ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Producción: Los 3 tipos y factores que lo integran


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

                             [pic 1][pic 2]

                         TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

                     INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA

ASIGNATURA:

ING. PROCESOS

DOCENTE:

ING. INDUSTRIAL. JAVIER RUIZ GÓMEZ

TRABAJO:

ENSAYO

NOMBRE DEL ALUMNO:

Florentino Cornelio Sánchez

NUMERO DE CONTROL:

                           191160216

CARRERA:

Ing. Gestión Empresarial

MODALIDAD:

Semi-escolarizado

PERIODO:

Agosto-diciembre

FECHA:

12/09/2021

     Introducción

  En el presente ensayo daremos a conocer los temas vistos en la asignatura de sistemas de producción varios autores definen con un proceso de diseños por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles. Está caracterizado por la secuencia insumos-conversión-resultados, la misma que se aplica a una gran variedad de actividades humanas.

Dentro de los sistemas existen una clasificación en el cual se integran varios sistemas como por ejemplo sistemas abiertos, cerrado, físicos, abstractos naturales por su elaboración, cibernéticos y triviales. En el siguiente apartado se describe cada uno de ellos.    

Sistema de producción: producción es el proceso de diseños por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles. Este caracterizado por la secuencia insumos-conversión-resultados, la misma que se aplica a una gran variedad de actividades humanas.

Sistema: conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo, los sistemas reciben entradas datos, energías o materia del ambiente y proveen salidas.

Estandarización: es un método eficiente de reducir costos e incrementar la calidad. Al minimizar las diferencias entre tus productos, puedes incrementar su producción rápidamente, optimizar la distribución, reducir los costos de las materias primas y reforzar la marca del producto.

Optimalización: es mejorar el rendimiento de algo buscar la mejor manera de llevar a cabo una actividad más trabajo al menor tiempo.

Justo a tiempo: Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios. El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.

                              Sistemas de Producción

Un sistema de producción es cualquiera de los métodos que se utilizan dentro   de   la   Industria   con   el   fin   de   crear   bienes   y   servicios   mediante   la utilización de distintos recursos. La complejidad de un sistema de producción es   directamente   relacionada   con   los   métodos   de   fabricación   donde   se establecen   directrices   y   principios   de   trabajo,   estructuras   dentro   de   una organización y principios de ingeniería. Para diseñar un sistema de producción se   requieren   políticas   de   fabricación   para   elementos   estructurales   de   un  sistema operando.

Los factores que integran un sistema de producción y ofrecen el éxito del mismo son conocidos como las 5 M;

Esto trata sobre: Mano de  Obra: Recurso  más valioso  en un  sistema de producción y  parte activa   dentro   del   proceso   que   contribuye   a   optimizar   el   uso   de   recursos materiales y técnicos Maquinarias y Equipos: Herramientas que usan los operarios al transformar la materia prima. Materiales: Se   refiere   a   insumos   indirectos,   productos   terminados   de   una organización y la materia prima de la misma.

 Método: Se refiere a los pasos y procedimientos a seguir dentro de un sistema de   producción   y   de   ésta   manera   garantizar   la   elaboración   de   productos terminados.

 Mediciones: Se deben realizar mediciones tanto en las diferentes etapas del sistema de producción para garantizar que se respeten los rangos de tolerancia admitidos   y   también   en   los   productos   terminados   a   fin   de   satisfacer   los requerimientos de calidad del cliente.

Producción industrial:

Producción   por   Trabajo: Se   da   posteriormente   a   recibir   un   pedido, comúnmente en empresas de uso intensivo de mano de obra y recursos. La empresa  anteriormente  ya   tiene   un informe   con el   costo  total,  materiales   a utilizar, organización y posibles inconvenientes. Este sistema tiene como desventaja que la sostenibilidad de la empresa se sujeta   a   pedidos   y   requiere   de   formas   de   contratación   flexibles.   El   nivel tecnológico depende del tipo de empresa, a mayor nivel tecnológicos mayores son los problemas gerenciales que se pueden dar. No es útil para producciones en masa ya que el valor agregado a cada unidad aumentará en forma continua con el tiempo empleado en la fabricación del producto .Este   sistema   es   muy   útil   para   para   producciones   de   bajo   o   pedido   o   de producción unitaria, además es poco automatizado y estandarizado Un ejemplo de esta producción es que si un trabajo comprende de 5 unidades idénticas   y   simultáneas,   entonces   se   de   requieren   de   5   grupos   trabajo completos, y es probable que los productos finales no sean iguales entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (247.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com