ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO, DIALOGO, DISCUCION..


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 8

Foro

Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Esta técnica es una de las mas utilizadas debido a que trae numerosas ventajas, de las cuales se pueden nombrar:

• Permite la discusión y participación.

• Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo ; y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones.

• Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado.

• El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.

En esta, existe una serie de integrantes que juegan un papel de gran importancia, entre ellos se encuentran:

Dialogo

El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.

También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.

Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía.

Características del diálogo oral.

• Características.

• Las personas que hablan se llaman interlocutores.

• Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.

• Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.

• Suele tener errores y frases sin terminar.

• Un buen diálogo.

• Respetar al que habla.

• Hablar en tono adecuado.

• No hablar todos a la vez.

• Saber escuchar antes de responder.

• Pensar en lo que dicen los demás.

• Admitir las opiniones de los demás.

Entrevista

Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.

EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.

EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.

La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias.

Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.

Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje.

Partes de una entrevista

La presentación suele ser breve, pero no suficientemente

informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema

principal de la entrevista.

El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las

respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la

entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para

él publico, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus

experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.

El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede

presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario

personal.

Discusión

Se llamará discusión a aquella conversación o debate que se establecerá entre dos o más individuos y que se caracteriza principalmente por el intercambio de opiniones, puntos de vista, ideas y creencias acerca de un determinado tema. Generalmente, la discusión se entablará entre aquellos participantes de la misma que presentan visiones o ideas bien contrapuestas.

La discusión resulta ser más efectiva y con consecuencias altamente positivas a la hora de la esperada generación de cambios cuando la discusión se produce en términos amistosos, es decir, los intervinientes se tratan con el mayor de los respetos aún no coincidiendo en nada, permitiendo que todas las opiniones y puntos de vista sean expresados sin ningún tipo de interrupciones agresivas.

En tanto y aunque por supuesto no es el mejor escenario en el cual podría darse, puede ocurrir que la discusión se de mediante un estilo confrontativo, en el cual, claro, primará la intención de ganarse la opinión de las personas mediante ataques y comentarios agresivos más que a partir del convencimiento a sumarse al pensamiento propio mediante argumentaciones claras, explicativas y cordiales.

En muchas discusiones, con el objetivo de reforzar el discurso, se suele hacer uso de elementos tales como objetos, mensajes, medios visuales que ayudarán a una mejor comprensión de la idea que se está discutiendo y proponiendo. Algunos de los más comunes son los eslóganes, las palabras fuertes, posters, transparencias, anécdotas, referencias a expertos, entre otros.

Por otro lado, el término discusión también se emplea para referir a aquel estudio que se lleva a cabo sobre una cuestión concreta y desde diversos puntos de vista, con el objetivo de lograr la mejor resolución sobre la misma. La discusión sobre los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com