ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio 4. Tecnologías de información en el proceso de compras


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 10

Programa: Cadena de Suministro y Abastecimientos.

Curso: Tecnologías de información en el proceso de compras.

Unidad didáctica: E-business vs E-commerce.

Nombre de la actividad: Búsqueda e Identificación de una estrategia para el proceso de compras.

Descripción de la actividad

Es importante conocer las partes que involucran a una estrategia en el proceso de compras, tales como:

1. El comprador.

2. El proveedor.

3. Los insumos.

4. Los medios de transporte.

5. Tiempos de entrega.

6. Costos de los Insumos.

Para esta actividad deberá investigar e Identificar la estrategia utilizada para el proceso de compras de dos diferentes empresas de la localidad. Puede utilizar las empresa investigadas anteriormente o diferentes, en caso de ser diferentes deberá indicar:

1. Nombre de las empresas y giros

2. Breve descripción de cada una

3. Tamaño de las empresas

Ya teniendo identificada la estrategia y las partes que la componen, comparar ambas empresas e identificar similitudes y diferencias, además de áreas de oportunidad en cada una de ellas.

Este ejercicio deberá ser entregado como Investigación en la discusión asignada para el ejercicio.

Desde 1948, trabajamos en la elaboración de alimentos balanceados para animales, convirtiéndonos en la empresa colombiana líder en el sector, gracias a la calidad de nuestros productos y servicios, que hacen económicamente exitosas las explotaciones pecuarias de nuestros clientes.

Nuestras investigaciones en nutrición animal, innovación tecnológica, alianzas estratégicas con empresas de trayectoria internacional, la rigurosa selección y compra de materias primas y los estrictos procesos de control y de mejoramiento continuo, nos permiten ofrecer al mercado nacional e internacional, una amplia gama de productos para la nutrición animal.

Actualmente, contamos con cuatro plantas de producción de alimento balanceado ubicadas estratégicamente en diversas regiones de Colombia, generando más de 1200 empleos. Nuestro equipo de colaboradores realiza diariamente su labor con pasión, para deleitar a nuestros clientes con productos y servicios de calidad que contribuyan con el bienestar humano a través de la nutrición animal.

1. EL COMPRADOR: está ligado con factores relacionados con la esencia de la vida del individuo y el medio social en el que actúa. La compra es una respuesta a un fenómeno muy complejo donde los estímulos de la comercialización son un factor desencadenante (o un medio), pero no el origen o causa de una actitud.

La decisión de comprar no culmina el proceso generado por una necesidad, ya que con posterioridad a la misma se produce una etapa denominada “comportamiento de uso”, en la cual se dan distintos cursos de aplicación a los bienes y servicios adquiridos. El comportamiento de uso tiene efectos de realimentación en el proceso de consumo y está condicionado tanto por la etapa de “actividad previa” como por la conducta del usuario.

Con posterioridad a la etapa del comportamiento de uso se produce una instancia que se denomina de “sentimiento posterior” a la compra y uso. En ella se crean las sensaciones de satisfacción o frustración con relación al bien o servicio-utilizado.

Esta etapa tiene relevancia porque influye en la realimentación del proceso, estimulando nuevas necesidades latentes, difundiendo a otros consumidores estímulos positivos o negativos (marketing “boca” a “boca”), o bien reiterando las decisiones (frecuencias) de compra.

2. EL PROVEEDOR:

Carta de presentación de las propuestas: es un formato diseñado para que los proveedores presenten su respectiva propuesta técnica y económica, en la que se les exige que manifiesten el compromiso a cumplir la normativa colombiana y las políticas así como si existe relación de parentesco con alguno de los empleados de la Empresa.

Procedimiento encuesta de proveedores: tiene como objeto establecer los lineamientos necesarios para realizar las encuestas a los proveedores activos, inscritos en el portafolio de proveedores.

Procedimiento de compras: el objeto es establecer los pasos para realizar la compra de bienes y servicios requeridos para la operación y funcionamiento de los procesos productivos y administrativos de la Empresa, y los proyectos administrados.

Procedimiento desarrollo comité de contratos: este procedimiento describe las reuniones de trabajo para presentar, técnica y comercialmente, los requerimientos de compras de bienes o servicios, deliberar sobre su compra y determinar el oferente seleccionado (aprobación de compras).

Procedimiento de interventoría: describe las actividades de Interventoría que se deben llevar a cabo durante el proceso precontractual y contractual según corresponda en las contrataciones que la Empresa celebre con proveedores de bienes y servicios.

4. LOS INSUMOS:

La adquisición de insumos, para la producción futura de bienes y/o servicios, es una etapa fundamental dentro del proceso productivo, a la que no siempre se le da la importancia debida. Esto puesto que los énfasis están dados en la producción misma y no en los componentes necesarios para que ella se produzca.

Con todo, este proceso conlleva una serie de etapas, entre las que destacan la cotización de precios de productos con su respectiva documentación, sumado a las posteriores emisiones de orden de compra y nota de venta por los compradores y vendedores, respectivamente.

Entre los documentos necesarios para iniciar un proceso de compraventa encontramos: la cotización, la orden de compra y la nota de pedido (o nota de venta), cuyas formalidades y características se presentan a continuación.

La Cotización: en términos simples es el documento a partir del cual se puede establecer la comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com