ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Para La Contabilidad, AFP, Fondos Mutuos, Bolsa De Valores Y Seguros


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  8.391 Palabras (34 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

Para poder entender de mejor manera el siguiente trabajo Comencemos por definir el concepto de matemática financiera. La matemática financiera es el estudio de las aplicaciones tanto financieras simples como las complejas, por ejemplo, las rentas. El uso de las matemáticas financieras en Chile comenzó a finales del siglo XIX como consecuencia de la economía salitrera del periodo, durante esta época, los intereses utilizados eran intereses simples ya que no existían tecnologías que les permitieran calcular los intereses compuestos que utilizamos el día de hoy, esta, surgió como la utilización de ellas en finanzas, estudiando el valor del dinero a través del tiempo, tomando en cuenta el capital, las tasas de intereses y los periodos.

En resumen, las matemáticas financieras están ligadas a la contabilidad ya que se basan en los registros contables que tiene la empresa a través del tiempo, los cuales no indican los ingresos que van a obtener como consecuencia de los intereses en el futuro, sin estos registros, las empresas estarían carentes de información y por ende, con proyecciones inexactas.

En este trabajo hablaremos sobre cómo se aplican las matemáticas financieras en distintas entidades económicas, tales como Fondos Mutuos, AFP, Bolsa de Valores y Compañías de Seguros, analizando de forma exhaustiva cada segmento con el fin de demostrar de forma simple y acotada la aplicación de estas en el mundo económico laboral actual.

Herramientas de las matemáticas financieras

Es de gran importancia saber que recibir un millón de pesos hoy, no será lo mismo recibirlo en un año más. Los flujos de dinero no son comparables en distintos períodos de tiempo, solo son comparables en el mismo año y periodo, ya que la inflación para cada periodo será distinta.

El dinero tiene un costo de oportunidad, debido a que este se va devaluando, y si va perdiendo el interés (r) que nos podría dar si se invirtiera en un activo financiero.

La fórmula básica para las matemáticas financieras es esta:

M= Co (1+i)*n

Siendo:

M= es el dinero que se obtendrá al final del periodo n

Co= es la cantidad inicial de dinero que se tiene

i= es el interés

n= es el número de periodos

Denominamos esta fórmula como “valor futuro” (VF).

Con esta fórmula podremos saber la cantidad de dinero que saldrá después de un tiempo dado y una tasa de interés. Esta fórmula es de gran importancia, ya que nos permite invertir dinero y conocer la suma que tendremos.

También es necesario el poder comparar flujos de dinero para distintos periodos de tiempo, para esto explicaremos la formula correspondiente a “valor presente”:

F/ (1+r)*t

Siendo:

F: Es el flujo inicial

r: Es la tasa de interés

t: Es el tiempo o número de periodos.

Con esta fórmula se podrá conocer el valor de un flujo del futuro en el presente.

Valor presente de una anualidad vencida:

“Instrumento o activo que ofrece pagar un flujo de caja “F” cada período durante un número determinado de ellos. “F” representa un flujo de renta o pago periódico durante “n” periodos a partir de fines del primer periodo. Luego, existe “n” pagos iguales a partir de fines del primer periodo.”

La fórmula está determinada como:

f/r (1- 1/(1+r)*n)

Valor presente de una perpetuidad:

Instrumento que ofrece pagar un flujo todos los periodos perpetuamente

VP: f/r

Valor futuro de una anualidad vencida:

“Instrumento o activo que ofrece pagar un flujo de caja “F” cada período durante un número determinado de ellos. “F” representa un flujo de renta o pago periódico durante “n” periodos a partir de fines del primer periodo. Costo de oportunidad “r” igual para los “n” periodos.”

(f/r) ((1+r)*n - 1)

Aplicación matemáticas financieras en Fondos Mutuos

Un fondo común de inversión o fondo mutuo, es una forma de inversión en la cual se reúne un capital entre varios inversionistas. Dicho monto, está a cargo de una sociedad administradora la cual invierte en distintas herramientas financieras. Al ser varias herramientas, produce que el riesgo de inversión sea menor.

Existen tres participantes, por una parte se encuentran los partícipes del fondo, los cuales depositan capital, luego se encuentra la sociedad gestora encargada de la administración del fondo y por ultimo una entidad depositaria, la cual ejerce funciones de garantía y vigilancia.

Los aportes de los inversores financieros son invertidos en activos financieros con el propósito de obtener mayor rentabilidad, estos activos pueden ser: acciones, letras, bonos, etc.

“Las comisiones son el coste que tiene la colocación de un dinero en fondos de inversión, es decir, el pago a las gestoras y depositarios por el trabajo que realizan.”

Las matemáticas financieras en una empresa de este tipo son de fundamental importancia, ya que los administradores tienen que saber que herramienta produce una mayor rentabilidad y de esta manera obtener un margen mayor. Para saber que herramienta produce mayor rentabilidad, es necesaria la comparación de las ganancias que produciría un bono y el valor presente del dinero que entrega este bono, y luego compararlo con el valor que tendría invertirlo en otro activo como por ejemplo acciones o letras.

Aplicación de las matemáticas financieras en Bolsa de Valores

La bolsa en resumen, es una entidad privada la cual facilita las condiciones para que sus clientes introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com