ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallos De Mercado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

LA INFORMACIÓN IMPERFECTA: FALLO DEL MERCADO

Cuando la economía de mercado funciona eficientemente las empresas conocen todos los aspectos técnicos relacionados con su industrias y también los precios y las cantidades de los factores de producción que intercambian; y los consumidores conocen la cantidad, la calidad y el precio de los productos que ofrece el mercado.

En cambio, si la información que ofrece el mercado es falsa, incompleta o asimétrica aparece la ineficiencia en el mercado.

El papel del Estado es obligar a las compañías a generar información completa, veraz y objetiva, y en el momento de tiempo que pueda sea de utilidad pública.

La teoría de la mano invisible de Adam Smith es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado.

Según esta teoría los compradores y los vendedores tienen total información sobre los bienes y los servicios que compran y venden y las empresas conocen todas las funciones de producción para producir en su industria.

Pero que los compradores conozcan la calidad y los precios de los bienes es una situación muy alejada de la realidad.

Es fundamental conocer la medida en que son perjudiciales las desviaciones con respecto a la información imperfecta:

En algunos casos la pérdida de eficiencia es escasa, como por ejemplo cuando compramos un helado de chocolate algo más dulce.

En otras ocasiones la pérdida de eficiencia es más grave.

Veamos las consecuencias de la información imperfecta con un ejemplo: la información imperfecta en el mercado de los coches usados.

Concepto.- ¿Porqué un coche usado de pocos meses se vende por mucho menos que nuevo?. Hay una explicación sencilla, basada en la información imperfecta.

El mercado de coches usados es un mercado con información perfecta asimétrica, ya que el vendedor sabe las averías que ha tenido, frecuencia, etc., y el comprador no.

Aunque hay personas que les gusta conducir siempre coches nuevos y cambian de coche frecuentemente, el caso más normal por el que se cambia de coche pronto es porque haya salido malo y se averíe mucho. El comprador del coche no sabe si lo vende porque el anterior propietario es un caprichoso, o porque el coche es un cacharro y se quiere deshacer de él. Si bajan los precios de los coches usados, las personas que seguirán queriendo venderlos serán las que les hayan salido peores, mientras que los que tuvieran coches menos malos, preferirán seguir con ellos antes de malvenderlos.

Eso significa que al bajar el precio empeora la calidad media de los que siguen ofreciéndose en el mercado.

Decimos que cuando baja el precio se produce el efecto de selección adversa, es decir, la proporción de personas que deciden vender cambian negativamente a medida que baja el precio.

Consecuencias de la información imperfecta.- Los gráficos muestran las consecuencias de la información imperfecta para el equilibrio del mercado de los coches usados.

En el gráfico de la izquierda se observa como a medida que aumenta el precio aumenta la calidad.

En el gráfico de la derecha aparece la curva de oferta, en la que a medida que aumenta el precio aumenta la cantidad ofrecida (como cualquier curva de oferta). En cambio, la curva de demanda tiene una forma peculiar con dos tramos: en el de pendiente negativa se comporta como una curva de demanda ordinaria, ya que al bajar el precio aumenta la cantidad demandada de coches usados, pero cuando el precio desciende por debajo de cierto nivel, esa curva de demanda pasa a tener pendiente positiva, es decir, a menor precio menor demanda. Eso es debido a que la cantidad demandada depende, no sólo del precio, sino también de la calidad. Si ésta se deteriora rápidamente a medida que baja el precio, la cantidad demandada disminuye.

Los compradores saben que hay unos vendedores que venden el coche en buen estado, pero también hay otros que los venden en mal estado. Y como no pueden saber si el coche es bueno o es malo, lo que hacen es que si el precio es bajo no compran.

Una de las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com