ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

1.- LA LEY:

• es la fuente más importante dentro de todos los sistemas jurídicos derivados del Derecho Romano, podemos decir que así también es la fuente principal del Derecho Comercial, siendo el ordenamiento mediante el cual se regula dicha rama del Derecho. Por Ley podemos interpretar dos conceptos; uno amplio en el que la ley es toda norma emanada de una autoridad competente; y otro estricto en el que solo se refiere a la norma emanada del Poder Legislativo. Ambos conceptos de la Ley son aceptados como fuente del Derecho en general así como del Derecho Comercial, y en este último aunque se refiera especialmente a las normas que contienen disposiciones relativas al ámbito comercial, a falta de una norma específica siempre rige el Derecho Común.

• el Derecho Mercantil es Derecho Positivo, ergo se regula con disposiciones de carácter normativo (leyes, reales decretos, reales decretos legislativos, etc.). Es una rama del Derecho Privado Común, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica y siendo imposible aplicar analógicamente una disposición del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regirá el Derecho común, que en este caso es el civil.

2.- COSTUMBRE:

• Entendemos por costumbre mercantil un conjunto de usos o prácticas que realizan los comerciantes y que cumplen con los requisitos exigidos por las leyes para ser consideradas Derecho consuetudinario y, por ende, fuente del Derecho.

• La costumbre mercantil es la segunda fuente del derecho mercantil, con la cual se interpreta la voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley.

• Antes entender la Costumbre Mercantil hay que tener claro cuál es el significado de la palabra costumbre desde el punto de vista jurídico, esta palabra se explica como el “conjunto de Normas Jurídicas NO ESCRITAS, pero que están consagradas por el uso”. Ahora si nos vamos al punto netamente mercantil este significado sería “como el conjunto de Normas no escritas, con el fin de ejercer alguna actividad para obtener alguna ganancia, que generalmente es económica.

• es la repetición constante y uniforme de actos obedeciendo a las convicciones jurídicas que consisten en la certeza de que ellos pueden ser objeto de una sanción legal o judicial. En el Derecho Mercantil cobran especial importancia los usos de comercio.

• La costumbre es la repetición constante y generalizada de determinados hechos, implican la convicción colectiva de que dicha repetición es jurídicamente válida y por ende obligatorio y facultativo. Es un producto espontáneo de las necesidades de las operaciones de comercio.

• Tiene dos características esenciales:

*Está relacionado con la vida diaria.

*No se da universalmente, sino sólo en un determinado espacio y con un determinado grupo de individuos.

• La costumbre se considera una fuente autónoma del DM y no necesita el reconocimiento del legislador o del juez, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com