ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica: Detección de falacias en la comunicación cotidiana


Enviado por   •  26 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 4

Nombre de la Institución Educativa

Desarrollo de la Actividad[pic 1]

Práctica: Detección de falacias en la comunicación cotidiana

Descripción de la actividad Realice una búsqueda de argumentos en medios impresos o digitales en los que se empleen una o varias de las falacias revisadas en el curso.

 - Deben colocarse 12 argumentos que contengan falacias.

 - Luego de cada argumento debe colocarse la falacia que se comete y explicar en qué sección del argumento se hace presente el uso de esta.

- Adicional, luego de cada argumento deberá colocarse la fuente de obtención del este en formato APA.

  1. Argumento: Si el mundo se está calentando, ¿por qué hace tanto frio en invierno?

Falacia: Falacia de muestra insuficiente.

Explicación: En este argumento, se comete un error al afirmar que el calentamiento global no puede ser real basándose solo en que hace frío hoy. Esto es un error porque se está tomando una situación aislada y no se considera toda la evidencia científica que respalda la existencia del calentamiento global a largo plazo. El argumento se basa en una observación superficial y temporal para negar un fenómeno complejo y global.

  1. Argumento: El coronavirus es solo una gripe común. No hay necesidad de tomar precauciones adicionales como usar mascarillas o mantener la distancia social.

Falacia: Falacia: Falacia de minimización (falacia del hombre de paja).

Explicación: En este argumento se comete un error al minimizar la gravedad y la necesidad de tomar precauciones frente al coronavirus. La falacia se encuentra en la parte donde se distorsiona la postura contraria, reduciendo el coronavirus a ser solo "una gripe común" y exagerando que no se requieren medidas adicionales de precaución. Al presentar una versión débil del argumento contrario, se facilita su refutación, pero se ignora la evidencia científica que respalda la seriedad y la necesidad de tomar medidas preventivas. Esta falacia evita un debate constructivo y objetivo sobre las medidas necesarias para proteger la salud pública.

  1. Argumento: Perú consulta a expertos para evitar el calor de Barranquilla, Colombia

Falacia: Falacia de autoridad

Explicación: Esta falacia se bada en la idea de que algo es verdadero o valido solo porque es recalcado por expertos.

  1. Argumento: La mayoría de las personas creen en la existencia de fantasmas, por lo tanto, los fantasmas deben ser reales.

Falacia: Falacia de la mayoría.

Explicación:  Esta falacia asume que algo es verdadero o válido solo porque la mayoría de las personas lo creen. En este caso, se utiliza el número de personas que creen en fantasmas como justificación para afirmar su existencia, sin considerar pruebas o evidencias.

  1. Argumento: Si no apoyas mi posición sobre este tema, entonces eres un ignorante.

Falacia: Falacia ad hominem.

Explicación: Esta falacia implica atacar o desacreditar a la persona en lugar de abordar sus argumentos o posiciones. En este caso, se ataca a la persona calificándola de ignorante en lugar de refutar los argumentos específicos que se están presentando.

  1. Argumento: Los maestros dicen que aprendemos, pero no hagan caso, los maestros exageran y nunca tiene razón porque no son dignos de crédito.

Falacia: Falacia ad hominem

Explicación: Esta falacia busca desacreditar a la persona e intentan desacreditar los argumentos.

  1. Argumento: Si no traes tu papeleta de votación no entraras a los lugares públicos.

Falacia: Ad baculum

Explicación: Esta falacia no usa argumento simplemente juega con la fuerza o el miedo hacia el objetivo específico.

  1. Argumento: El líder de ese partido político ha cometido errores en el pasado, por lo tanto, todas las políticas propuestas por el partido son inválidas.

Falacia: Falacia de composición.

Explicación: Esta falacia asume que las características o acciones de un miembro o líder de un grupo se aplican automáticamente a todo el grupo. En este caso, se concluye que todas las políticas del partido son inválidas basándose en los errores de un líder individual, sin considerar las propuestas de otros miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com