ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZA COMPETITIVA CONCLUSION (IMPACTO) FRENTE AL MERCADO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

• INTRODUCCION

• OBJETIVOS

• ANALISIS SECTORIAL

• MATRICES DEL SUBSECTOR

I. Matriz de evaluación de factores externos – MEFE

II. Matriz de evaluación de factores internos - MEFI

III. Matriz de perfil competitivo - MPC

• BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Las empresas u organizaciones operan en sectores, o espacios económicos que agrupan a distintos agentes (Clientes, Competidores, Proveedores, etc.), cuyo comportamiento es clave para el cumplimiento de sus objetivos.

Uno de los sectores económicos a nivel mundial que resalta en términos de investigación, desarrollo, medida de la productividad y de calidad, entre otras variables, es el sector cosméticos y artículos de aseo ya que se toma como parte del sector Farmacéutico, en el cual todos los procesos que concluyen en un producto final determinado tienen incidencia directa en la vida humana. Cabe mencionar que en los años sesenta y setenta, cuando se extendió la consultoría de negocios, empresas como Boston Consulting promovieron lo que se dio a llamar un mercado de acompañamiento para las decisiones de las empresas desde una posición más eficiente. El éxito fue enorme, porque se partió de que, para entender el comportamiento de una empresa, es preciso entender también el contexto real en el que se desenvuelve y sustentarse en algo más que modelos empíricos vacíos, En la última década, la cadena se reacomodó no sólo debido a la presencia de más empresas competidoras de capital extranjero sino a las nuevas estructuras de precios de las materias primas como consecuencia de la reducción generalizada de los aranceles.

OBJETIVOS

- Por medio del análisis sectorial podemos identificar los factores claves de éxito

- Comprender que la estructura del sector influye en la competencia.

- Identificar la importancia de los factores de evaluación MEFE Y MEFI en la empresa de cosméticos y productos de aseo

ANALISIS SECTORIAL

FUERZA COMPETITIVA CONCLUSION (IMPACTO) FRENTE AL MERCADO

RIVALIDAD

En este sector existe gran competencia entre las empresas que no han logrado posicionar sus marcas, es decir, se da una lucha por disminución de precios debido a que la gente que no consume por marca, consumirá los más económicos.

Sin embargo, para las empresas que han logrado tener un posicionamiento de marca la rivalidad se da no en precios sino en el lanzamiento de nuevos productos constantemente y la ampliación de su capacidad productiva e innovación

Una característica propia de la región es la diferenciación y posicionamiento que han logrado los productos, por la fortaleza en la innovación en productos naturales, aunque algunas marcas compiten también en este segmento.

En conclusión, la rivalidad entre competidores se da por precios, posicionamiento de marca, ingreso de nuevos productos y desarrollo de nuevas tendencias (naturales, cosméticas, entre otros). Al realizar el análisis el impacto es Alto

PODER DE NEGOCIACION (PROVEEDORES)

Los proveedores no tienen mucho poder, ya que básicamente son productos químicos de fácil obtención en el mercado y por ser muy básicos no generan presión por tener algún tipo de valor agregado.

No existen insumos sustitutos, pero existen variedad de distribuidores, en el tema de los empaques existe dificultad con la calidad, ya que lo que se consigue en el mercado nacional no es de calidad óptima, por lo que debemos recurrir a los mercados internacionales para importar algunos de los mismos.

Para los productos naturales, se deben realizar negociaciones con comunidades indígenas de difícil acceso o complejidad para llegar a acuerdos por su naturaleza; en estos casos, es muy común que las empresas tengan que negociar con otros países que cultivan este tipo de productos. Al realizar el análisis el impacto es Medio

PODER DE NEGOCIACION (COMPRADORES)

Los cliente no tienen mucho poder de negociación, ya que se manejan productos muy bien posicionados en cuanto a marca, por los cuales el cliente paga altas sumas de dinero y en los segmentos más populares sonde se encuentran productos sin marca o de marcas sin posicionamiento, prima el precio bajo, más que las exigencias o poder de los clientes.

Por otro lado, el consumidor siempre estará dispuesto a pagar altas sumas de dinero por productos diferenciados y principalmente, por aquellos con contenidos naturales, por lo cual no tiene poder de negociación sobre el factor precio.

Su poder de negociación está en términos de exigencias, es decir, el cliente es cada vez más sofisticado y exige nuevos productos constantemente, por lo cual obliga a las grandes empresas de cosméticos del mundo a invertir altas sumas de dinero en desarrollo de productos y campañas publicitarias. Al realizar el análisis el impacto es Medio

SUSTITUTOS

En este sector no se presenta mayor amenaza con otros sectores, productos o servicios. La verdadera amenaza la constituye el nacimiento de nuevas tendencias del uso de estos productos que tienden a dejar a un lado los cosméticos en su forma básica como se han conocido, estas tendencias son:

Productos Multifuncionales. Lo constituyen aquellos productos con más de una función, es decir, el shampoo dos en uno con acondicionador, el que es masaje, la crema que humecta y quita las arrugas, entre otros, es decir, son productos que tienen más de una función y este es su atractivo y de esta manera logran desplazar uno o más productos que tienen funciones exclusivas y que se complementan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com