ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATAFORMAS VIRTUALES PARA EDUCACION A DISTANCIA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

LAS PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

• EJEMPLOS

• DESCRIPCIONES

 DOKEOS

 BSCW –BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK

 MOODLE

 ZONA CLIC

• LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS DE CÓDIGO ABIERTO

LAS SALAS DE VIDEO CONFERENCIA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

• DEFINICIÓN

• EJEMPLOS

 WIZIQ

 DESCRIPCIÓN

 USO Y LIMITACIONES

 TOKBOX

 DESCRIPCIÓN

 VENTAJAS

 DESVENTAJAS

• BIBLIOGRAFÍA

LAS PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Son muchas las plataformas virtuales existentes en el Mercado.

Entre ellas se puede destacar las siguientes:

A2zClass; ABC Academy; Addeo; Allaire Forums and Macromedia; Almagesto; ARIADNE; Authorware; Asymetrix ToolBook; BlackBoard; Claroline; Click2.learn; CoMentor; CourseInfo; Convene.com; Docent; EAdministrator; Editions ENI; Eduprise.com/ Collegis; FirstClass Classrooms; Global Learning Systems; IBM Global Campus; Integrity E-learning; IntraLearn; JenzaEducator; Knowledgesoft; Learning Space; Moodle; NetCampus; Phoenix Pathlore; Profe; Saba; Symposium; Toolbook; Ucompass; VCampus; Virtual Training; Virtual-U; Web Course in a Box; WebBoard; WebCT; y, Whiteboard, entre otras.

A continuación, se detalla características de algunas de ellas de código abierto:

Dokeos es una plataforma de código abierto usada en España. Ofrece un curso demo que facilita la comprensión de la herramienta. Entre los recursos ofrecidos se puede señalar los siguientes espacios: contenidos, autoevaluaciones, agenda e información sobre los grupos que participan en el curso.

La plataforma BSCW –Basic Support for Cooperative Work–, una plataforma para el desarrollo de actividades colaborativas que ofrece la oportunidad de trabajar sobre un archivo a un grupo de personas al mismo tiempo. Permite compartir documentos, es fácil de utilizar, ofrece la posibilidad de almacenar información de forma gratuita. Una derivación de la plataforma BSCW es Synergeia, basada en espacios de trabajo compartido. Algunas de las herramientas que ofrece son los foros, pizarra y el calendario.

La plataforma Moodle permite su descarga e instalación en el ordenador. Se considera una herramienta especialmente diseñada para dar soporte a un marco de educación social constructivista en la red. Ofrece tres perfiles de acceso: administrador, profesor y alumno. Con el perfil de administrador se puede configurar la plataforma y gestionar los usuarios, los cursos, registros y los archivos. Muestra un módulo de comunicación (foro y chat) y un módulo de contenido. Además, presenta otros cuatro módulos: consultas, cuestionarios, talleres y tareas. A través del módulo “consultas” el profesor presenta preguntas que son contestadas por los alumnos en función de las opciones mostradas por el docente. La evaluación se realiza a través de los cuestionarios. Los talleres constituyen un espacio destinado para el trabajo colaborativo.

ZonaClic, del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, es un espacio de cooperación de docentes donde se puede compartir materiales didácticos. Pretenden es impulsar el desarrollo de espacios de trabajo cooperativo en la red. Describimos a continuación las herramientas que ofrece biblioteca de actividades, JClic, Clic, comunidad, documentos, soporte (preguntas más frecuentes), herramientas, herramienta de búsqueda y cambio de idioma de la plataforma.

Las plataformas educativas de código abierto:

Es imperativo destacar la labor que se está haciendo desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para el desarrollo de su propia plataforma de e-learning basada en código GNU/Linux. ALF, desarrollada por la Sección de Innovación de la Dirección de Innovación, pretende ser principalmente un espacio de aprendizaje colaborativo.

La sección de Innovación de la UNED (Innova Desarrollo Tecnológico, Tec-InFor), ha desarrollado un portal para dar soporte a los cursos de enseñanzas no regladas de la UNED: ALF (aprendizaje colaborativo y formación on-line). Es un espacio integrado de comunidades y cursos para la educación superior a distancia, diseñado fundamentalmente para el trabajo colaborativo y el refuerzo del aprendizaje significativo y activo.

ALF está desarrollada sobre la base de OpenACS (Open Architecture Community System), un sistema abierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com