ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES PROFESIONALES QUE PROMUEVEN MEJORAS EN MI FUNCIÓN


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1]

Maestría en educación

Estudios Complementarios

  Materia: Innovación y Transformación en los Centros Educativos

 

Actividad, Artículo:

 Escrito sobre funciones profesionales que promueven mejoras, cambios e innovación en mi función docente

 

Docente:

Dra. Teresa Montes De Oca

Equipo:

Naara Marisol López Andrade  

Tovar Bustos Julio Cesar

Reyes Hernández, Miguel

 Tlalnepantla, México, a 24 de junio del 2021.

FUNCIONES PROFESIONALES QUE PROMUEVEN MEJORAS EN MI FUNCIÓN.

La Profesionalización docente, es primordial generar además del interés el clima organizacional para que se pueda actualizar constantemente y de esta manera desarrollar las habilidades y competencias docentes ante el cambio continuo en la educación y las formas de generar los aprendizajes significativos; un docente preparado siempre está preocupado por la innovación y la mejora de su práctica diaria dando como resultado una mejora educativa en sus instituciones.

La realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza, con esto se pone en práctica diferentes “estilos” o métodos pedagógicos, siendo estos acordes al contexto escolar, ya  en el grupo, monitoreando con rúbricas e indicadores definidos para evaluar el avance, no sólo como parte de la planeación, sino como una herramienta de innovación  en un proyecto escolar, implementando herramientas que permitan generar competencias, habilidades para la vida así como actitudes de investigación y reflexión.

Por último, desarrollar en los alumnos actitudes positivas: valores en apoyo con el colectivo escolar y padres de familia.

FUNCIONES PROFESIONALES QUE PROMUEVEN CAMBIOS EN MI FUNCIÓN

Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán...). así como motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participación en clase...)

 En el caso de estudiantes on-line, resulta especialmente importante proporcionar apoyo y motivación continuada, pero sin agobiar (el riesgo de abandono de los estudiantes "a distancia" es mayor; Y establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad: presentación inicial, aproximaciones personales...

Esas propuestas de mejora se relacionan con la innovación y el cambio en las instituciones, constituyen fenómenos que generalmente se asocian con una idea de ruptura en las prácticas cotidianas o cambios profundos en los modos de hacer y concebir el día a día de la escuela.

 En el marco de las instituciones esta situación puede dar lugar a confusiones, momentos de incertidumbre o desaliento para los actores que en ellas despliegan su actividad cotidiana. Por ello, es importante, clarificar la conceptualización, las estrategias y las distintas alternativas de acción posibles, entre otros aspectos, que te permitirán como directivo desarrollar una gestión comprometida con la calidad y la equidad. Esos objetivos no podrán lograrse por medio de acciones aisladas ni poniendo el acento, solamente, en los contenidos tradicionales del currículo. Su logro, significa reconocer que la escuela en su conjunto educa, que toda experiencia dentro de la institución es formativa y por lo tanto, se constituye en un tema prioritario para la gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com