ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia General


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

INCOMPATIBILIDAD EN MEDICAMENTOS

Las incompatibilidades en los medicamentos se presentan cuando una forma medicamentosa deja de conservar sus características organolépticas iniciales o cuando sus principios activos han perdido actividad fisiológica ocasionando que esta disminuya.

La mayoría de las incompatibilidades que se presentan son fisiológicas o terapéuticas y físicas o químicas, estas incompatibilidades pueden evitarse desde el momento de establecer la formula cualitativa y la manera o técnica de preparación de un producto farmacéutico.

El tiempo de disponibilidad de un principio activo por el organismo va de menor a mayor en las formas farmacéuticas, de esta manera: Solución, suspensión, polvo, granulado, granulado en cápsula, comprimido, comprimido con cubierta entérica.

Clasificación de las incompatibilidades en los medicamentos.

Las incompatibilidades se clasifican según la rapidez o la velocidad en la que estas se producen. Por lo tanto estas pueden ser:

-Inmediatas: Suceden en el momento de la preparación, pero se pueden evitar con conocimientos en química.

- A corto plazo: Son aquellas que suceden durante el proceso de fabricación o poco tiempo después, como por ejemplo cambios en el color.

- A distancia o largo plazo: Suceden en el tiempo de almacenamiento y pueden presentarse cambios en los caracteres organolépticos o degradación de los componentes activos y se pueden presentar alteraciones en la biodisponibilidad del medicamento.

Es la oposición entre dos o más sustancia medicamentosa, por la que no pueden juntarse o combinarse.

La mayoría de las incompatibilidades que se presentan son fisiológicas o terapéuticas y físicas o químicas.

* Incompatibilidad fisiológica: Propiedad de un agente que no es conveniente que obre junto con otro determinado, por sus efectos antagónicos.

* Incompatibilidad galénica: De dice de dos medicamentos que no pueden mezclarse por producirse algún proceso físico-químico que los hace perder sus propiedades

* Incompatibilidad química: Cualidad de una sustancia de no poder mezclarse con otra determinada sin que ocurra un cambio químico.

* Incompatibilidad terapéutica: Oposición entre dos o más medicamentos por sus efectos contrarios o por su composición química peculiar, que al asociarse causa inactividad o producción de un nuevo cuerpo tóxico

.

Las incompatibilidades pueden producirse en:

Fase líquida: su medio es el acuoso, oleoso. Las características de sus componentes son incompatibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com