ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitomejoramiento


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

1. Realice una breve biografía de un reconocido fitomejorador mundial, haciendo énfasis en sus aportes a esta disciplina, así como también una breve biografía de un destacado fitomejorador colombiano y su contribución al desarrollo de la actividad agrícola del país.

Fitomejorador mundial: Erik Von Baer

Erik von Baer von Lochow (Petkus, Brandeburgo, 1941) es un ingeniero agrónomo, empresario e investigador alemánavecindado en Chile, que se dedica al uso de la genética en el cultivo del trigo en la zona sur de dicho país.

Es hermano de Heinrich von Baer, rector de la Universidad de La Frontera de Temuco entre los años 1987 y 2002.

Erik von Baer nació en la Alemania nazi en medio del conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, un fitomejorador doctorado en el Instituto Max Planck, participó en ella tardíamente, como miembro de las Waffen-SS. Por esta razón, una vez acabada la guerra, no podía abandonar su país y estaba siendo investigado junto a su esposa por crímenes de guerra. De Agricultura (SNA) ubicada en Huelquén, Chile. Para aceptar el empleo debió viajar clandestinamente en el año nuevo de 1948 a Amberes, Bélgica, donde luego de declarar que su participación en la guerra se había reducido al cargo de cabo en el Ejército alemán, consiguió un salvo conducto para llegar a Chile. Así, en 1949 y con siete años de edad, Erik von Baer se trasladó junto con sus padres y hermano a la Zona Central de Chile.

Tras permanecer durante un tiempo en la zona central, su familia optó por emigrar a Gorbea, en la zona sur, donde en 1956 se creó formalmente la empresa Semillas Baer. Seis años después de su llegada a dicha ciudad se trasladó a la Universidad de Concepción para estudiar agronomía.

A raíz de la muerte de su padre, en 1965, asumió el manejo de la empresa. A fines de esa década, gracias a un trabajo avanzado por aquél, lanzó la variedad de trigoIntermedio, la cual permitió a los productores sembrar en invierno y verano.

A comienzos de la década de 1980 trabajó la variedad Peneca y en los años 1990 destacó con Otto, especialmente formulada para el suelo del sur. Entre el 68 y el 72 participó de diversos proyectos, entre ellos el mejoramiento de la producción para la calidad alimenticia (Lupino y Quinoa) junto a Corfo y la Universidad de Concepción y Asesorías en proyectos internacionales de «proteínas no convencionales especialmente lupino en Perú, Bolivia y Brasil.

En su empresa ha logrado introducir masivamente el lupino y desarrollar nuevos cultivares. Es reconocido por la obtención de variedades de trigo y cebada, las que han logrado connotación nacional, principalmente en la zona sur y centro sur del país, las cuales se caracterizan por su tolerancia al aluminio tóxico en suelos ácidos, característica de los suelos de la zona. Como fitomejorador obtuvo diversas variedades exitosas en el mercado agrícola. Algunas de ellas son: Intermedio (1968), Éxito (1978), Export (1980), As (1983), Peneca (1983), Pillan (1988), Paleta (1986), Colono (1987), Otto (1990), Taita (1994), Crack (1995), Quijote (1997), Caluga (2000), Fritz (2005), Invento e Impulso (2007), Maxi (2008), entre otros.7

En el año 2000, las municipalidades de Vilcún, Melipeuco, Cunco, Padre Las Casas y Semillas Baer, firmaron un convenio de Investigación, Desarrollo y Capacitación en el cultivo de la quínoa, con el objetivo de recuperar su cultivo y uso. En éste marco lanzó una nueva variedad de la especie, a la cual llamó «La regalona», producto de una cruza entre quínoa chilena y ecuatoriana.

En la actualidad, Erik Von Baer lidera su empresa familiar orientada al fitomejoramiento de especies.

Fitomejorador colombiano: Edgar Ivan Estrada

Palmira. Édgar Iván Estrada es Ingeniero Agrónomo de profesión. Ha dedicado toda su vida a la docencia y al mejoramiento fitogenético de plantas de gran importancia para el país. Es docente de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira y recientemente fue destacado por la Cámara de Comercio de Cali como uno de los investigadores que más ha aportado al desarrollo del Valle del Cauca.

Junto con su grupo de investigación en Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas ha logrado aumentar la productividad de los cultivos de cientos de agricultores, a través de siete hortalizas mejoradas genéticamente y patentadas, que hoy día son consideradas por quienes las siembran como semillas estrellas.

Es un reconocido fitomejorador, que vive y siente a la Universidad como el lugar donde pudo crecer como persona y como profesional. Todo en su vida está relacionado con la institución educativa que lo acogió hace 34 años, después de haber terminado con tesis meritoria su pregrado.

