ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falos del mercado


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los fallos del mercado siempre han existido, es difícil que un estado pueda subsanar todas las fallas del mercado debido al proceso evolutivo que tiene la economía y la satisfacción de las necesidades que cada día son mayores. El estado es el encargado  de velar por el bienestar del ciudadano ofreciendo bienes y servicios públicos para que la sociedad pueda crecer económicamente y su nivel de vida sea óptimo.

El sector privado juega de igual forma un papel importante en la economía del país porque su aporte es muy importante en la inversión y la generación de empleo, actúa como la fuerza impulsadora para  el desarrollo económico del país.

 

FALLOS DEL MERCADO

El primer teorema fundamental de la economía del bienestar establece que la economía solo es eficiente en el sentido de Pareto en determinadas condiciones, existen seis condiciones importantes donde las condiciones de mercado no es eficiente.

Fallo de la competencia.

Existen sectores del mercado que no pueden tener una competencia perfecta, porque se presenta el monopolio, es decir una sola empresa para suplir la demanda del mercado.

Intervención del estado Colombiano:

En Colombia en diciembre del 2014 detecto que existía un grupo de empresarios (cartel de pañales) que se estaban agrupando para controlar el mercado fijando precios y repartiéndose el mercado para obtener mayor beneficio propio, viéndose vulnerado el derecho a la libre competencia, es importante resaltar que la venta de pañales desechables en Colombia en los últimos años ha  vendido más de 7.7 billones de pesos.

El estado interviene a través de la Superintendencia  de industria y comercio una vez verificado que si estaban infringiendo la norma de libre competencia, se adoptaran medidas para el cesen las conductas anticompetitivas y adicionalmente  podrá imponer multas económicas hasta por $61.600 millones.

 Aquí vemos claramente como el estado en pro de un mayor beneficio con un bien de consumo de primera necesidad interviene para estabilizar los precios y permitir que los consumidores tengan oportunidad de acceder a estos productos sin incurrir en gastos adicionales como se venía haciendo.

Bienes públicos.

Existen en el mercado bienes o servicios que no son suministrados por el mercado o la cantidad suministrada es insuficiente, es decir que su uso no puede excluir a nadie ya que el uso por un individuo no impide el uso por los demás como es la defensa a gran escala.

Intervención del estado colombiano:

El estado en su afán de atender la seguridad al interior del país y ante el conflicto que el país vivió por muchos años como el secuestro, el terrorismo, extorción, el negocio de las drogas ilícitas, grupos armados al margen de la ley entre otros que generaron una ola de violencia durante muchos años y donde el estado con sus fuerzas militares dio una batalla ardua para garantizar la seguridad a una nación.

El estado dentro de sus prioridades debe garantizar el bienestar y seguridad de su población, el estado  formalizo una política  de defensa y seguridad democrática para enfrentar todas las amenazas que atentaban con la estabilidad y la seguridad nacional y por ende afectaba directamente al ciudadano. El gobierno enfatizo esta política en seis líneas de acción: coordinación de la acción del estado, fortalecimiento de las instituciones del estado, consolidar el control del territorio nacional, proteger a los ciudadanos y la infraestructura de la nación, cooperar para la seguridad de todos y comunicar las políticas y acciones del estado.

De esta forma se desarrolla una política de estado, diseñando estrategias para minimizar los riesgos de violencia en el país.

Mercados Incompletos.

Sucede cuando los mercados  privados no suministran un bien o un servicio, aun cuando el costo de suministrarlo es inferior a lo que están dispuestos  a pagar los consumidores.

Intervención del estado colombiano:

El mercado de los seguros es un claro ejemplo de un mercado incompleto, en su gran mayoría es proporcionado por el estado porque el sector publico no esta interesado en ofertarlo debido al alto riesgo de pérdida del sector. El estado interviene ofreciendo diversos tipos de seguros con el fin de buscar el bienestar de la sociedad ante diferentes eventos.

El gobierno de Juan Manuel Santos dentro de su programa de gobierno a promovido diversos seguros y subsidios a la población, entre los cuales encontramos:

  • Programas familias en acción: es una política de estado para garantizarle permanentemente a los niños menores de 18 años, de hogares en situación de pobreza extrema, desplazados, indígenas y afrodesendientes un subsidio de nutrición y educación  por parte de la nación.
  • Seguro de desempleo: ingreso mensual durante los primeros seis meses en los que el individuo esta sin empleo. De esta manera se tiene un tiempo prudente para conseguir nuevamente un trabajo estable y se busca garantizar las necesidades básicas de la familia.
  • Subsidio  de la tercera edad: denominado “Programa Colombia Mayor” su finalidad es aumentar la protección de los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en extrema pobreza.
  • Ser pilo paga: fomentar la educación de los estudiantes con puntajes altos en el ICFES y que no tienen recursos económicos para continuar sus estudios en universidades. El gobierno a través del Ministerio de Educación a promulgado la normatividad de este plan dando la oportunidad a miles de jóvenes con excelentes niveles de educación y que a hoy ya están enproceso de formación en las mejores universidades del país y aparte de esto reciben un apoyo al sostenimiento para poder continuar sus e incentivos por desempeño.

Fallos de la información

Las empresas omiten información para que los consumidores compren y establecen clausulas y condiciones del producto que el consumidor desconoce cómo tasas de interés, fecha de caducidad, etc.

Intervención del Estado Colombiano.

Un claro ejemplo de mercado imperfecto es el servicio de salud, debido a que presenta múltiples fallas que afectan directamente al consumidor y no logra proporcionar el bienestar social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com