ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLIPPED CLASSROOM


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

El modelo flipped learning o flipped classroom (clase invertida), da la vuelta a la clase tradicional, llevando fuera del aula el trabajo de niveles cognitivos inferiores -recordar, comprender- y convirtiendo el aula en el espacio donde se desarrollan los niveles cognitivos superiores -creatividad, reflexión, análisis, evaluación…- (Taxonomía de Bloom). Basándose en la teoría del constructivismo, sitúa al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, quien toma un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Este papel protagonista del discente nos lleva a analizar el contexto y comprobar qué factores influyen de manera más directa en el desarrollo de esta metodología: 

  • motivación
  • autoestima
  • familia
  • factores socioeconómico y culturales.

Algunos estudios ponen de manifiesto que “el contexto familiar, la autoestima y la motivación, son los factores externos que ejercen una mayor incidencia” (Fuentes A, López J, Parra ., Morales M), remarcando el importante papel que tanto la comunidad como las familias tienen en el éxito de esta metodología (Santiago, R. y Díez). 

Por su parte, el docente tiene un rol fundamental para motivar al alumnado, adquiriendo aún mayor relevancia en contextos familiares y sociales desfavorecidos. Cómo señala Marqués en su estudio "Qué hay detrás de la clase al revés", al aplicar por primera vez esta metodología existe el riesgo de que algunos alumnos “se muestren reticentes si entienden que van a tener que aprender solos y sin ayuda”. Por esa razón, la autora apunta que para solventar esa falta de seguridad en uno mismo, “puede ayudar tener a mano una evidencia, algún ejemplo, de que la metodología funciona.” (Marqués, M, 2016). El docente debe ser capaz de individualizar y adaptar el modelo a las particularidades y características de cada alumno, poniendo especial atención en el discente con dificultades en su contexto familiar (Medranda y Romero, 2018).

Es necesario que el discente entienda que al tomar un papel activo en el proceso de aprendizaje, la construcción del conocimiento no depende tanto de agentes externos, sino de su esfuerzo y de sus decisiones, alcanzando así la conciencia de que el trabajo personal es el que determina principalmente el logro de los objetivos. 

Es importante constatar que, si bien el uso de las TIC permite al alumno cierta libertad para decidir el lugar y el tiempo que le dedica al trabajo fuera del aula, aquellos estudiantes en entornos desfavorecidos tienen mayor dificultad para acceder a las herramientas tecnológicas que los que provienen de clases sociales medias y altas (Da Silva & Ornellas, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com