ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE USUARIOS DE INFORMACION Y PROCESOS FORMATIVOS


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  6.991 Palabras (28 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 28

FORMACION DE USUARIO DE LA INFORMACION Y PROCESOS FORMATIVOS

DEFINICIÓN DEFORMACIÓN

El concepto de formación proviene de la palabra latina formatio. Se trata de un término asociado al verbo formar (otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus partes).

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN DE USUARIOS?

Es un proceso por el cual se capacita a los usuarios de la información efectivos o virtuales, para descubrir las fuentes pertinentes de información, buscar dichas fuentes y organizar dicha información para utilizarla (Wilson 1980, p. 20) Según esta definición la formación del usuario implica capacitarlo en el uso y aprovechamiento de los servicios y productos de las fuentes de información

La formación de usuarios es un conjunto de acciones que permiten orientar al “USUARIO”, en el uso correcto y efectivo de los recursos y servicios de información Educación: enseñándoles a utilizar la información y su valor estratégico Instrucción: proporcionando formación sobre el uso de los servicios y recursos.

Historia del concepto

El término formación de usuarios es uno de los utilizados para referirse al conjunto de actividades orientadas hacia el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos en los miembros de una sociedad para que logren hacer uso de la información en cualquier lugar donde ésta se encuentre y en cualquier formato y soporte. Es un término frecuentemente usado en América latina y Francia. Como dicen Miguel Ángel Arenas, Martha Elba Gutiérrez y Fausto Figueroa,17 con él el mundo bibliotecario se refiere "al conjunto de habilidades de aprendizaje permanente en relación con el conocimiento y uso óptimo de las fuentes de información o los recursos documentales para responder a necesidades específicas". Mientras que los anglosajones —de acuerdo con la traducción de los términos a la lengua española— hablan de "educación de usuarios" e "instrucción de usuarios" para denominar ese conjunto de habilidades de aprendizaje, que en otras ocasiones es denominado instrucción o educación en el uso de la biblioteca o se confunde con la instrucción bibliográfica.

Desde 1833 puede verse el interés de algunos bibliotecarios por resolver las dificultades existentes entre el usuario y la información; este interés se refleja en el Informe Anual de la Universidad de Columbia,18 al sugerir en este documento el inicio de "una instrucción sistemática que inicie a los alumnos en los métodos correctos para que en el resto de sus vidas el trabajo en las bibliotecas pueda producirles el mayor rendimiento posible".19 Ya en 1840 Emerson se pronuncia pidiendo que las universidades tengan un profesor de libros.

Aproximadamente en la década de 1850 las bibliotecas desarrollaron la formación de usuarios a la par con el servicio de consulta o referencia, debido a que los usuarios no se sentían con la capacidad de hacer uso de la biblioteca y sus servicios. La historia muestra que Samuel Green, en 1876, escribió un artículo que permitió comprender la importancia de los servicios de consulta para beneficiar a los usuarios, pero consideraba que ese beneficio sería real cuando se instruyera a los usuarios para buscar la información que necesitaban, especialmente en relación con el uso de las enciclopedias y los índices de los libros; en el mismo artículo también señalaba que las personas no sabían cómo utilizar con eficiencia una biblioteca. En ese año Dewey "afirmaba que había llegado el tiempo de que la biblioteca fuera una escuela, el bibliotecario un maestro y el visitante se convierta en un lector que utiliza los libros como los operarios sus herramientas".20

Teniendo en cuenta los datos anteriores que muestran el inicio de la formación de los usuarios, se establecen cuatro periodos para la historia de esta actividad, los cuales se encuentran organizados en los siguientes parrafos que destacan el papel de los tres Manifiestos de la UNESCO para la biblioteca pública y sus aspectos relacionados con la formación de los usuarios de la información.

Características desarrolladas de 1850 a 1920

• Los bibliotecarios manejaban conocimientos generales de alto rango, por eso desempeñaban el papel de docentes para atender a los usuarios; esto llevó a que en 1858 se les asignara el título de profesores de libros

• Por la profesionalización y especialización de los estudios académicos los bibliotecarios universitarios se dedicaron más a la selección del material bibliográfico y su respectivo análisis, y la formación se limitó a una charla sobre los libros y el uso de la biblioteca.

• El bibliotecario Azariah Root, quien trabajaba en el Oberlin College, desarrolló y dirigió un programa de instrucción de usuarios entre 1899 y 1927, en el cual les mostraba a los estudiantes los recursos de información, el sistema bibliotecario, y la historia de las obras impresas.

• Las bibliotecas públicas trataron de seguir la idea de Samuel Green y les dieron una atención personalizada a los usuarios para poder habilitarlos en el uso de la biblioteca y su información.

• En las primeras bibliotecas públicas de los Estados Unidos de Norteamérica programaban actividades para acercar a los usuarios a la lectura, y de esta manera les mostraban el valor y la importancia de la información para su desarrollo social, personal, cultural y económico.

• La mayoría de las bibliotecas públicas y universitarias limitaron la formación a una charla apoyada en un módulo de consulta o referencia para los diferentes grupos de usuarios, el cual hacía alusión a los recursos de información que la biblioteca poseía.

Características desarrolladas de 1920 a 1979

• Entre 1920 y 1930 los bibliotecarios se interesaron más por los usuarios miembros de una comunidad educativa y se dieron a la tarea de educarlos para que hicieran uso de la biblioteca, pues había empezado a interesar la expresión "la biblioteca centrada en el usuario", emitida por Louis Shores al crear el "Colegio de artes bibliotecarias".

• En 1940 Harvie Brans–Comb publicó la obra "Enseñando con libros", ésta sirvió para apoyar la integración de la biblioteca universitaria con la misión educativa de la universidad.

• La Royal Society of London Scientific en 1948 organizó la Conferencia sobre Información y en ésta se presentó la necesidad de diseñar cursos para el entrenamiento en el uso de la información para estudiantes universitarios.21

• Se publica el Primer Manifiesto UNESCO para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com