ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis, diagnostico y estrategia “Correos de Chile”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 7

   Análisis, diagnóstico y estrategia  

ANALISIS, DIAGNOSTICO Y ESTRATEGIA

Análisis, Diagnostico y Estrategia

“Correos de Chile”

Introducción

En el siguiente trabajo se aplicarán los conceptos estudiados para realizar un plan estratégico, como son el análisis de los entornos externos, ya sea Análisis PESTA, Análisis de las 5 fuerzas competitivas de Porter y Análisis del Stakeholders; e internos como Cadena de valor de Porter y Análisis de comunicaciones integradas de marketing. Diagnosticar su posición competitiva con el Análisis FODA y determinación de la ventaja competitiva; el nivel de decisión estrategia, segmentación y posicionamiento y establecer las estrategias ya sea Genérica, de Crecimiento y competitiva, así como sus objetivos. La empresa seleccionada es Correos de Chile, en el mismo lineamiento del trabajo anterior, perfeccionado el análisis ya realizado y agregando los demás factores a considerar del plan estratégico, para así realizar un Análisis completo de la empresa.

Para este análisis, se ha elegido la empresa prestadora de servicios "Correos de Chile", empresa con personalidad jurídica de derecho público.  Las áreas de negocio de la empresa se vinculan a los productos y servicios ya sea nacional como internacional, tales como envió de documentos, envió de paquetes, envió de dinero y casilla postal. (Correos de Chile, s.f.)

  1. Análisis entorno Externo e interno

Análisis del macroentorno (Análisis PESTA)

Análisis Político: es Regulado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Sistema de empresas Publicas y Contraloría General de la Republica; el Ministerio de Hacienda para efectos del presupuesto (SEP Chile, s.f.). En cuanto al marco normativo se rige por la Ley N°18.016, DFL N° 10, Decreto N°5.037, Decreto n°203 y Decreto N° 394 (correostransparentes.correos.cl, s.f.)

Análisis Económico: Actualmente el Mercado se ha visto afectado por la crisis sanitaria COVID-19, sin embargo, para Correos de Chile ha sido una oportunidad de reinventarse, y es uno de los pocos mercados favorecidos económicamente.

Análisis Social: el mercado de correspondencias se ha diversificado al igual que  las necesidades de sus clientes a medida del tiempo, junto con la crisis sanitaria y la necesidad de abastecer o enviar productos a familiares, ha obligado a que el mercado cumpla un rol fundamental en este periodo (El Mostrador, s.f.)

Análisis Tecnológicos: desarrollo de redes de Terminales de Paquetería Automáticos (APT), automatización centros de distribución, implementación del e-commerce, incorporación de motos, o autos eléctricos, incentivar el servicio de forma digital en cuanto a la información de envío.

Análisis Ambiental: Se debe ajustar a las nuevas normativas ambientales, tales como la ley 20.920 o Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP)

Análisis microentorno (Las cinco fuerzas de Michael Porter)

Rivalidad entre competidores actuales: va en aumento, ya que sus mayores competencias son Chilexpress y Starken, tres empresas con enfoques y servicios diferenciados una de la otra, sin embargo, la competencia ya sea territorial como de servicios, se va expandiendo exponencialmente. (Correostransparentes.correos, s.f., pág. 8)

Entrada de Competidores potenciales: es regular, entre las barreras regulatorias para el ingreso de nuevos competidores con respecto a la distribución de la correspondencia están: Derecho de conducción de correspondencia a domicilio y Notificaciones por carta certificada de actos administrativos. (SOFOFA, s.f.). aunque el nivel de inversión inicial, como de logística, sucursales y plantas, Correos de Chile supera con creces a su competencia; el ingreso de empresas informales y no reguladas, con costos más bajos, así como menor tiempo de envió, es un factor a considerar.

Amenaza de los productos sustitutos: es alta, la implementación como la legalidad de los documentos como el mismo correo electrónico, pone en jaque el correo postal, sin embargo, el Mercado se ha reinventado constantemente ofreciendo servicios de paquetería y asociándose con tiendas de productos con despacho a domicilio, entre otros servicios, en este sentido Correos de Chile debe considerar esta amenaza constante con mayor relevancia como lo hace su competencia. (Feller-rate, s.f.)

Poder de negociación de los proveedores: es baja debido a que Correos de Chile trabaja con licitaciones. (Correos de Chile, s.f.)

Poder de negociación de los consumidores: es regular y se debe a que en los últimos años se ha expandido el Mercado de paquetería como de documentos; sin embargo, la cobertura Correos de Chile es más extensa que las otras empresas, por lo que sus consumidores no se encuentran al nivel elegir entre una empresa y otra en ciertos sectores del país, así también como de precios, ya que están establecidos. (Correostransparentes.correos, s.f., pág. 7)

Análisis Stakeholders

Dentro del grupos de interés Interno se encuentra el directorio, sus trabajadores y representantes a través de sindicatos. Dentro del grupo de interés Externo se encuentran las autoridades gubernamentales, clientes ya sea personas naturales como institucionales, proveedores, comunidad, municipios, universidades y medios de comunicación (Correos de Chile, 2019, pág. 7)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com