ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FITOMEJORAMIENTO ACT2


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

1. Cuál es la importancia de conocer los centros de origen de una planta para su manejo agronómico y para su mejoramiento vegetal.

Los centros de origen se presentan como la zona en la cual se originó o se encuentra la mayor fuente de variabilidad de una especie, ya que fue en esa zona donde tuvo su inicio el proceso de agricultura para una especie determinada (Vavilov, 1992; Ortiz y Otero, 2006). La importancia de tener claridad de este concepto en cuanto a un tema específico radica en:

- Para el manejo agronómico de un cultivar: Los genes determinan la adaptación a los ambientes (interacción genotipo x ambiente). Para lo anterior se hace necesario el concepto de centros de origen ya que podremos conocer sus sitios primitivos de adaptación y saber que variables edafoclimáticas se encuentran presentes para saber que cultivar emplear en zonas específicas dedicadas a la agricultura.

- Para su mejoramiento vegetal: Es aún más importante el conocimiento del concepto, ya que en un proceso de fitomejoramiento se entra a trabajar con variables determinadas por la observación de la variabilidad genética presente en los cultivares tomados como puntos de partida; porque a mayor variabilidad presente, se amplían las posibilidades para hacer un proceso de selección eficiente. Los centros de origen se evidencian como una fuente de alta variabilidad; temática en la cual se apoyan los científicos; especializados en mejoramiento; como punto de partida para realizar procesos que ayuden con la generación de cultivares con adaptación y características de producción favorables para el proceso productivo agrícola.

2. Describa tres ejemplos de plantas introducidas a nuestro país, que hayan tenido éxito o no, al ser cultivadas en nuestro país, porque se tuvieron en cuenta o no las condiciones de interacción presentes en sus centros de origen.

Según Gómez y Polanco, 2007 en los ejemplos de especies de vegetales introducidas a nuestro país se destacan: Maíz (Centro América Central), Caña de azúcar (Centro Sudeste Asiático), Arroz (Centro Indo – Burma) de la clasificación de Vavilov, 1992.

La introducción de estas especies se realizó mediante el establecimiento de cultivares mejorados, sobre los cuales se emplearon programas de mejoramiento enfocados a darles adaptabilidad a las condiciones presentes en el país. Dichos procesos se llevaron a cabo por instituciones, tales como: ICA y CENICAÑA (Caña de Azúcar), CIAT (Arroz) y Maíz (Corpoica) (Gómez y Polanco, 2007).

Gracias a las condiciones tropicales de Colombia se lograron buenos resultados en la adaptación de los cultivares introducidos.

3. Cuál consideras sea la importancia de las leyes de Mendel en el fitomejoramiento y cuál de ellas es más importante y porque en el fitomejoramiento.

El fitomejoramiento es una actividad en la cual se evalúan una serie de opciones desde las fuentes de variación génica hasta las que tienen que ver con la elección de los sitios de evaluación y la metodología para la distribución de las variedades (Hershey, 1991). Las leyes de Mendel son la esencia de los estudios de herencia y las bases para entender la heredabilidad de caracteres en los procesos de recombinación que sufren los seres en su fase reproductiva (Gómez y Polanco, 2007; Forero y Bernal, 2013). Por lo anteriormente citado, se puede concluir que las leyes de la herencia de Mendel permiten conocer de cierta forma, los parámetros que se van a manipular en un programa de mejoramiento genético vegetal.

Las leyes de Mendel cobran igual importancia dentro de un programa de mejoramiento, ya que fueron estas el punto de partida para los estudios de genética realizados en temporadas posteriores a su descubrimiento. Para lo cual considero que son igual de esenciales todas, aunque textualmente no se apliquen, ya que hoy en día existen modelos de genética cuantitativa y cualitativa que permiten el empleo de mecanismos que permiten entender y encausar y lograr buenos resultados dentro de un proyecto de fitomejoramiento.

4. Analice y discuta que hubiera sucedido, si Mendel en vez de haber trabajado con la arveja, hubiera trabajado con los siguientes casos hipotéticos.

a. Especies:

- Palma africana: La palma africana hubiese tenido dificultades en cuanto a la polinización, ya que esta la realizan insectos (ASD, 2006). Otro detalle es el tiempo que transcurre entre la producción de semilla y la época óptima para realizar la inspección fenotípica de la descendencia obtenida, porque son por lo menos entre 24 –36 meses después de la siembra en campo (ASD, 2006). Para obtener material para analizar sus proporciones fenotípicas se necesita realizar vivero y transcurre mucho tiempo hasta la producción de nueva semilla (progenie).

- Yuca: En el caso hipotético de la yuca se tienen ciertas limitaciones para el estudio de herencia de Mendel, los cuales son; según Acosta (1984); citado por Acosta (1991):

 La yuca es una especie de naturaleza poliploide (muchas posibilidades de alelos en que codifican para un gen).

 Ciclo de cultivo generalmente largo, con respecto a otros cultivos (8 – 24 meses).

 Presenta una alta heterocigosis, que dificulta la obtención de individuos homocigotos.

 El número de frutos y la época de floración de los genotipos son variables.

b. Caracteres:

- Rendimiento de aceite: El rendimiento de aceite se debe realizar mediante un proceso agroindustrial de extracción a las frutas obtenidas, y de 140 – 150 kg de fruta dan una cantidad de 30 – 38 kg de aceite (ASD, 2006). Para lo anterior tendríamos que descartar las semillas a analizar, terminando con esto el proceso de análisis de progenie.

- Producción de raíces frescas: El momento óptimo de cosecha está entre los 7 a los 10 meses; según la variedad. Se recomienda su recolección entre los 12 – 24 meses, ya que es el tiempo en el que da mayor rendimiento de raíces (Infoagro). El inconveniente con la producción de raíces frescas es que los contenidos de látex en el tubérculo se maximiza si hay edades tempranas de recolección y el contenido de humedad en el producto final va a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com