ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION VIRTUAL A DISTANCIA EN SUDAMERICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

TITULO: FORMACION VIRTUAL A DISTANCIA EN SUDAMERICA

INTRODUCCION:

Es indiscutible el impacto que ha tenido la tecnología en el ámbito educativo, pero no solo las instituciones de este rubro han tenido que estar actualizándose y preparándose para poder responder a las exigencias del nuevo milenio, empresas de toda índole han modificado su manera de organización en todos los aspectos, desde lo económico hasta las capacitaciones a sus empleados, tal es el caso 2.

En el momento en el que una institución quiere poner en marcha una acción de carácter formativo, estará sujeta a una serie de condiciones iniciales que determinarán la naturaleza propia de dicha acción, la cual deberá tenerse en cuenta en el momento de diseñar sus componentes y las relaciones que se establezcan entre ellos. Así, pues, antes de empezar a elaborar cualquier tipo de material didáctico o recurso de aprendizaje para la formación virtual, se deben analizar una serie de elementos del sistema que son fundamentales y decisivos para el éxito del proyecto.

Sin duda con la aparición a de la educación a distancia se logra, lo que hace apenas unos años era impensable, llegar hasta el lugar más alejado no solo del país sino del mundo entero. Con la instrucción a distancia se logra dar una gran oportunidad de acceso a la educación.

Es cada vez más evidente que, ante la influencia combinada del desarrollo de programas y equipos de comunicación, se abren vías que facilitan nuevos tipos de servicio educativo.

Este medio pedagógico con fundamento tecnológico exige un replanteamiento de las prácticas de la enseñanza y de las funciones globales de los sistemas de información en los recintos universitarios. Para que las tecnologías de la información sean bien acogidas por la comunidad, y en particular por alumnos y profesores, y para que su uso redunde plenamente en beneficio de la enseñanza, su introducción debe ser programada prudentemente en las iniciativas encaminadas, en cada centro, a la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los servicios de información, y en particular las bibliotecas. (UNESCO, 1995). http://www.sld.cu/libros/distancia/cap5.html recuperado 30/07/2012.

DESARROLLO:

La tecnología sin duda ha llegado para romper esquemas y crear un nuevo paradigma, no se puede negar que los avances tecnológicos y la educación en línea se han roto las barreras de la distancia y abierto accesos a lo impensable.

En la actualidad, ha aumentado considerablemente la realización de proyectos en línea, los cuales demandan de Diseñadores Instruccionales, para que desarrollen estrategias de formación de calidad para ambientes virtuales de aprendizaje.

En este sentido toda propuesta formativa debe contemplar un Diseñador Instruccional que sea capaz de dar respuesta a interrogantes tales como ¿A quién se enseña? ¿Para qué se enseña? ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Con qué y cómo se evalúa lo enseñado?, interviniendo así en todas las fases de un curso o programa en línea y afirmando entonces, que el diseño instruccional o didáctico puede determinar el éxito (o no) de un proyecto en línea.

De allí la importancia que el Diseñador Instruccional desarrolle habilidades y obtenga herramientas concretas que le permitan delinear una propuesta a medida de las necesidades de capacitación de la persona u organización que lo demanda., tal es el caso 2.

El Diseñador Instruccional es el experto quien mejor debe conocer la forma de trabajo del usuario final en este caso el estudiante, además debe dominar los contenidos de enseñanza y por lo tanto el responsable de planear las estrategias comunicativas del programa en función de las necesidades y características de ese usuario.

Por esta razón, su presencia dentro del proyecto no se puede limitar a la elaboración de textos, es el líder de todo el proceso desde sus inicios hasta el momento de la implementación del curso, en otras palabras, es el especialista en metodologías, procesos, estrategias, y aplicación de los diferentes métodos que deben ser considerados durante la fase de diseño de un curso o programa de formación.

El entorno para el cual habrá que diseñar y desarrollar el material didáctico y todos los recursos necesarios, en el contexto de la educación basada en las TIC en el que nos movemos, será un entorno virtual de aprendizaje, por lo que será necesario conocer sus capacidades potenciales y sus limitaciones, así, por ejemplo, habrá que conocer si se pueden desarrollar trabajos en grupo, si hay posibilidad de plantear debates, si se pueden realizar un determinado tipo de actividades y de prácticas, los tipos de interacción que pueden darse, etc… Hay que tener en cuenta, además, que generalmente se produce aprendizaje a partir de una combinación de múltiples factores como son: la motivación, la activación de los conocimientos previos, las actividades de aprendizaje, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com