ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULA DESVIACIONES ESTANDAR PARA UTILIZAR BATERÍAS PSICOPEDAGÓGICAS EVALÚA PARA EL DECRETO 170.


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  9.446 Visitas

Página 1 de 2

FORMULA DESVIACIONES ESTANDAR PARA UTILIZAR BATERÍAS PSICOPEDAGÓGICAS EVALÚA PARA EL DECRETO 170.

De acuerdo a los requerimientos del decreto 170  para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial de carácter transitorio, especialmente Trastornos Específicos del Aprendizaje, el cual se refiere a una dificultad severa o significativamente mayor a la que presenta la generalidad de los estudiantes de la misma edad, para aprender a leer, a leer y a escribir y/o aprender matemáticas, es que se requiere dentro del diagnóstico integral cumplir con ciertos requisitos.

Las dificultades de aprendizaje, como menciona el decreto 170,  se caracterizan por un desnivel  entre capacidad y rendimiento, delimitadas a áreas específicas como lectura, escritura y matemáticas; y por ser reiterativos y crónicos, pudiendo presentarse tanto en básica como media.

Es por esto, que a partir del articulo número 28, en el cual explica que los profesionales competentes para la evaluación deben elegir instrumentos evaluativos de carácter psicopedagógicos pertinentes a los estudiantes, considerando al menos una prueba validada para Chile en las áreas de comprensión lectora, nivel lector, habilidades psicolingüística, escritura y matemáticas, se desprende el artículo 29, letra B, donde determina que las evaluaciones con normas estandarizadas, rinde por lo menos, dos desviaciones por debajo del estándar esperado para su nivel de edad, de inteligencia y de escolaridad.

Por esto es que la fórmula aplicada para obtener las dos desviaciones estándar en la Batería Psicopedagógica Evalúa es:

A la MEDIA se le restan DOS DESVIACIONES TÍPICAS, este RESULTADO es la puntuación directa que se debe comparar con el puntaje directo obtenido por el estudiante. Cuando es IGUAL o MENOR estaría cumpliendo con las dos desviaciones estándar solicitadas por el decreto 170.

Se deben observar en las pruebas más representativas de las dificultades de aprendizaje, siendo: comprensión lectora, ortografía visual y reglada y cálculo y numeración.

        Instituto de Evaluación Psicopedagógica EOS S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com