ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan A Los Sistemas De Produccion


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  5.051 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE PRODUCCION

TEMA: FACTORES QUE ACTUALMENTE AFECTAN LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y DE LAS OPERACIONES

PRESETADO POR

CARLOS GARCES

ANDERSON ARCILA

PRESENTADOA

CAMILO ROJAS CORTINA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

IX SEMESTRE

CARTAGENA

TEMA: FACTORES QUE ACTUALMENTE AFECTAN LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y DE LAS OPERACIONES

1. Son muchos los factores que afectan actualmente la administración de los sistemas de producción pero, existen un grupo considerado los más importantes.

Diga cuáles son esos factores y explique cómo estos factores afectan la administración de la administración de la producción y de las operaciones en las siguientes empresas:

 Una sala de cine

 Una empresa de servicio de telefonía móvil

 Una empresa productora de flores.

2. Dé ejemplos de decisión estratégica, de operación y de control para:

 Una universidad

 Un supermercado de cadena

 Una empresa de servicios funerarios.

 Una empresa fabricante de productos lácteos

 Una empresa de productos marinos y pesqueros.

1) Factores afectan la administración de la administración de la producción y de las operaciones

Los factores que afectan a la administración de los sistemas de producción son:

1. Factores externos.

Incluyen la regulación del gobierno, competencia y demanda, están fuera del control de la empresa, estos factores pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la distribución de las entradas.

Reglamentación del Gobierno. La legislación obrera, las leyes proteccionistas y las reglamentaciones fiscales inciden directamente o indirectamente sobre la productividad. La reglamentación para proporcionar equilibrio entre el progreso industrial y las metas sociales deseadas, como un medio ambiente mas limpio y lugares de trabajo más seguros no se consideran contraproducentes. Cualquier intento de reglamentar áreas diferentes de estas resulta generalmente conflictivo y confuso.

2. De producto.

Es un factor que puede influir grandemente en la productividad, usualmente se reconoce que la investigación y desarrollo conducen a nuevas tecnologías las cuales mejoran la productividad.

Investigación de Desarrollo.

No todos están de acuerdo en que los gastos de investigación y desarrollo repercuten necesariamente en la productividad, se dice que la mayor parte de la investigación y desarrollo está enfocada al desarrollo de productos y a resolver problemas de ambiente más que al mejoramiento de la productividad. Sin embargo, es innegable que la inversión en este rubro genera cambios importantes en la tecnología misma que repercute directamente en la productividad.

Por otro lado demasiada innovación del producto puede disminuir la innovación del proceso y conducir a una baja de la productividad. La diversidad de producto puede conducir a una mayor productividad a través de un aumento en las ventas, pero puede también reducir la productividad al enfocarse en el proceso y olvidarse de las operaciones.

3. Proceso.

Estos factores incluyen flujo del proceso, automatización, equipo y selección de tipos de proceso. Si el tipo de proceso no se selecciona adecuadamente de acuerdo al producto y al mercado, pueden resultar deficiencias. Dentro de un proceso dado existen muchas formas de organizar el flujo de información, el material y los clientes. Estos flujos se pueden mejorar con nuevos equipos de análisis de flujos de procesos, con incrementos en la productividad.

4. De capacidad e inventarios.

La capacidad en exceso, es con frecuencia, un factor que contribuye a reducir la productividad, la capacidad casi nunca puede ajustarse a la demanda, pero la planeación cuidadosa de la capacidad puede reducir tanto la capacidad en exceso como la capacidad insuficiente.

El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario puede conducir a la perdida de ventas, volumen reducido y productividad más baja; demasiado inventario producirá costos más elevados de capital y menor productividad. La solución a este problema, para empresas con manufactura repetitiva son los sistemas de inventarios justo a tiempo.

5. Fuerza de trabajo y de calidad.

La fuerza de trabajo es tal vez el mas importante de todos, esta asociado a un gran número de su factores: selección y ubicación, capacitación, diseño del trabajo, supervisión, estructura organizacional, remuneraciones, objetivos y sindicatos.

6. La calidad.

Con respecto a la calidad, se sabe que una baja calidad conduce a una productividad pobre. La prevención de errores y el hacer las cosas bien desde la primera vez son dos de los estimulantes más poderosos tanto para la calidad como para la productividad.

Una sala de cine:

El funcionamiento y el éxito de las salas de cine depende mucho del factor externo, para que las películas lleguen a las salas de cine colombianas hay un proceso muy largo y para entenderlo hay que saber que en el mundo de la distribución existen dos universos: el primero conocido como las 'Majors', que son herencia de los grandes estudios de Hollywood (Fox, Warner, Paramount o Universal) y corresponden al 80% del mercado en Estados Unidos; y el segundo, compuesto por las casas independientes, que son todas las productoras del mundo que no pertenecen a Hollywood.

