ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Comercial


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 8

2.1. La constitución y los acuerdos internacionales como fuente del derecho comercial.

Las Constitución de la Republica es, igual que en otras materias, la fuente primaria de este derecho.

Al efecto, como ya hemos señalado establece en el art. 50, como uno de los derechos económicos y sociales de que son titulares todos los habitantes de la nación, los cuales deben ser titulados y garantizados por el Estado, el reconocimiento y garantía de la ´´ libre empresa, comercio e industria´´, como la libertad y el derecho de que gozan ‘Todas las personas…

A dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más licitaciones que las prescrita en esta Constitución y la que las establezcan las leyes.´´

Pero, este mismo texto legal, cita, y al respecto, como fuente de este derecho, la ley, como reguladora de esta libertad, por la cual se ha de entender en este trabajo, en su sentido genérico, y no en su sentido técnico formal.

Antes todo, es importante descartar que en este tema no se trata tan solo de señalar las fuentes formales del derecho comercial, sino la vinculación existente entre estas y los asuntos relativos al orden institucional que serán tratados más adelante.

En efecto, la especificación de las fuentes y de su interpretación en materia comercial, resultan en gran parte de la existencia de ´´un mundo de negocios´´ dotado hoy día de una organización compleja, tanto normativa como intervencionista e imperativa e imperativa (ejemplo los síndicos profesionales), como intervencionista e imperativa (organización, monopolio, publico, ect.)

Se expondrán distintamente las fuentes y la organización pero en su lectura se debe tomar en cuenta que la especificación de las fuentes se nutre de la organización del comercial y esta de ella, o sea, de manera reciproca y en doble vía.

De donde se identificaran las características del derecho comercial contemporáneo:

Policitación, internalización y retorno al corporativismo.

Es necesario entender por fuentes, los textos que rigen la materia y por interpretación de las fuentes, la línea de conducta del jurista en presencia de una dificultad jurídica o contenciosa determinada.

Como aquellos del derecho en general, las fuentes del derecho comercial, pueden ser agrupadas en dos categorías:

las fuentes oficiales o fuentes directas (jurisprudencia y doctrina), todavía llamadas fuente interpretativa, o bien de ¨autoridad¨, cuyo rol e, de hecho, considerable.

2.2. La ley como fuente del Derecho Comercial.

(Código De Comercio, Código Civil.

La ley, en su sentido lato, es una regla escrita y obligatoria dictada por una autoridad competente, siendo general en su aplicación.

Puede ser imperativa, y en consecuencia, no puede ser descartada por los interesados, reputándose como de orden público, o bien supletoria la cual no se aplicara sino en ausencia de una voluntad contraria de los interesados.

Se puede, asimismo distinguir dos categorías de leyes, propiamente comerciales y ciertas leyes o reglas de derechos común que se aplican en ausencia de una regla comercial contrario, o en su ausencia total.

Las Leyes Propiamente comerciales

El Código de Comercio.

El cual como se lleva dice ha quedado rezagado en el tiempo, dejando de regular una serie situaciones que el devenir económico e históricamente han ido desarrollando, tal como lo es del contrato de tarjeta de Crédito, siendo de esta manera imperativo y necesario adecuación a los tiempos actuales.

Las Leyes posteriores del Código.

La mayoría han sido promulgadas durante el siglo XX, y hasta nuestros días.

Han venido, casi todas ellas, a completar la disposiciones del código, alguna modificar su contenido y a regular de manera específica determinadas actividades económicas que regula, sino que organiza de forma general.

Las Leyes Civiles Aplicables al Comercio.

En todos los asuntos y temas el cual el derecho comercial es mudo, habrá que dirigirse y recurrir al Derecho Civil o al derecho común que se aplique, a los fines de darle una solución jurídica al caso que se plantea o al estudio de la figura que analiza En ese principio dimana esencialmente de los artículos En ese principio dimana esencialmente

de los artículos 1107 y 1341 del Código Civil.

2.3. La jurisprudencia como fuente del derecho comercial.

Contrario a lo sucede en otros países, en el nuestro un existe una jurisdicción especializada llamada estatuir sobre los conflictos que en esta materia pudiesen surgir, y a aplicar la ley comercial a los hechos que les son sometidos.

Pero esto no ha sido óbice para los tribunales inferiores como la misma Suprema Corte de Justicia, en funciones de la Corte de Casación, hayan dado nacimiento una serie de teorías que la sociedad que han enriquecido este derecho, tal es, por ejemplo la teoría de la sociedad de hecho , la competencia de leal, entre otros.

Partiendo del hecho de que, jurisprudencia es el razonamiento que de modo reiterado, uniforme y coherente que establece

La Suprema Corte de Justicia al momento de dictar sentencia, saltamos a los requisitos que la jurisprudencia como fuente de Derecho.

Confrontando la Jurisprudencia como fuente del derecho con la Costumbre que es la segunda fuente del Derecho el autor español José Kastán, en su Teoría de la Aplicación e Investigación del Derecho expone que la jurisprudencia no puede tener valor autónomo y explica que:

“una eficacia subordinada a las fuentes propiamente dichas, puesto que las doctrinas de aquel Tribunal no son vinculantes con independencia de las leyes, costumbres y principios del derecho que a través de ella se apliquen e interpreten.

Pero aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com