ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Encuentra información en fuentes confiables como la biblioteca digital o de internet sobre las escuelas de administración y las habilidades gerenciales que se requieren en esta área.

Responde las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante el proceso administrativo?

En estos tiempos vemos que todas las empresas manejan el proceso de administración para manejar sus operaciones ya que es un proceso compuesto por la planeación, organización, dirección y control necesarios para lograr lo que se proponen. Este proceso evita improvisaciones en los momentos más difíciles y en la toma de decisiones importantes.

1.- La planeación es el primer elemento del proceso administrativo. Este consiste en determinar los objetivos, formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.

2.- En la etapa de organización el administrador debe definir las funciones, responsabilidades y coordinar todos los recursos de la empresa utilizando la estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos.

3.- La dirección es la tercera fase de la administración pero la primera fase dinámica de la práctica administrativa. Esta etapa consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización. Esto se logra a través de la comunicación, el liderazgo, la motivación y la toma de decisiones.

4.- El control es la fase final del proceso administrativo pero que a su vez sirve para detectar las modificaciones que se deben realizar a los planes previos y hacer las correcciones necesarias para poder alcanzar los objetivos de la empresa.

En conclusión podemos decir que el proceso administrativo es indispensable para el buen funcionamiento de las empresas y de esto dependerán los resultados a futuro.

¿Cuál es la importancia de la propuesta de Adam Smith para la administración?

Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo. La amplia popularidad actual de la especialización del trabajo (tanto en puestos de servicio como la enseñanza y la medicina como en las líneas de ensamble en las plantas de automóviles) se debe sin lugar a duda a las ventajas económicas que citara hace más de 200 años Adam Smith.

Los principales aportes de Adam Smith son:

1.- La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

2.- El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas para la reducción de costos de producción.

3.- La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.

4.- La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico. 5-La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

¿Por qué la Revolución Industrial se considera como uno de los orígenes de las teorías administrativas?

Entre las más importantes innovaciones durante este periodo están los cambios en las organizaciones de la producción básica. Se ha definido esta época como la que marca el cambio paulatino de la fuerza muscular en el trabajo por la fuerza de la máquina; sin embargo, las repercusiones no fueron sólo de carácter industrial sino que tuvieron una importancia social, económica, intelectual-técnica y política.

En sentido estricto administrativo, la razón de este sistema no fue la introducción de herramientas y máquinas al proceso productivo, sino el deseo de controlar hombres, máquinas y materiales bajo un mismo techo.

¿Cómo se le considera a Frederick Taylor y qué aportaciones hizo al campo administrativo?

Se ha calificado a Frederick W. Taylor como el padre de la Administración y sus principales aportaciones son:

1.- Tiempos y Movimientos: Estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.

2.- Principios de dirección de operaciones:

a. Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.

b. Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.

c. Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.

d. Planificación centralizada: Taylor sostenía que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com