ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La dignidad y el valor de la vida


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

     La dignidad y el valor de la vida, teniendo como objetivo defender este derecho, el cual se debe evaluar desde diferentes puntos de vista: religioso, médico y político.  

     La  eutanasia representa el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra, se presenta en dos formas, la primera la eutanasia pasiva que es practicada cuando se remueve el equipo del paciente y la segunda es conocida como la eutanasia activa proceso en el cual el médico entra a aplicar el agente letal.

     Definimos el problema de la eutanasia desde el punto de vista legal, ético y moral, evaluando las responsabilidades que tienen los médicos, los pacientes y sus familias en el momento de realizar este proceso. ¿La eutanasia será la mejor solución para morir dignamente?

OBJETIVOS

Objetivo general

     Determinar si dentro de la ética médica está bien visto realizar eutanasia o en su defecto practicar un suicidio asistido, teniendo en cuenta la legislación colombiana.

Objetivo específico

    Dar a conocer el porqué es considerada la eutanasia una violación a la ética médica.

     

VOCABULARIO

EUTANASIA: Acto de provocar la muerte intencionalmente a una persona.

DISTANASIA: Acto de hacer lo imposible para que una persona no muera, aun si es un paciente de larga estancia.

CUIDADO PALIATIVO: Ayuda que se le proporciona a un enfermo para que se sienta mejor.

EUTANASIA ACTIVA: Acción mediante la cual el médico o enfermera aplica el agente letal al paciente.

EUTANASIA PASIVA: Interrupción de los medios que mantienen con vida al paciente

SINDROME DE MUNCHHAUSEN: Trastorno mental caracterizado por tener padecimientos como consecuencia de crear dolencias para asumir el papel del paciente.

SINDROME DE BURN OUT: Síndrome causado por el estrés al tener que decidir sobre la vida de un familiar.

ORTONASIA: Sinónimo de muerte digna.

CACOTANASIA: Imponer la eutanasia a una persona sin su consentimiento.

PACIENTE DE LARGA ESTANCIA: Paciente que se encuentra en estado vegetal.

SINTOMA REFRACTARIO: Aquel que no se puede controlar con los tratamientos que se le proporcional al paciente.

ADISTANASIA: Cesación de la prolongación artificial de la vida dejando que el proceso patológico termine con la existencia del enfermo.

ACCION DE TUTELA: Mecanismo por el que se protegen los derechos fundamentales de las personas, estipulado en el Artículo 86 de la Carta Política de Colombia.

CAPITULO I - MARCO TEÓRICO

  1. Eutanasia

     La definición etimológica de la eutanasia es buen morir, por lo que se entiende que esta práctica hace referencia a que una persona muera de tal manera de que esta no padezca ningún dolor.

 

     Por medio de ésta se busca evitar el sufrimiento que un paciente de larga estancia, buscando su muerte instantánea con o sin aprobación del mismo paciente, teniendo en cuenta que si el paciente no está en capacidad de tomar decisiones, será la familia quien deba tomar esta decisión.

     A pesar de que la eutanasia no es algo nuevo, existe dentro de la sociedad un problema ético - moral visto desde diferentes ideologías, aunque en este proyecto únicamente se tratara el problema ético - moral que tienen los médicos en cuanto a la aplicación de ésta y el problema  que se genera en Colombia visto desde la parte legal al ver si es o no afectado el derecho a la vida.

1.2. Marco histórico de la eutanasia

     Teniendo en cuenta las diferentes periodos por los que ha pasado el mundo se han tenido distintos puntos de vista sobre la eutanasia con el tiempo, sin embargo fue en Grecia donde comenzó todo cuando  definieron etimológicamente la eutanasia, diciendo así “eu” buen y “thanatos” que significa muerte.

     Durante el periodo greco – romano fueron personajes como Platón en La república, Epícteto, Cicerón e Hipócrates quienes hablaron primero de la eutanasia, de ahí salió el juramento hipocrático que realizan los médicos al graduarse como profesionales, más exactamente en el siglo V a.C.

     Otros periodos en los que la eutanasia se reconoce son durante la Edad Media y el renacimiento durante los cuales el pensamiento Teo centrista era considerado lo más importante, durante estos periodos se tenía la idea de que Dios era el único ser que podía quitar debido a que él era quien la obsequiaba, idea que hoy en día sigue siendo considerada.

     Durante el periodo del Renacimiento el padre de la ciencia experimental Bacon dijo: “al médico tratante del paciente le compete proporcionar la salud y suavizar dolores y penas, no solamente cuando ese suavizamiento pueda llevar a la curación, sino cuando pueda servir para procurar una muerte tranquila y fácil” y este punto fue tomado como el lado humanitario de los físicos que durante este periodo estaban en su momento de auge. En representación de las ciencias humanas, Nietzsche dijo y reclamo que la eutanasia debía ser aplicada a los enfermos vegetales declarándolos como indignos así: “los proscritos de la sociedad, para esos enfermos a los que ni siquiera les conviene vivir más tiempo, pues vegetan indignamente.”

1.3. Clasificación de la eutanasia

   La eutanasia de diferentes formas debido a que esta puede ser agónica, lenitiva, suicida y homicida, pero puede aplicarse en diferentes formas que serán descritas más adelante.

        

  1. Eutanasia Directa:

     Se conoce como la acción que se comete para asi provocar la muerte de un paciente

     Entendiéndose ésta como adelantar la hora de la muerte de un paciente, ésta se divide en dos.

1.4.1. Forma activa

     Se entiende como el tener compasión al dolor del paciente, matar por piedad. Esta “modalidad” consiste en aplicar una muerte indolora, en estos casos se recurre a aplicar agentes letales o en su defecto una sobredosis de morfina.  Esta únicamente es utilizada en casos de enfermedades severas y que no tienen cura, como un cáncer terminal o sida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com