Hace algunos años, el 95 por ciento de las semillas de hortalizas debían importarse. Hoy, gracias a su trabajo y el del resto de investigadores que conforman su grupo de investigación, los agricultores cuentan con semillas de zapallo, habichuela, tomate, cilantro y pimentón resistentes a plagas y con mejores porcentajes de rendimiento, menos costos de producción y mayor productividad.

Hace 23 años, el profesor Estrada y el también reconocido Franco Alirio Vallejo crearon el grupo y empezaron a trabajar en el mejoramiento de hortalizas representativas para la economía colombiana. En su más reciente conferencia, Vallejo expresó que el mayor orgullo del grupo de investigación es la formación de estudiantes tanto de posgrado como de pregrado, que en este momento asciende a 186 profesionales.

El profesor Estrada coincide con este punto de vista: “El reconocimiento no solo es para los docentes, hay que reconocer la labor desempeñada por el grupo de estudiantes que durante más de 30 años se han comprometido con nuestros proyectos”.

2. Realice una breve investigación sobre una especie autóctona de su región, que sea considerada como promisoria o con algún potencial agroindustrial, haciendo énfasis en su: Clasificación taxonómica, descripción botánica, biología floral, forma de propagación, acervo genético primario y secundario, citogenética, método de propagación. (Esta especie será considerada al final del curso para que le proponga una estrategia de fitomejoramiento). En unas breves palabras explique, como se fundamenta la hipótesis de Nicolai Vavilov sobre el centro de origen de las especies vegetales.

Especie autóctona de mi región:

CAUCHO:

Nombre científico: Ficus Elastica

Reino: plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Rosales

Familia: Moraceae

Tribu: ficeae

Género: ficus

Subgénero: Urostigma

Especie: F. elastica

Árbol grande del grupo de los Ficus epífitos, alcanzando 30-40 m (raramente 60 m) de altura, con un tronco macizo irregular, de 2 m de diámetro, que desarrolla raíces aéreas y contrafuertes para anclarlo al suelo y ayudar a soportar las pesadas ramas casi horizontales. Hojas anchas, brillantes, ovales, de 10-35 cm de largo y 5-15 cm de ancho; ese tamaño es mayor en plantas jóvenes (ocasionalmente de 45 cm de largo), mucho más pequeñas en ejemplares viejos (típicamente de 10 cm de largo). Las hojas desarrollan una vaina en el meristemo apical, que va creciendo a medida que la nueva hoja crece. Cuando madura, se despliega y la vaina cae de la planta. Dentro de la hoja nueva, se encuentra otra inmadura.

Como en otros miembros del género Ficus, las flores requieren una especie particular de avispa del higo para polinizarse, en una relación de coevaluación. A causa de esta relación, este gomero no produce flores ni coloridas ni fragantes para atraer otros polinizadores. El fruto es un higo pequeño, amarillo verdoso oval, de 1 cm de largo, apenas comestible; con solo una semilla viable, donde se encuentra la avispa pertinente.

Hipótesis de Nicolai Vavilov:

Vavílov organizó una serie de expediciones botánico-agronómicas por todo el mundo mientras desarrollaba su teoría de los centros de origen de las plantas cultivadas y creaba la mayor colección de semillas del mundo en aquella época (que fue preservada diligentemente incluso durante el Sitio de Leningrado).

Los centros de origen de las especies de cultivo son aquellas regiones en donde se inició su proceso de domesticación, selección y mejoramiento y donde aún se encuentran parientes silvestres de dichas especies.

Este científico también formuló la Ley de las series homólogas de variación.

3. Explica cinco razones por las cuales Gregorio Mendel tuvo tanto éxito con su trabajo, y cuál de las Leyes por el propuesta, es la más importante para el fitomejoramiento y porque.

• las características fenotípicas elegidas (caracteres monogénicos con un fenotipo muchas veces dicotómico) lo que facilitó la observación de los resultados y el análisis del mismo.

• La autofecundación que existe en las plantas de los guisantes y la facilidad de fecundarlos con la planta que te interesa de forma manual controlando totalmente los cruzamientos.

• La facilidad de cultivo del espécimen.

• Su capacidad de llevar a cabo una experimentación y un modelo experimental muy riguroso.

Su gran conocimiento en matemáticas, lo que le llevó a poder hacer los cálculos estíticos adecuados para poder llegar a la formulación final de las Leyes.

La segunda ley: (la ley de la segregación independiente)

La segunda Ley o principio de la segregación resulta muy importante para el Fitomejoramiento, porque después de realizar un cruce entre dos líneas puras, en la F2 se pueden identificar caracteres que habían quedado enmascarados en la F1 y que pueden resultar provechosos para el mejoramiento y que reafirman características dominadas por genes como unidades independientes que pueden ser pasados de generación en generación.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt