ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDOS Y VALORES


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 12

TRANSPORTE DE FONDOS Y VALORES

  1. ¿Qué se entiende por transporte de fondos, valores y otros objetos    valiosos o peligrosos?

Es un servicio que permite a los bancos y clientes de los mismos, el trasladar su dinero y objetos de valor, así como el transferir los riesgos propios a esta actividad, mediante mecanismos especializados que involucran a personas, dispositivos tecnológicos y procedimientos específicos, debidamente coordinados entre sí con la finalidad de disminuir la probabilidad de siniestros, no solo durante la realización del servicio sino antes y después del mismo.
Su operación contempla la protección de la integridad física tanto del personal de las empresas de traslado de valores, los trabajadores de las empresas a las que se les presta el servicio y sus clientes.

2. ¿Cuáles son los requisitos y elementos de seguridad de un vehículo blindado?, y ¿Por qué es considerado como el medio técnico más importante para las actividades de transporte de dinero y otros objetos de valor?

Las características están determinadas tanto por el Ministerio del Interior, y además debe ser homologado por el Ministerio de Industria. Estas homologaciones tienen un periodo de validez y vigencia, estando obligado a pasar las revisiones correspondientes de Inspección Técnica Vehículos, y las correspondientes a las medidas de seguridad específicas de las que está dotado. Los elementos de seguridad del vehículo blindado:

  • El especifico diseño (formas), chasis y estructura interna.
  • La potente motorización, por otro lado necesaria por su peso.
  • La coraza reforzada con materiales, resistente a las agresiones con armas de fuego.
  • Los cristales antibalas, de sus diferentes ventanales.
  • La distribución interior compartimentada.
  • Las troneras.
  • El sistema electrónico de seguridad (alarmas, control de puertas).
  • El equipo de comunicaciones.
  • Una escopeta de repetición del calibre 12, que esta asignada al vehículo blindado.
  • Herramientas y respuestas necesarias.

Todos estos elementos confieren un equipamiento tanto de seguridad activa como pasiva, por lo que podemos considerar al vehículo blindado, una excelente herramienta de trabajo para el desempeño de estas funciones.

3. ¿Cuántos vigilantes de seguridad deben integrar la dotación de un vehículo blindado?, ¿Cuál es la principal función asignada a dicho personal?

Se recomienda un número de tres vigilantes de seguridad y utilizar para sus desplazamientos vehículos blindados.

El conductor se ocupara del control de los dispositivos de apertura y comunicación del vehículo no podrá abandonarlo; manteniendo en todo momento el motor en marcha.

El vigilante porteador de objeto/os tiene la labor de carga y descarga.

El vigilante escolta encargado de la protección durante la operación.

4. Describa las operaciones básicas y más comunes del transporte y distribución de fondos y valores.

        Las operaciones básicas y más comunes:

  1. Vehículo en tránsito:
  • Por razones de seguridad, el vehículo blindado, deberá circular con el respeto debido a normas, señales e indicaciones existentes en materia de seguridad vial, prestando especial atención a las dictadas por las autoridades de tráfico.
  • En ningún caso podrá haber dinero en la zona de exclusa del vehículo, es decir, entre la puerta interior la de salida.
  • En el recorrido existente entre dos paradas se deberá utilizar la ruta más rápida y prestar atención al posible  seguimiento de vehículos.
  • Durante el trayecto se prepararan los sacos y documentos correspondientes a las siguientes operaciones, evitando realizarlas durante las operaciones de carga o descarga, y entrega o recogida, incluso posible errores.
  • No se deben realizar paradas innecesarias y desvíos inoportunos de las rutas establecidas y planificada previamente.
  • Prestar especial atención a posibles incidentes o accidentes simulados con el ánimo de distracción, para propósitos delictivos.
  • Emplear los medios de comunicación para notificar al centro de la empresa, las posibles incidencias.

  1. Maniobras de aproximación

Se denomina maniobra de aproximación, la llevada a cabo por el conductor, para detener el vehículo blindado y poder efectuar las operaciones de carga y descarga de efectivos, ofreciendo la mayor cobertura posible. Esta acción es apoyada mediante el control visual del resto de los componentes de la dotación. Los criterios con los que debe realizarse son:

  • El conductor debe evaluar en esta aproximación, si existen circunstancias desacostumbradas a las normales y que puedan suponer un riesgo para la acción a ejecutar (vehículos en doble fila donde normalmente no los hay, etc.)
  • Si existe garaje privado en la entidad de destino, se utilizara éste de manera que la operación se desarrolle con la mayor garantía de seguridad y privacidad (desgraciadamente no siempre es posible).
  • Cuando no se da la situación planteada en el punto anterior, la detención del vehículo, debe hacerse siempre en una posición que permita cubrir con la vista a sus compañeros durante todo el trayecto que estos tienen que realizar en el exterior, incluyendo la  puerta de la entidad de destino.
  • Si la calle es estrecha y los vehículos parados en línea o doble fila, imposibilitan la detención del vehículo sin perturbar el trafico, recurriremos, bien a desistir del intento realizando una vuelta a la manzana, o bien recabando la colaboración de algún policía o municipal si fuere posible.
  • Si la situación  anterior se repite con asiduidad, el jefe de Tráfico de la empresa de Seguridad deberá adoptar  las medidas necesarias para solventar la situación en operaciones posteriores.
  • Solo en situaciones excepcionales donde no se puede estacionar el vehículo junto a la entidad de destino, sobre todo si esta ubicación perjudica el control visual de la operación.
  • El conductor deberá cubrir con la vista todos los puntos de visibilidad existentes a través del para brisas, ventanas laterales y espejos retrovisores, comunicando a sus compañeros el inicio de la operación correspondiente y manteniéndose alerta con el motor del vehículo en marcha.
  • Durante la salida operativa a de sus compañeros y mientras dure la operación, el conductor no podrá realizar otro cometido que el de vigilancia de los alrededores de esta.
  • Las detenciones del vehículo ante cualquier entidad usuaria del servicio, deben hacerse colocando este de tal manera que permita una fácil huida o la interceptación de cualquier vehículo utilizado como elementos agresor.

  1. Operaciones de entrega:
  • Detenido el vehículo, bajara un miembro de la tripulación (vigilante 1) con la precaución de que quede cerrada la puerta exclusa, para cerciorarse de que no existe ningún riesgo en las inmediaciones del vehículo y en los accesos e a la entidad de destino.
  • Este vigilante (1) se dirigirá a la entidad destino, observando minuciosamente el tramo a cubrir y el interior del inmueble.
  • Efectuada esta inspección visual, saldrá al exterior situándose a un lado de la puerta (espalda cubierta) y comunicando  a sus compañeros la autorización para la operación. Este vigilante deberá mantener siempre libre la mano hábil, por si fuere necesario el uso de su arma reglamentaria.
  • Una vez recepcionada la señal de autorización, el otro vigilante 2 o porteador) saldrá del vehículo portando en su mano no hábil el saco/os del bien a trasladar, y cerrando la puerta de dirigirá con celeridad y por el camino más corto hacia la entidad cliente. En el vehículo solo permanece el conductor, quien con el motor en marcha cubrirá visualmente tanto la acción de sus compañeros como los aledaños del lugar.
  • Al traspasar la puerta de la entidad cliente, esperara la entrada de su compañero (posicionándose en un lugar estratégico y seguro), le entregara el saco/os y permanecerá en dicho lugar vigilado el acceso del primer vigilante al interior, la entrada del local, y los alrededores del vehículo blindado.

  • El vigilante (1) que porta los sacos, acudirá al recinto de entrega (caaja9, formalizando los documentos y requisitos establecidos, en el menor tiempo posible.
  • Finalizada la operación de entrega, el vigilante (1) debe regresar a la zona de exterior de entrada  y se posicionara y permanecerá en dicho lugar (en el mismo lugar que lo hizo inicialmente para cubrir la salida de su compañero en dirección al vehículo blindado.
  • Una vez que el vigilante está cubierto en el interior del vehículo blindado, el vigilante (1), con el apoyo visual desde el interior del vehículo blindado de sus compañeros (vigilante conductor y vigilante (2), regresara al vehículo para proceder al reinicio de la marcha.
  1. Operaciones de recogida

De similar operativa que la anterior, se procederá al avance hacia la entidad de destino, cubriendo ambos vigilantes al avance tanto en dirección de entrada como salida de la entidad.

De manera común a todas estas circunstancias, debemos considerar obligada la notificación mediante medios de comunicación disponibles en los vehículos blindados, de todas las incidencias que puedan acontecer, así como recabar la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado si las circunstancias lo hacen necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (352.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com