ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitomejoramiento


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE APOYO 7 – TRABAJO COLABORATIVO

Después de revisar los documentos relacionados con los temas de métodos de fitomejoramiento, usted deberá responder las siguientes preguntas.

1. El verdadero trabajo del fitomejorador es identificar con la mayor precisión posible los genotipos superiores, lo cual equivale a aumentar la heredabilidad del carácter genético deseado.

a. ¿De qué depende la heredabilidad?

Componentes de la varianza

El modo más directo es estimar la varianza ambiental extrayendo un conjunto de líneas homocigóticas de la población, cruzándolas por pares para construir los individuos heterocigóticos y midiendo la varianza fenotípica en cada genotipo heterocigótico. Como no hay varianza genética en cada clase genotípica, estas varianzas proporcionarán (cuando se promedien) una estimación de la varianza ambiental. Se puede restar este valor al de la varianza fenotípica de la población original para obtener la varianza genética.

Semejanza genética entre parientes:

Un modo de estimar la varianza aditiva y la heredabilidad es estudiar el grado de semejanza entre parientes. Primeramente, es necesario construir un número de familias de un grado conocido de relación. Sin una estructura familiar no es posible construir ninguna clase de modelo genético. El grado de parecido entre diferentes clases de parientes, puede ser usado para predecir el resultado de la reproducción selectiva y para indicar el mejor método para llevar a cabo la selección.

Respuesta a la selección

El cambio producido por la selección que nos interesa principalmente es el que afecta a la medía de la población. Esto es la respuesta a la selección, la cual simbolizaremos como R. Significa la diferencia de valor fenotípico medio entre la descendencia de los progenitores seleccionados y la generación parental antes de la selección.

b. ¿Cómo puede el fitomejorador modificar la heredabilidad de un carácter?

la heredabilidad de un carácter puede variar desde baja hasta alta y su valor permite al Fito mejorador desarrollar un esquema de mejoramiento para obtener la variedad deseada con mayor o menor prontitud. Este concepto de heredabilidad, ligado al de repetitividad y a la asociación que puede existir entre caracteres, dan la confianza para continuar con los diferentes estados de selección.

2. Exponga razones por las cuales se utiliza más la selección masal en alógamas que en autógamas.

3. La selección Recurrente es un procedimiento cíclico y gradual que busca aumentar la frecuencia de alelos favorables dentro de una población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com