ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flipped classroom en estuidantes de 3ro Eso


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Tesis  •  5.068 Palabras (21 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 21

2. Marco teórico

2.1. Antecedentes

A lo largo del desarrollo de la presente indagación se ha de estudiado y compilado información de trabajos afines a la temática expuesta, mismos que nos condescenderán revelar aspectos significativos como antecedentes de investigación que cimenten el postulado, simultáneamente estos servirán de orientación a una imagen más concreta sobre la metodología Flipped Classroom y la manera en la que esta última es un factor esencial que facilitara la enseñanza-aprendizaje de progresiones aritméticas y geométricas dirigida a estudiantes de 3ro ESO.

Según (Netto, 2021), El origen de las progresiones, al igual que tantas otras ramas de las matemáticas, es incierto, no obstante, se conservan algunos documentos que atestiguan la presencia de progresiones varios siglos antes de nuestra era, por lo que no se debe atribuir su paternidad a ningún matemático concreto.

A través de la experiencia y en conversación con otros docentes facilitadores de la catedra de matemáticas dentro la unidad de sucesiones y progresiones a estudiantes de 3ro ESO, permitió evidenciar que los alumnos presentan conflictos en la tipificación de operaciones básicas dentro de la sucesión de números.

En este caso se considera necesario considerar la metodología de clase, las planificaciones, inexperiencia de los docentes y la falta de implementación de estrategias como un factor que acentúa las necesidades educativas del estudiantado.

Desde el punto de vista metodológico, se plantearán nuevas estrategias metodológicas como lo seria Flipped Classroom, para lograr una mejora del aprendizaje en los estudiantes de 3ro ESO.

2.2. Aprendizaje  

Tanto la enseñanza como el Aprendizaje dentro de un aula de clase van tomadas de la mano. No se puede hablar solo de una sin tomar muy en cuenta a la otra por tal razón (Berboza, 2006) menciona que la enseñanza es algo más que la recepción pasiva de conocimientos; que el estudiante debe ser motivado a la reflexión, a la que sin duda le hará llegar la intervención de un excelente profesor; por lo tanto lo deseable es no sólo disponer de buenos docentes que se limiten a enseñar con mejor o peor fortuna la disciplina, sino que inciten a los estudiantes, que les hagan pensar, que les ayuden a reflexionar, y que como consecuencia obtengan buenos resultados académicos.

De la misma manera Sócrates y Platón, Thomas Edison pregonaban que “el valor de la educación no reside en el aprendizaje de muchos datos sino en capacitar la mente de manera que lo haga sobre aquello que no se encuentra en los libros”. Dicho de una manera diferente debemos centrarnos en el desarrollo de la creatividad y la conciencia critica del estudiante como del maestro.

En síntesis, mientras hacemos referencia al aprendizaje, también mencionamos la enseñanza, resulta imposible tratar de disociar un concepto del otro.

Dentro de este marco de investigación:

Hablamos de aprendizaje como de la captación de un mundo independiente en un operar abstracto que casi no toca nuestra corporalidad, pero sabemos que no es así. Sabemos que el aprender tiene que ver con los cambios estructurales que ocurren en nosotros de manera contingente a la historia de nuestras interacciones. (Maturana, 1989)

Otra valoración de (Maturana & Garcia, Desde la biologia a la Psicologia, 2006) es que los organismos aprenden dependiendo de su filogenia y de su ontogenia, y que cada organismo aprende estructuralmente debido a que, por vía genética, tenemos unas condiciones que nos permiten aprender.

La actividad matemática está sumergida en un contexto cultural y se ve afectada por la interacción de diferentes actores del proceso educativo (estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, entre otros) donde cada uno de ellos tiene una actitud diferente hacia la disciplina e influye socialmente sobre los otros, afectando los procesos interpersonales (sentimientos, motivación, procesamiento de la información) y sobre las valoraciones hacia las matemáticas

Por lo tanto, se considera el conocimiento previo que tienen los estudiantes, de modo que la conciencia cada día adquiere en el medio que se desenvuelven día a día como el hogar, amistades, familia, escuela, deportes, entro otros.

(Alonso, Gallego, & Honey, 1999) adoptan la definición de Keefe al afirmar que los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente  estables,  de  cómo  los  estudiantes  perciben,  interaccionan  y  responden  a sus ambientes de aprendizaje.

2.2.1. Factor Cognitivo  

Diferentes autores sugirieron que la relación de procesos de control cognitivo con el conocimiento de la matemática varía conforme al tipo de conocimiento y al nivel de aprendizaje de este (Cragg & Gilmore, 2014). El aprendizaje de las progresiones constituye un proceso complejo que insume algunos años de escolaridad. En 3ro ESO se incrementa notoriamente la complejidad de estos contenidos, por lo que se considera importante reconocer el efecto de los procesos y habilidades cognitivas sobre el desempeño de los estudiantes que cursan estén ciclo académico, esto es clave para pode identificar a estudiantes con posibles dificultades en el dominio de este conocimiento.

De acuerdo con Bandura (1986), citado por (Pajares, 1997), en la Teoría Cognitivo Social, los individuos poseen un auto sistema que les permite medir el control sobre sus pensamientos, sentimientos, motivación y acciones. Este auto sistema provee mecanismos referenciales y un set de subfunciones para percibir, regular y evaluar comportamientos, con resultados dados en el Inter juego entre el sistema y las fuentes de influencia del medio ambiente. Así, esto sirve de función autorreguladora para convertir individuos con la capacidad de influenciar sus propios procesos cognitivos y acciones y así alterar su medioambiente.

El modelo de Bandura, que se denomina causación triádica recíproca (véase Figura1), es simple, compuesta por tres elementos: comportamiento; Factores personales, que incluyen eventos cognitivos, afectivos y biológicos, y finalmente factores ambientales. Estos tres elementos interactúan entre sí, configurando una triangulación dinámica.

[pic 1][pic 2]

Conocer las emociones y las causas de estos que generan las matemáticas en los estudiantes, además de sus maestros, las actividades que se proponen en el aula, el ambiente en que se desarrollan las clases sirve como la base para que los maestros generen propuestas de cambio que se guían a modificar las emociones negativas y capacitar a los puntos de aprendizaje significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (871.1 Kb)   docx (802.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com