ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flipped classroom y Educación para el emprendimiento durante la pandemia por COVID-19


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.921 Palabras (20 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 20

María Fernanda Argandoña-Mendoza; Carlos Enrique García-Vera; Patricio Alfredo Vallejo-Valdivieso

http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i6.855

Flipped classroom y Educación para el emprendimiento durante la pandemia por COVID-19

Flipped classroom and entrepreneurship Education during pandemic COVID-19

María Fernanda Argandoña-Mendoza margandona8801@pucem.edu.ec

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-7322-4222

Carlos Enrique García-Vera cgarcia@pucem.edu.ec

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-1743-7682

Patricio Alfredo Vallejo-Valdivieso pvallejo@pucem.edu.ec patricio_2871@yahoo.es

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3248-7864

María Fernanda Argandoña-Mendoza; Carlos Enrique García-Vera; Patricio Alfredo Vallejo-Valdivieso

RESUMEN

El objetivo se centró en analizar el flipped classroom y la educación para el emprendimiento durante pandemia por COVID-19 en contexto del Ecuador. Se desarrolló desde el método analítico, mediante un tipo de investigación descriptiva documental con diseño bibliográfico. Las categorías centrales del flipped classroom, permiten sintetizar que la mayor responsabilidad de generación del aprendizaje se focaliza en el estudiante, siendo el rol del docente el de asesor en procura de encaminar al estudiante a la construcción de su conocimiento. Las categorías centrales del emprendimiento educativo, develan primordialmente que la tendencia curricular se focaliza en lo holístico y multidisciplinar. El flipped classroom y el emprendimiento educativo se relacionan en cuanto tienen como eje fundamental el aprendizaje activo con la finalidad de conocer el contexto de actuación, mediante la investigación y generación de competencias – tanto habilidades cognitivas y no cognitivas.

Descriptores: Aprendizaje activo; método de aprendizaje; educación y empleo; pertinencia de la educación. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

ABSTRACT

The objective is based upon analyzing the flipped classroom and entrepreneurship education during the COVID-19 pandemic in the context of Ecuador. It was developed from the analytical method, through a type of descriptive documentary research with a bibliographic design. The central categories of the flipped classroom allows summarizing that the main responsibility for generating learning is focused on the students, with the role of the teacher as an advisor in order to direct them to the construction of their knowledge. The central categories of educational entrepreneurship reveal primarily that the curricular trend focalizes on a holistic and a multidisciplinary approach. The flipped classroom and educational entrepreneurship are related since they hold active learning as a fundamental axis in order to know the context of action, through research and generation of competences – considering both non-cognitive and cognitive skills.

Descriptors: Active learning; learning methods; education and employment; educational relevance. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

María Fernanda Argandoña-Mendoza; Carlos Enrique García-Vera; Patricio Alfredo Vallejo-Valdivieso

INTRODUCCIÓN

La educación históricamente ha estado ligada a la formación de las personas con fines de prepararlas para asumir roles en la sociedad, uno de ellos, el acceso al trabajo o al empleo, para esto se ha diseñado un sistema educativo de menor a mayor complejidad, basado en diversas modalidades, enfoques, doctrinas, por las cuales el currículo educativo se orienta en la concesión de programar las metas a alcanzar por parte de los estudiantes (Córica& Otero, 2014).

En Latinoamérica la brecha laboral se distancia entre la población, hasta el punto que en ciertos países se han adoptado políticas para el primer empleo juvenil o recién egresado universitario, como una modalidad que busca garantizar la experiencia mínima exigida por las empresas, con lo cual, se genera mayor competitividad por una plaza laboral (Miranda & Alfredo, 2018). En el fondo esta modalidad refuerza el modelo asalariado, el cual se ve trastocado cada día a causa de la globalidad empresarial.  Esto, aunado a la actual crisis generada por la pandemia por COVID-19, en donde se ha evidenciado no solo la pérdida de plazas de trabajo; sino, que también ha develando la fragilidad de los sistemas económicos, (Pierre-Álvarez & Harris, 2020), advierten los retos a los cuales se enfrenta la región en base a transcender la problemática sanitaria, económica, pero también educativa; pues, como expresan (Argandoña-Mendoza, et al., 2020), la educación ha girado vertiginosamente en su accionar, resquebrajándose la planificación curricular pensada desde el modelo presencial.

Desde lo planteado se observa la perspectiva socio económica y educativa del  Ecuador, siendo pertinente innovar educativamente en función de proponer alternativas viables para desarrollar un modelo educativo concomitante a la productividad nacional, teniendo como alternativa, retomar el planteamiento de la educación para el emprendimiento, por cuanto contribuye a la conformación de un actor social en función de formarse para no solo ser empleado, sino, además para concebir empleos. Siendo recurrente en una sociedad digital, tecnológica, donde se percibe un mayor éxito en los negocios fundados en la internet. De allí que (Contreras-Velásquez, et al., 2017),

María Fernanda Argandoña-Mendoza; Carlos Enrique García-Vera; Patricio Alfredo Vallejo-Valdivieso

indican la necesidad de afrontar un modelo educativo interdisciplinario de emprendimiento, enfoque relacionado a formar al estudiante desde diversas competencias con la finalidad de estar en concordancia con la realidad global.

En correspondencia a lo planteado, (Sánchez-García, et al., 2017), expresan que el emprendimiento ha contribuido al desarrollo de países denominados tercermundistas, sin embargo en Latinoamérica se debe profundizar para consolidar tal concepción, sobre todo en el ámbito educativo – académico desde donde se debe promover una renovación curricular, así como la concepción pedagógica por parte del docente, siendo esto indispensable para conformar un modelo en repuestas a las brechas socioeconómicas que se han profundizado a causa del COVID-19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (81.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com