ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL.Fuentes del derecho comercial


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

Derecho Comercial: Es una rama del derecho nacional privado que en general, regula los derechos y obligaciones de los comerciantes, determina los actos de comercio, configura lo principales contratos comerciales y en definitiva establece procedimientos de solución de conflictos entre partes.

Fuentes del derecho comercial, son hechos o actos generadores de legislación comercial y las cuales se clasifican en:

1.- Fuentes materiales

2.- Fuentes Formales

  1. Fuentes Formales: Son Aquellas circunstancias o hechos sociales, históricos o políticos que sirven de antecedente a la dictación de una ley comercial
  • Hechos (Involuntarios)
  • Actos (Voluntarios)
  1. Fuentes Formales: Son aquellas normas y leyes que un estado promulga en materias económicas o comerciales.
  1. Constitución Política
  2. Código de Comercio y leyes complementarias
  3. Tratados Internacionales
  4. Código Civil
  5. Costumbre Jurídica

A.-  Constitución Política: Es la norma de más alta jerarquía en un estado y que en general organiza los poderes públicos, organiza el estado, establece los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, establece modos o medios de protección de tales derechos y además establece procedimientos de solución de conflictos.

B.- Código de Comercio y leyes complementarias: Es un compendio o grupo de normas reunidas en un solo texto que regulan básicamente los derechos y obligaciones de los comerciantes, enumera los distintos actos de comercio,  establece y configura distintos contratos comerciales y en definitiva establece procedimientos de solución de conflictos.

C.- Tratados Internacionales: Es un acuerdo suscrito entre sujetos de derecho internacional, como por ejemplo las organizaciones internacionales y principalmente los estados cuando estos acuerdos son de naturaleza económica, como por ejemplo un tratado de libre comercio es fuente de derecho comercial y una vez sancionado legislativamente constituye una ley obligatoria para los contratantes.

D.- Código Civil: Con razón se debe decir que el código civil chileno es un elemento integrador de toda la legislación chilena. En efecto cuando cualquier rama del derecho nacional no tiene disposiciones propias para una determinada institución jurídica el intérprete debe buscar en el código civil, ya que sus disposiciones son aplicables a toda la legislación. (Derecho Común y Supletorio).

E.- Costumbre Jurídica: Constaste en la convicción de un grupo humano, en un lugar determinado, por un tiempo más o menos extenso, durante el que se reiteren en forma permanente ciertos actos con la convicción de obedecer a un imperativo jurídico. Esta reiteración debe ser constante y uniforme.

Los Actos de Comercio

Compraventa Civil

                                        Vender[pic 1]

Compraventa Mercantil                 Arrendar[pic 2][pic 3]

(Art. 3 Nº1 C.C)                        Permutar

Contrato de Compraventa Civil: Es un contrato en virtud del cual una parte denominada vendedor transfiere el dominio de uno o más bienes determinados a otra parte denominada comprador el cual se obliga a pagar el precio estipulado.

Compra Mercantil: Se caracteriza por que el comprador actúa con un elemento subjetivo o animus el cual es compra para Vender, Arrendar o Permutar.

Contrato de Arrendamiento: Es un contrato  por el cual el arrendador cede al arrendatario las facultades de USO y GOCE de uno o más bienes determinados ante lo cual sebe pagar un precio o renta de arrendamiento.

Contrato de Permuta: Es un contrato por el cual las partes de el se transfieren mutuamente el dominio de uno o más bienes cuyos valores se miran como equivalentes.

Contrato de Seguro: Es un Contrato por el cual una empresa aseguradora asume el riesgo de pérdida o deterioro del bien asegurado en virtud del pago de una prima o valor, obligándose a indemnizar tales perjuicios siempre que las contingencias estén incorporadas en la póliza de seguro.

1.- Compañía de Seguros

2.- Riesgo

3.- Prima

4.- Contingencia (Coberturas)

5.- Indemnización anticipada de los perjuicios

6.- Bien Asegurado

7.- Póliza (Contrato)

1.- Compañía de Seguros: Por ley deben constituirse como Sociedades Anónimas y su obligación principal  es asumir el riesgo de pérdida o deterioro el bien asegurado y eventualmente indemnizar los perjuicios.

2.- riesgo: Consiste en la Posibilidad de Pérdida o Deterioro del bien asegurado.

3.- Prima: Es el valor del seguro el cual se determina por tasas de siniestralidad del bien asegurado.

4.- Contingencias: Son los siniestros probables que en el caso de ocurrir y de estar incorporadas en la cobertura de la póliza deberán ser indemnizado.

5.- Indemnización: En este caso la reparación esta anticipadamente acordada por las partes en la póliza.

6.- Bien Asegurado: Deben ser bienes evaluables en dinero.

Es el documento comercial en el cual constan todas las clausulas o acuerdos suscritos entre las partes, es decir el Contrato.

Contrato de Transporte Terrestre: 

  • Por tierra
  • Por lagos
  • Por ríos
  • Por canales navegables

Partes que intervienen en el contrato de transporte terrestre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com