ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  9.414 Palabras (38 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 38

Contenido

INTRODUCCION 3

1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO 5

1.1 ASPECTOS GENERALES DEL FINANCIAMIENTO 5

1.1.1 ANTECEDENTES 5

1.1.2 CONCEPTO 6

1.1.3 FUNCIÓN 7

1.1.4. ASPECTOS DE UNA FUENTE DE FINANCIAMIENTO 8

1.2. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO 9

1.2.1 INTERNAS 10

1.2.1.1. APORTACIONES DE LOS SOCIOS 10

1.2.1.2. RESERVA DE CAPITAL 14

1.2.1.3. RESERVAS DE DEPRECIACIÓN Y DE AMORTIZACIÓN 14

1.2.1.4. VENTA DE LOS ACTIVOS 17

1.2.2. EXTERNAS 17

1.2.2.1. EXTERNAS A CORTO PLAZO 17

1.2.2.2. EXTERNAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO 19

2. ESTRUCTURA FINANCIERA 24

2.1. CONCEPTO Y ELEMENTOS 24

2.2. HERRAMIENTAS FINANCIERAS 25

2.2.1. SOLVENCIA 25

2.2.2. LIQUIDEZ 25

2.2.3. RENTABILIDAD 25

2.2.4. EFICIENCIA OPERATIVA 26

2.2.4.1. CICLO OPERATIVO 26

2.2.4.2. CICLO FINANCIERO 26

2.2.5. CAPITAL DE TRABAJO 27

2.2.6. ENDEUDAMIENTO 27

2.3 CASO PRACTICO 27

2.3.1. Anexo 1 37

2.3.2. Anexo 2 38

3. COSTO DE CAPITAL 39

3.1. CONCEPTO 39

3.2. CASO PRACTICO 39

Mapa conceptual 41

SINTENSIS 42

Conclusión 43

INTRODUCCION

En esta ocasión dentro de nuestro trabajo integrador hablaremos de las fuentes de financiamiento como tema principal, debido a la delicadez del tema se le ha designado una unidad para su estudio dentro de nuestro plan de estudios.

Abarcaremos diversos temas partiendo de lo general hacia lo particular, comenzando primero que nada con los aspectos generales de las fuentes de financiamiento como eje principal de este trabajo integrador, dentro de los aspectos generales observaremos un poco de los antecedentes de las fuentes de financiamiento y llegaremos a concluir el porqué de la existencia de estas herramientas como medio de funcionamiento de los entes económicos en la actualidad, tocando dos etapas importantes de la economía, después analizaremos un poco acerca del concepto del financiamiento visto desde el punto de vista de diversos autores y concluiremos el apartado con una definición propia, y por ultimo cerrando la etapa preliminar definiremos la función del financiamiento y cuáles pueden ser algunas de sus causas por las que normalmente se recurre al financiamiento.

Entrando en materia en nuestro segundo apartado comenzaremos con las fuentes de financiamiento, donde primero que nada haremos una sencilla clasificación de estas fuentes, por cuestión de simplicidad lo dividimos en internas y externas y dentro de cada uno de sus apartados se dará explicación y detalle del empleo de cada una de ellas y la importancia de cada una de ellas para el ente económico actualmente.

Al finalizar las fuentes de financiamiento, nos daremos cuenta que estas tienen una afectación en la estructura financiera de la empresa es por eso que definiremos de que se trata la estructura financiera en un apartado especial.

Dentro de la estructura financiera veremos que estas apoyada por 6 herramientas esenciales para su estudio, la solvencia, la liquidez, el endeudamiento, la rentabilidad, la eficiencia operativa y el capital de trabajo, es gracias a estas que a su vez compuestas de razones financieras, que definiremos con precisión como se encuentra una empresa en su aspecto financiero.

Así como también por medio de ejercicios prácticos basados en los estados financieros previamente consultados en el aula, definiremos con números cada una de las 6 herramientas antes citados en apoyo de sus correspondientes razones financieras.

Es importante decir que para incluir el tema de las fuentes de financiamiento, realizaremos y mostraremos un caso práctico, acerca de como las fuentes de financiamiento nos pueden afectar dentro de nuestra estructura financiera y en lo particular de cada una de las 6 herramientas antes citadas.

Por último otro tema de gran importancia el del costo de capital, donde el último apartado lo definiremos y acompañaremos con un pequeño ejercicio práctico para reforzar lo atendido en el aula.

1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO

1.1 ASPECTOS GENERALES DEL FINANCIAMIENTO

1.1.1 ANTECEDENTES

El interés por el estudio de las finanzas se dio a principios del presente siglo cuando varias empresas por problemas financieros se fusionaron. En esos tiempos los directivos de aquellas empresas se enfrentaron a problemas como el de presupuestar y financiar las operaciones de las mismas. Un factor determinante para el éxito o fracaso de una empresa fue el de su estructura financiera.

Las empresas que resultaron de aquellas fusiones, lanzaron al mercado un gran número de acciones y de obligaciones sembrando así el interés por el estudio sobre los mercados de capitales.

Esta actitud fue vista como una forma de obtener recursos económicos inclinándose en mayor grado por la emisión de obligaciones, lo que las enfrentó al pago elevado de intereses. Otro problema que tuvieron que enfrentar esas empresas fue el arreglo de su política de dividendos,28 pues se efectuaban pagos demasiado elevados aún en épocas de utilidades en declive afectando de este modo su liquidez.

Es así como se fueron perfilando los problemas financieros que tenía que resolver la Administración Financiera y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com