ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallos del mercado.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

                                         

     

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Principios de Economía

  1. Los fallos del mercado: las externalidades
  2. Los bienes públicos
  3. Los recursos comunes


  1. LOS FALLOS DEL MERCADO: LAS EXTERNALIDADES.

Los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, pero a veces no asignan los recursos eficientemente. A esta situación en la que el mercado no asigna por sí sólo los recursos eficientemente se denomina fallo del mercado. Esos fallos del mercado se pueden dividir en la siguiente tipología:

  • Mercados de competencia imperfecta, donde las empresas tienen poder de mercado.
  • Externalidades
  • La información imperfecta

En el modelo competitivo básico se supone que el coste de producir un bien  y los beneficios de venderlo recaen totalmente sobre la empresa, y los costes de comprarlo y las utilidades de recibirlo recaen totalmente en el comprador. En este contexto, una externalidad se produce cuando producir o consumir un bien afecta directamente a consumidores  o empresas que no participan ni en su compra ni en su venta, y cuando esos efectos no se reflejan totalmente en los precios del mercado. Dicho de otra manera, se produce cuando una persona o empresa realiza una actividad que afecta al bienestar de  otros que no participan en la misma, sin pagar ni recibir compensación por ello.

Así, se debe tener en cuenta que los costes privados son los que inciden exclusivamente en una propia empresa y se recogen en su contabilidad y se trasladan a los precios; mientras que los costes sociales resultan de sumar a esos costes privados los que generan una externalidad.

En función del efecto las externalidades pueden ser positivas o negativas:

  • Las externalidades negativas se producen cuando una acción privada tiene efectos negativos que perjudican a otras personas. Dicho de otro modo, los individuos o la sociedad sufren unos costes adicionales que no han consumido.

Algunos ejemplos son el ruido de una obra urbana que puede molestar a diversos individuos, el ruido provocado por un establecimiento nocturno o la contaminación de una fábrica.

                       [pic 1]

Suponemos este ejemplo de una fábrica que contamina un río. Como se puede observar la curva de oferta representa los costes marginales de producir y muestra el coste marginal privado ya que ignora cualquier coste para el público. La curva de coste social marginal se encuentra por encima de la curva de oferta porque tiene en cuenta los costes externos. La diferencia entre las dos curvas muestra el coste de la contaminación de la fábrica. La curva de demanda refleja el beneficio marginal que le reporta el producto a los consumidores. El equilibrio de mercado (Qm) se produce donde la curva de oferta corta a la curva de demanda. En este punto, el beneficio privado de la última unidad producida es igual al coste privado de producción. Si no hubiera externalidad este punto sería eficiente, pero hay contaminación.

Debido a la contaminación la cantidad producida de equilibrio es mayor que la socialmente óptima. En el equilibrio de mercado, el consumidor marginal concede al producto un valor inferior al coste social de producción. Por eso, la reducción de la producción y del consumo del producto producido por debajo del nivel de equilibrio  del mercado aumentaría la eficiencia del mercado. Como se ve la Qm es mayor que la Q eficiente, por lo que convendría reducir la producción de papel (hacen que los mercados produzcan una cantidad mayor que la socialmente deseable).

Entonces el estado podría intervenir para internalizar la externalidad (alterar los incentivos para que las empresas tengan en cuenta los efectos externos de sus actos). En este caso sería establecer un impuesto sobre la contaminación; mientras que en el caso del ruido la internalización puede suponer mayores dificultades y los gobiernos toman medidas como la creación de mapas de ruido, para mejorar la información referente a la problemática ambiental para realizar acciones que minimicen la afectación en el bienestar social.

  • Las externalidades positivas se producen cuando una actividad privada genera efectos positivos sobre otras personas. Dicho de otro modo, los individuos o la sociedad disfrutan de utilidades o beneficios adicionales por los que no han pagado.

Un ejemplo sería si una empresa prepara a sus empleados invirtiendo en formación, esta formación beneficia al trabajador y a la empresa mientras este permanezca en ella, pero cuando cambie de trabajo esta mayor formación beneficia a la sociedad en conjunto al disponer de una mano de obra más cualificada.

                             [pic 2]

Otro ejemplo sería la actividad de I+D, fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías y considerada una externalidad positiva. Cualquier centro de investigación tiene en cuenta los costes y beneficios privados, pero al generar inventos e innovaciones, también beneficia a otros miembros de la sociedad. Como se observa en el gráfico, sin una política que corrija la externalidad, el mercado alcanza el equilibrio donde  la curva de coste marginal intercepta a la curva de beneficio marginal privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (297.6 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com