucumismelo 0.0-5.0 90.0-95.0

Cebolla Alliumfistulosum 0.0-5.0 90.0-95.0

Zanahoria Daucus carota 0.0-5.0 90.0-95.0

En el caso de que no existiera información sobre el tipo de polinización que se presenta en una especie, que estrategia utilizaría usted para determinar si la planta es autogama, intermedia o alógama y descubrir el mecanismo que hacen posible que se presente cualquiera de estos tipos.

• Observa la estructura floral.

Ciertos mecanismos conducen fundamentalmente a un modo concreto de reproducción por ejemplo, cleistogamia, autogamia funcional y, autopolinización en preantesis conducen a autogamia; dioecia conduce a alogamia

• Aisla plantas individuales y observa si producen o no semillas.

El aislamiento más conveniente es en el espacio, ya que la confinación de la planta mediante bolsas u otros dispositivos pueden crear un microclima desfavorable.

Si la planta no produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com