ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CLASE INVERTIDA O FLIPPED CLASSROOM


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

                       

LA CLASE INVERTIDA O FLIPPED CLASSROOM

La clase invertida o flipped classroom es un nuevo modelo pedagógico tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase –donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades de reflexión y memorización en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula.

La idea conceptual y básica de clase invertida o flipped classroom se encuentra en el libro de Bergmann y Sams (2012), donde se especifica que en una flipped classroom lo que se hacía tradicionalmente en clase ahora se hace en casa, y lo que tradicionalmente se hacía en casa ahora se completa en clase.

De todas formas, los mismos profesores en 2007 ya habían adoptado el término flipped classroom. Empezaron grabando vídeos que incluían fragmentos de la materia del curso, para facilitar el acceso a alumnos que por distintos motivos no podían acudir a clase, o no conseguían seguir el ritmo de la misma. Al poco tiempo descubrieron que sus grabaciones eran visualizadas por otros estudiantes, incluso de distintos institutos y regiones pudieron experimentar que el tiempo en el aula.

Los pilares fundamentales del modelo flipped classroom según Hamdan et al. (2013), que numerosos autores citan incluido Little (2015), son cuatro:

1. Flexibilidad: Entornos flexibles de aprendizaje, en los cuales el alumno elige cuándo y dónde va a aprender. De la misma forma, el profesor debe ser flexible a la hora de afrontar un nuevo panorama en el aula, clases aparentemente más caóticas y ruidosas comparadas con las tradicionales clases magistrales.

2. Cambio a un modelo de aprendizaje centrado en el alumno, en el que el tiempo en el aula se invierte en profundizar en temas previamente seleccionados o que surgen en el propio proceso, y crear oportunidades de aprendizaje más enriquecedoras.

3. Diseño de contenidos, seleccionado por el profesor para optimizar el tiempo en el aula. El profesor que elige el modelo flipped classroom para desarrollar sus clases, debe elegir qué conceptos, materias, temas, son los más adecuados para ser explorados de manera individual, y cuáles son los apropiados para llevarlos al aula, dónde a su vez debe adoptar distintas estrategias, como pueden ser aprendizaje basado en resolución de problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, en función de las necesidades de la materia que se esté trabajando.

 4. Educadores expertos y profesionales, que sepan en todo momento identificar y orientar la clase pudiendo pasar de una explicación al conjunto, a un  Flipped Classroom. La clase invertida, una realidad en la Universidad de Málaga acercamiento individual, maximizando el tiempo en contacto con su alumnado. Deben ser observadores, retro-alimentando continuamente el aula y generando situaciones de aprendizaje. Los educadores en la flipped classroom deben tener habilidades para manejar un aula, donde no son el centro de atención, y tiende a un desorden ordenado.

Es importante ser reflexivos con el trabajo realizado, compartir con colegas para mejorar la práctica docente, y aceptar las críticas constructivas. Darle la vuelta a la clase puede resultar una labor abrumadora, no resulta sencillo encontrar modelos realmente eficaces de clases invertidas. Sin embargo, las clases invertidas que realmente funcionan según distintos autores, tienen ciertas características comunes, los estudiantes pasan de ser receptores pasivos a aprendices activos, la tecnología facilita el esfuerzo que se realiza, hay cabida para la enseñanza más personalizada, el contenido se presenta contextualizado en escenarios reales, el tiempo en clase se destina a ayudar a afianzar conceptos más complicados, a la resolución de problemas y mejora del pensamiento crítico.

Otro factor importante a fomentar para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje es la motivación. Muchos de los fracasos en educación se dan por falta de motivación, que hace que el estudiante pierda el interés en el aprendizaje. Este hecho se presenta como dificultades en el aprendizaje en estudiantes universitarios, y puede ser atribuido al rol pasivo que desarrollan los mismos durante las clases tradicionales, los autores, proponen un aprendizaje activo como posible mejora a esta situación, conseguir que el alumno participe y protagonice su aprendizaje. afirman que la metodología flipped classroom es vista como la solución a una combinación de problemas pedagógicos. Los educadores se encuentran con alumnos demasiado pasivos y desconectados en las tradicionales clases magistrales.

La flipped classroom se presenta como una metodología que fomenta un aprendizaje más activo y colaborativo, que además facilita la adaptación tanto en tiempo como en ritmos de aprendizajes, impulsa la autorregulación y combina de una forma sencilla el espacio correspondiente con la educación formal y la no formal.

Cómo hacer una clase invertida 

Para invertir una clase tradicional se pueden utilizar distintos recursos y estrategias, tantos como ideas puedan tener los profesores que decidan abordar este tipo de retos. Una de las posibilidades es elaborar pequeños vídeos y vodcast grabados por el propio profesor, o utilizar otros vídeos ya existentes en la red Internet con los conceptos y/o explicaciones necesarias.

Otra posibilidad es utilizar vídeos tipo screencast, que son grabaciones de una explicación desarrollada por el docente en su dispositivo electrónico (ordenador, tablet, etcétera), es una especie de película de lo que la persona que graba puede ver en su monitor. Cualquiera de estos formatos debe incluir contenidos claves en el aprendizaje y serán visualizados como tareas en casa (Abeysekera y Dawson, 2015).

Otra opción, menos efectiva según las teorías cognitivas de aprendizaje multimedia de Mayer (2009), es utilizar lecturas previas, o presentaciones estáticas de los contenidos básicos. Por otro lado, y de acuerdo con Brown (2012), el alumnado recibe mejor las grabaciones realizadas por el propio profesor. De esta forma, se consigue un mayor acercamiento, reduciendo la posible perspectiva lejana que supone una explicación en línea.

Una vez se libera el tiempo en el aula dedicado a la clase magistral, este tiempo se invierte en actividades que fomenten la participación del alumno en clase, mediante preguntas, resolución de problemas, desarrollo de proyectos y aplicación de ideas y conceptos, métodos constructivistas de enseñanza-aprendizaje (Santiago, 2013).

Estas actividades se realizan normalmente en grupos pequeños, y son orientadas y reconducidas por el profesor en el aula. Los profesores pueden usar además determinados test de evaluación de conceptos, realizados tras la visualización de vídeos en casa, con cuestiones sobre la materia tratada incluidas en un conjunto de preguntas en línea. Mediante el análisis de estos test se pueden conocer las principales carencias 23 Flipped Classroom.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (217.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com