ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLIPEA TU CLASE


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Actividad aplicativa 1

FLIPEA TU CLASE

Asignatura: Innovación Docente Física y Química.

Profesor: Vincent Mª Gómez Soler

Lucio Pérez, Manuel Jesús

El modelo de la clase invertida, conocido en inglés como Flipped Classroom es un enfoque pedagógico para la enseñanza-aprendizaje, que se puede dar mediante una instrucción directa que realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado (Bergmann y Sams, 2014).

Tradicionalmente el docente dedica la mayor parte del tiempo en el aula a impartir conceptos teóricos, utilizando una metodología expositiva, en la que todo el peso de la estructuración de contenidos lo lleva el profesorado. La parte práctica, o activa de resolución de actividades el alumno lo resuelve como tarea en casa. Esto conlleva que el alumnado tenga un rol pasivo, provocando un diferente ritmo entre profesorado y alumno, limitando la participación del alumnado en su proceso de aprendizaje.

En la actualidad, con la ayuda de recursos sencillos, el docente tiene diversas maneras de dar la vuelta a la clase. Una vez impartida la clase en casa ya sea con vídeos, documentos de texto (en pdf, word o blogs) que el docente utilice para impartir la clase y desarrollar la Flipped Classroom, en el aula se dedicará por más tiempo a resolver dudas de los estudiantes, intercambiar opiniones y poner en práctica el aprendizaje a través de preguntas o actividades que fomenten la exploración, la argumentación y la aplicación de ideas, consolidando los conceptos adquiridos. La Unidad Educativa tendrá un gran ahorro de tiempo en la enseñanza aprendizaje de la asignatura durante el año lectivo. Además, los estudiantes estarán comprometidos con su aprendizaje, siendo ellos los constructivistas del mismo (Aguilera-Ruiz, Manzano-León, Martínez-Moreno, Lozano-Segura, Casiano-Yanicelli, 2017).

Los docentes pueden aplicar la clase como un taller donde se implementen los aprendizajes aprendidos fuera del aula, de manera que se pueda realizar gracias a la colaboración entre los compañeros.  El docente ejercerá como guía mientras los alumnos trabajan en clases, mediante la aplicación de grupos colaborativos o en forma individual. Este modelo de aprendizaje requiere que los alumnos trabajen en casa con material didáctico, proporcionado por el profesor. Por ello la toma de notas sobre el material didáctico enviado será esencial para el desarrollo de la clase, siendo fundamental motivar al estudiante para que vaya desarrollando hábitos de estudio, ya que el material elaborado por el docente o material ya existente puede ser utilizado por el estudiante cuantas veces le sea necesario hasta llegarlo a comprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com