ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION DE LA JUSTICIA FEDERAL


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

PODER JUDICIAL

Existen dos órdenes jurisdiccionales, la federal y la de las provincia. De allí, q para el ejercicio de ambas funciones jurisdiccionales, existan simultáneamente el PJ de la Nación con el PJ de cada provincia, con sus respectivas competencia ya sea federal o prov.  Art 31 y 5 CN

FUNCION DE LA JUSTICIA FEDERAL

1) TUTELA DE LOS INTERESES FEDERALES:

Ejerce la función jurisdiccional en los casos donde está en juego directo un interés federal. Donde se involucren normas federales, personas del orden federal (embajadores, etc.) o territorio donde se producen los hechos (nacional).

2) LA SUPREMACÍA DEL ORDEN JURÍDICO FEDERAL

 La CN, las leyes y los tratados con potencias extranjeras son la ley suprema de la nación y las prov. deberán someterse a ello.  Art 31 CN

3) LA INTERPRETACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURIDICO FEDERAL

La justicia federal debe caer en tribunales federales y no puede caer en los tribunales prov.  

DIMENSION POLITICA DE LA JUSTICIA FEDERAL

1) JUSTICIA FEDERAL Y DIVISION DE PODERES

El PJ tiene un trascendental  rol político de  arbitro y moderador en el correcto ejercicio de las atribuciones Const. Por parte de los diversos órganos y entidades que ejercen el poder político del estado. Esta función se manifiesta de un modo de gran importancia en el control de constitucionalidad que ejercen los tribunales federales sobre el derecho de las provincias art. 31,75 inc 22 y116.

Es decir es quien tiene la última palabra y ejerce un control de alto nivel o Gral.

2) LA CORTE SUPREMA Y LAS QUEJAS ENTRE PROVINCIAS

El art. 127 CN le concede al PJ la atribución de dirimir (resolver)  las quejas entre las prov. ejerciendo la función de arbitro entre los conflictos interprovinciales que afecten la paz en el estado federal.

3) EL PODER DE IMPEDIR LA APLICACIÓN DE LA LEY

Ejerce el control de la constitucionalidad (control sobre validez de normas jurídicas o declararlas inconstitucional)

4) EL GOBIERNO DE LOS JUECES

Porque tienen y son "poder político" porque ejercen el poder de impedir la aplicación de una ley y en eso tiene un poder de sustancia análoga (org, que puede adoptar aspecto semejante a otro por cumplir determinada función a la de otros poderes)

ORGANIZACION

1) LOS TRIBUNALES FEDERALES

El art. 108 CN dispone que el PJN será ejercido por la corte suprema de justicia y demás tribunales inferiores establecidos por el congreso en el territorio federal. El art. 75 inc. 20 CN atribuye al Congreso la facultad de establecer tribunales inferiores a la corte suprema de justicia.

 Es decir : a) el PJ es un poder multiorgánico y el único de los 3 poderes (PL, PE, PJ) que se extiende en todo el territorio federal a diferencias de los otros dos que tienen su sede en la capital del mismo.

b) Que el único tribunal que el poder constituyente ha establecido de modo definido en la CN y es la  Corte Suprema de Justicia Nacional CSJN, como cabeza de poder, delegando en el Congreso, poder constituido, la creación de los demás tribunales inferiores.

ESTÁ INTEGRADO: ESTRUCTURA (LEY 1285/58)

* La corte suprema de justicia de la Nación

* La cámara nacional de casación penal

* Las cámaras federales de apelaciones del interior (nacionales y federal en la cap. Federal.)

* Los tribunales orales en lo criminal federal

* Los jueces federales de 1º instancia (nac. Y federales en el cap. federal)

2) LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

* Esta compuesta por 9 jueces y ante ella actúa el procurador Gral. De la nación y los procuradores fiscales de la corte suprema de justicia de la nación.

* Tiene su asiento territorial en la cap. Federal y asigna su propio presidente.

Sus atribuciones son: *Originaria y exclusivamente en los casos de los arts. 116 y 117 CN

                                  * En los recursos directos por apelación denegada.
                                 * En los recursos por quejas de retardo de justicia en contra de las cámaras nacionales de apelación.  

 

3) CAMARA NAC. DE CASACION PENAL

Creada por la ley 24.121 en 1992 está integrada por 13 jueces: el presidente y 4 salas de 3 jueces cada una, con sus respectivos fiscales. Tiene su sede en cap. Federal.

Tiene jurisdicción en toda la Rep., la cual se considera como una sola jurisdicción judicial.

4) CAMARAS FEDERALES DE APELACION

Creadas por la ley 4055 y posteriores son tribunales de alzada (Apelación contra un acuerdo gubernativo) respecto a las sentencias dictadas por los juzgados federales de 1º instancia en los casos establecidos en los códigos procesales nacionales en materia de lo civil, comercial y penal.

Su sede está en cap. Federal como en las ciudades importantes o capitales de prov.

5) TRIBUNALES ORALES

Se implemento el proceso oral y público para el juzgamiento y sentencia de las causas penales, fueron creados por la ley  24050 los tribunales orales con sede en cap. Federal y demás prov. en donde existan cámaras federales. Están integrados por 3 jueces y sus fiscales, a demás de defensores de pobres, incapaces y ausentes.

6) JUZGADOS FEDERALES

Desde la ley 27 de 1862 y con posteriores leyes se crearon hasta hoy numerosos juzgados federales de1º instancia con cede en cap. Federal, capitales y ciudades importantes de prov.

LOS MAGISTRADOS

REQUISITOS

Para ser designado juez del PJN es preciso reunir requisitos que varían  según la instancia a actuar.

El art. 111 CN dispone que para ser juez de la CSJN se requiere ser abogado de la nación, con 8 años de ejercicio y  tener cualidades requeridas para ser senador (30 años de edad y 6 años de ciudadanía en ejercicio).

a) Juez de la CSJN

*Título de abogado , como presupuesto de su idoneidad para tan altas funciones  art. 16CN

* Ocho años de ejercicio, tienden a asegurar cierta madurez y experiencia adquiridas ya sea por el ejercicio de la profesión,.. etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com