ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DE ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES A QUIENES EJERCEN LA ACTIVIDAD COMERCIAL.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

FORTALECIMIENTO DE ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES A QUIENES EJERCEN LA ACTIVIDAD COMERCIAL

En nuestra sociedad uno de los puntos fundamentales que ayuda al desarrollo y crecimiento de la misma son los distintos aspectos o mecanismos ya sean estos: económicos y sociales, de esta forma se pretende alcanzar el bienestar de la comunidad desde cualquier punto de vista, además de garantizar una calidad de vida idónea, se asegura el fortalecimiento de una sociedad que realice actividades comerciales que satisfaga las necesidades de los demás, resolviendo así los problemas que se puedan presentar.

Según Amartya Sen (1985)”Algunos de los aspectos que genera el desarrollo económico son: llevar una vida larga y saludable tener educación y disfrutar un nivel de vida decente, la libertad política, el respeto de los derechos humanos y la participación de la vida comunitaria”.

Un aspecto económico dentro de una comunidad está establecida por medio de tres factores primordiales que son: producción, distribución y consumo, los mismos que se encuentran enlazados entre sí, ya que la producción depende del consumo de los demandantes, y por ende se analiza el comportamiento de los consumidores con un incremento de la riqueza.

Para Raúl Mecache (2012) “El aspecto económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad”.

Para que un individuo que ejerce la actividad comercial obtenga al máximo los beneficios por la labor que realiza, es necesario que se los involucre con los aspectos que son de su incumbencia como los ya mencionados.

“La actividad comercial, de este modo, consiste en el intercambio de mercancías o de bienes simbólicos” (Pérez: 2015). Por medio de esta definición se podrá establecer una idea clara de la actividad comercial que se constituye como una acción que realiza un individuo como parte de sus funciones comercializando sus productos.

La actividad comercial no tiene fecha exacta de nacimiento, lo que se lo conoce es que, inicio como una actividad primitiva donde se intercambian y almacena la riqueza. Consiste fundamentalmente en una mediación o interposición entre productores o consumidores.

Esta acción depende mucho de gente especializada, es decir por comerciantes quienes son los encargados de la formación del capital.

En el Ecuador a medida que pasa el tiempo van existiendo cambios dentro de la sociedad, la actividad comercial es uno de ellos y el  más importante para el crecimiento laboral y personal; es por ello que se ve la necesidad de reformar ciertos aspectos  económicos y sociales que han quedado en el olvido de muchos y han servido para la riqueza de otros.

Los resultados del Censo Económico en el año 2010, encuentran a un Ecuador distinto que se caracteriza por ser altamente comercial.

  • Por cada 10 mil habitantes existen 357 locales comerciales.
  • Los negocios que más se desarrollan en la economía nacional están vinculados con el comercio al por mayor y menor.
  • En los locales censados se emplea a 2,059.504 personas.

El comercio al por menor consiste en la reventa (venta sin transformación) de productos nuevos y usados principalmente al público en general para su consumo o utilización personal.

Comprende “la reventa (compra y venta sin transformación) de mercancías o productos, destinados para consumo o uso personal o doméstico (consumidor final). (SCIAN, 2002)

El sector de comercio al por menor o minorista en el Ecuador está integrado por 232.760 establecimientos económicos, de un total de 500.217 que declararon actividad económica en el Censo Nacional Económico del año 2010, es decir, el 46,53%1. En este sector se contemplan las actividades económicas relacionadas a la venta de: alimentos, bebidas y tabaco (50,5%); otras actividades de comercio al por menor2 (23,3%); prendas de vestir, calzado y artículos de cuero (10,9%); productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador (4,7%); libros, periódicos y artículos de papelería (3,2%); y aparatos eléctricos de uso doméstico, muebles y equipo de iluminación (3,0%).

Buscando contribuir en ciertos aspectos  que deben ser reformados  en  la actividad comercial; es decir,  comerciantes y cliente, la Facultad de Contabilidad de Auditoria  mediante el método de vinculación crea  capacitaciones como un conjunto ordenado y sistematizado del área Contable, Tributario y Buenas Practicas que ayudara a lograr efectividad y sostenibilidad al comerciante minorista del  Ecuador.

Posteriormente a la identificación de problemas de desempeño humano, se elabora un programa de capacitación que compromete la eficacia y eficiencia del comerciante para su microempresa, sumergidos en la competencia, logrando sobrellevar y sobresalir en la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com