ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA CORREOS DE CHILE


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE CORREOS DE CHILE

1736 Nace el correo chileno para responder a las necesidades de modernización del país. Bajo el mandato de don José Antonio Manso de Velasco (1736 y 1745) se inicia la creación del sistema de “Redes Postales” que iba desde La Ligua al sur. Esta tarea luego fue asumida por Domingo Ortiz de Rozas, Gobernador de Chile entre 1745-1755, quien nombra en 1747 a Ignacio de los Olivos, como Teniente del Correo Mayor, convirtiéndose en el fundador del Correo de Chile.

1761 El Gobernador Antonio de Guill y Gonzaga potencia las comunicaciones postales, estimulando su desarrollo a nivel nacional e internacional. Organiza el correo local y regulariza las comunicaciones entre Santiago, Buenos Aires y Montevideo.

1818 El 12 de febrero de 1818, con la proclamación de la Independencia, se inicia en Chile el periodo republicano y fue el correo el que tuvo la misión de difundir la noticia. El gobierno es presidido entonces por Bernardo O’Higgins, quien decide que la administración de todos los servicios de correos sea estatizada.

1851 Años después, durante el gobierno de Manuel Montt (1851-1861) nace el correo moderno en Chile, que dependerá directamente del Ministerio del Interior y de la Presidencia de la República. En 1854 se dicta la ley que crea el cargo de Director General de Correos, centralizando todas las comunicaciones en una sola institución jerárquica.

1858 Se proclama la Ordenanza General de Correos. Una disposición de esta ley expresaba que el correo debía ser el sistema más eficiente para transportar la información y la cultura.

1868 Nace el giro postal y en 1871 se distribuyen por primera vez tarjetas de Navidad y Año Nuevo. Diez años después, Chile pasa a formar parte de la UPU, Unión Postal Universal.

1933 Se decreta la concentración de labores de la Dirección General de Correos con la de Telégrafos, creándose la Dirección General de Correos y Telégrafos. El 7 de marzo de 1942 se establece en forma definitiva su separación.

2000 Se inician las operaciones de clasificación de los envíos en el Centro Tecnológico Postal (CTP), un moderno centro operativo construido por Correos de Chile que permite centralizar las operaciones y optimizar los procesos de clasificación.

2009 Se inaugura la planta CEP, una de las instalaciones más modernas de Latinoamérica, la cual opera en el procesamiento de servicios de paquetería, expresos y Courier, y cuenta con Sorter o Sistemas Logísticos de Clasificación Automática.

2011 Fue considerado el año de la Trazabilidad, ya que tanto en el área postal como CEP se implementaron herramientas que permiten tener seguimiento en línea de los envíos de paquetería y postales.

2012 Se integra CityBox, el primer sistema de entrega de compras online automático y 24/7 de Latinoamérica, el cual instala 7 terminales en Santiago. A partir de esta innovación, Correos Chile recibe los premios e-Commerce Award 2012 y ALOG como la Empresa Destacada de la Industria Logística.

2013 Se lanza oficialmente el servicio CityBox y Mi CityBox. A esto se suma la resolución de la negociación colectiva estipulada para ese año.

Correos de Chile es una empresa de administración autónoma del Estado regida por el Decreto con Fuerza de Ley N° 10, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, del 24 de diciembre de 1981, publicado en el Diario Oficial el 30 de enero de 1982; texto legal que constituye su ley orgánica.

ANALISIS PORTER

AMENAZAS DE INGRESO DE NUEVOS COMPETIDORES-BARRERAS DE ENTRADA

 Para ser una empresa de servicios postales y de encomiendas es necesario un gran capital de inversión en infraestructura, transportes, insumos, personal y administración, ya que existen empresas consolidadas y tienen una fuerte presencia nacional e internacional.

 Las personas que utilizan los servicios van a escogerlos dependiendo del servicio que se requiera, por ejemplo enviar una carta quizás no merezca tanta preocupación como lo sea enviar una encomienda.

 Las empresas se han dedicado más a cubrir el rubro de encomiendas que el postal, por ende encontramos empresas que sólo han ampliado el giro para prestar el servicio, ejemplo Tur-Bus, Cruz del Sur, Lit Cargo, etc.

 La importancia del precio tiene que ver mucho con: el peso, largo, alto, ancho, origen, destino y por el tipo de horario, es aquí donde los clientes preferirán de acuerdo a lo que necesiten.

 Correos de Chile no solo atiende al público en general sino que mantiene servicios con :

o Organizaciones que operan en los sectores de telecomunicaciones

o Financieros

o Retail (o comercio detallista)

o Minería

o Salud

o Exportaciones

o AFPs

o Organismos e Instituciones Públicas

A pesar de atender grandes empresas, hoy recibe una fuerte presión con aquellas compañías del rubro que buscan atender este tipo de organizaciones.

 Existen compañías u organizaciones que han preferido asociarse con empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com