Una de las razones más importantes por las cuales las cintas no se estrenan primero en Colombia, o simplemente nunca llegan a nuestras salas de cine, es que somos un público muy difícil y para muchas películas no representamos un gran número de espectadores, por lo que entonces el factor social es muy importante para tener en cuenta. Las películas que más gustan aquí son las animadas y las familiares y en un segundo plano están el suspenso y el terror. Por ejemplo, las dos películas más taquilleras del 2011 fueron 'Los pitufos' y 'Rio'.

Además, tenemos un gran problema llamado piratería, es un factor muy perjudicial para el cine independiente.

La competencia afecta al mercado del cine, como puede ser el consumo de televisión, de video y la piratería. También los suministradores que ofrecen películas de buena calidad.

Empresa de servicio de telefonía móvil:

Esta industria de la telefonía móvil está expuesta a un rápido cambio, lo que puede implicar que las compañías móviles para que se mantengan en constante innovación y desarrollo de nuevos productos, tendrán que mantenerse dentro de la competitividad móvil.

los proveedores pueden exprimir los beneficios del sector incapaz de repercutir los aumentos de costos con sus propios precios. Los equipos telefónicos muestran un alto grado de dependencia, en este sentido las empresas han logrado reducir los márgenes de sus proveedores debido a su alto poder de compra.

Nuestros proveedores no han respondido de forma agresiva con respecto a ello debido a que tienen temor de ser excluidos del mercado en el futuro, ya que tienen puestas sus esperanzas en el desarrollo de la telefonía móvil de tercera generación.

Por otro lado, a diferencia de lo que sucede en otros sectores, en este, los proveedores enfrentan dificultades para integrarse verticalmente con empresas operadoras y nivel individual, enfrentan situaciones diferentes en términos del poder de negociación con sus proveedores de acuerdo a la tecnología que utilicen.

2) Dé ejemplo de decisión estratégica, de operación y de control para una universidad.

Un ejemplo de decisión estratégica, de operación y control para una universidad, seria la creación y modificación de carreras de grado, postgrado y pregrado, diseños curriculares y modalidades técnico pedagógicas, planes de estudio y programas de niveles de presencialidad.

En base a esto consideramos que la siguiente decisión estratégica juega un papel importante no solo para la formación y proyección de la comunidad estudiantil, por ende la universidad se verá beneficiada por la gran acogida de la población a los diferentes programas de estudios planteados por los altos mandos de la universidad debido a que las decisiones estratégicas y la buena y correcta operación y control esta bajo su responsabilidad.

SUPER MERCADOS DE CADENA

Para el siguiente ítems consideramos que un ejemplo de decisión estratégicas, operación y control seria la operación de fabricación de productos por ordenes y especificaciones de los clientes, esta estrategia brindaría a la empresa la oportunidad un alto grado de personalización, debido a que los productos, componentes y ensambles son realizados a pedidos, el proceso de producción tiene q ser lo suficientemente flexible como para acomodarse a la variedad.

Por último la decisión estratégica de fabricación por órdenes es la de personalidad en masa o la dinámica de crear el proceso necesario para la elaboración de productos personalizados. En la empresa ideal de personalización masiva, los trabajadores, los procesos y la tecnología son configurados permanentemente para dar respuesta exacta a los consumidores, en cualquier momento, teniendo en cuenta el grado de variabilidad del medio ambiente. Los gerentes deben crear un ambiente donde esos recursos pueden ser integrados rápidamente en le mejor combinación o secuencia para elaborar un producto personalizado, en este caso la meta será la producción masiva a bajos costos, la alta calidad y productos personalizados; todo esto enfocado a lasa decisiones estratégicas tomadas por los gerentes de los supermercados y controlados por los departamentos de producción y venta.

EMPRESARA PRESTADORA DE SERVICOS FUNEBRES

en el sector funerario, el servicio que se ofrece a los usuarios esta asociado a un elemento de incuestionables cambios, caracterizados por mejoras en la prestación de sus servicios y en precios que marquen la diferencia y fomenten la competitividad dentro del espacio geográfico que se está posicionando. Sin embargo, la toma de decisión estratégica, producción y control sería la de alcanzar una marcada diferenciación en precios y servicios, todo esto lográndolo con un aliado que aporte conocimiento y capital.

Cuando un sector como lo es caso del funerario, se encuentra en un mercado atomatizado, es decir con una alta cantidad de competidores, la unión de varios entre si o con otros sectores pueden resultar la respuesta al crecimiento de la organización ó a marcar una posición segura y estable dentro del mercado donde este situado o donde se pretende situarse.

EMPRESA FABRICANTES DE PRODUCTOS LACTEOS

Un ejemplo para la producción de productos lácteos en grandes cantidades como el queso, mantequilla, suero, sería como tomar una decisión estratégica de producción y control para enfrentar a la alta competencia que se manifiesta en este tipo de mercado.

La decisión estratégica para enfrentar la competencia en la que se encuentra este mercado, sería conseguir y posicionar de forma clara nuestra empresa y que el cliente perciba exactamente qué tipo de empresa es la nuestra y que productos o servicios espera encontrar en ella. Y por otro lado trabajar para ser los mejores en su área.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt