ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen fallos de mercado: Principios de economía


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Resumen  Principios de Economía         

  • Los fallos de mercado: las externalidades

Los fallos de mercado pueden presentarse debido a 3 causas: la competencia imperfecta, las externalidades y la información imperfecta.

Las externalidades surgen cuando no se incluye en el precio final algunos efectos secundarios de la producción o del consumo, que afectan directamente a otras empresas o a la sociedad. De este concepto surgen dos tipos de valoraciones: sociales y privadas, incluyendo en la primera la ultima, además de los beneficios o costes que el mercado no haya tenido en cuenta. Se distingue  también entre costes privados y sociales: los primeros afectan exclusivamente en la empresa o autónomo y se recogen en su contabilidad trasladándose a sus precios.

Las externalidades no se recogen ni en la contabilidad de la empresa ni en los precios de mercado. Estas crean una diferencia entre costes privados y sociales, los cuales se dan de la suma de los costes privados y los costes generados por las externalidades.

Las externalidades pueden ser negativas o positivas. Las primeras son acciones privadas que derivan en efectos perjudiciales sobre otras personas, como la contaminación, que aparece en diversos factores de la producción y afecta directamente a las personas y el medio ambiente. Estas hacen que los mercados produzcan una cantidad mayor de la demandada, ya que el coste social que estas producen es mayor al coste marginal de producción. Las últimas aparecen de la acción o actividad privada, que genera efectos colaterales positivos sobre otras personas, en vez de efectos adversos. Ejemplo de esta es el investimento en I+D+i, que al principio generará cotes adicionales, pero con la obtención de algún tipo de innovación estos gastos se verán reflejados en alguna mejora que los reduzca. Estos hacen que el mercado produzca una cantidad menor que la demandada por lo que será ineficiente. Esto deriva en que el equilibrio del mercado, el beneficio marginal de todas las partes es mayor que el coste marginal de todas las partes.

Para poder internalizar ambas externalidades estas siguen distintos métodos. Las externalidades pueden internalizarse a través de alterar los incentivos para que las personas y empresas tengan en cuenta los efectos externos en sus actos, como por ejemplo, estableciendo impuestos que hagan que eses costes se integren dentro del total de costes de la empresa y que así no se produzca esa diferencia ( se han  establecido topes de emisión como en el caso de las emisiones de CO2, que los países integrados dentro de este pacto, el protocolo de Kyoto, deben cumplir y de no ser así han de pagar para poder emitir más). En el caso contrario, de las externalidades positivas, estas pueden internalizarse mediante una prestación pública igual a la diferencia entre el valor social y el valor privado, para conseguir así un mercado eficiente (como subvenciones o estímulos a empresas).

Las externalidades se pueden solucionar en ocasiones con códigos morales o sanciones sociales. En algunos casos ciertas acciones ya están socialmente mal vistas y se evitan hacerlas o en ocasiones hace falta la intervención de las instituciones o empresas privadas. En otras ocasiones el propio mercado puede resolverlas, ya que intereses de distintas actividades se pueden compaginar y ser beneficioso para ambos, llegando a pequeños acuerdos de cómo obtener la máxima eficiencia a sus actividades, creándose así una cadena de negocio gracias a estas externalidades. De esto se ocupa el teorema de Coase, el cual establece que si los individuos tienen capacidad para negociar sin coste alguno la compra y la venta del derecho a realizar actividades que causan externalidades siempre podrán encontrar soluciones eficientes para los problemas causados por estas. En la vida real el teorema de Coase tiene difícil realización, ya que rara vez los afectados son capaces de llegar a acuerdos, debido en gran parte  los costes de transacción, que son los costes que incurren las partes en el proceso de llegar a un acuerdo y de mantener en el tiempo su cumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com