ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACIA GENERAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 15

FARMACIA GENERAL

UNIDAD 2

INCOMPATIBILIDADES Y ESTABILIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR

ADELAIDA PÉREZ CORREA

CÓDIGO: 1´024.492.910

MIREYA ESPERANZA SUAREZ AMEZQUITA

CODIGO 46673351

YULIAN ROCIO BARRETO MARTINEZ

CODIGO: 1020793899

GRUPO: 301508_26

TUTOR

DIEGO RICARDO BENAVIDES

FECHA

23/05/13

INTRODUCCION

En este trabajo presentamos las incompatibilidades de los medicamentos que pueden ser físicas o químicas, fisiológicas o terapéuticas, es decir existe incompatibilidad cuando una forma medicamentosa deja de conservar las características organolépticas iniciales o cuando han perdido actividad los principios activos y por lo tanto la actividad fisiológica disminuye.

También presentamos los factores que alteran o influyen en la estabilidad de un producto farmacéutico tales como la interacción entre el componente activo y el inactivo, la actividad del o los componentes activos, modo de preparación, el recipiente, las condiciones ambientales durante el transporte, el almacenamiento, el tiempo transcurrido desde la elaboración hasta el uso del producto, etc.

El trabajo consta de 3 partes, la primera es la elaboración de dos mapas conceptuales de los conceptos incompatibilidad y estabilidad, seguido a esto se presenta un cuadro sinóptico donde se determina los tipos e incompatibilidades farmacéuticas, por último se presentan los factores que alteran la estabilidad de los medicamentos

TIPO DE INCOMPATIBILIADAES FARMACEUTICAS

Se producen por

Se traduce en una causas físicas y

Disminución de la Pueden ser causadas las consecuencias

actividad farmacológica por adsorción, ionización se manifiestan en la

* FISICO modificación estado modificación en la

Cristalino Disponibilidad biológica

LA MAYORIA

MEDICAMENTO SOLUCION SUSPENSION *POLVOS

PRINCIPIO ACTIVO * GRANULADOS

FISICO-QUIMICOS

se debe a la naturaleza del medio acuoso

Esta se traduce por descomposición

*QUIMICO en una disminución por reacciones de oxido

de la actividad

farmacológica

ESTABILIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

La estabilidad de un producto farmacéutico puede definirse como la estabilidad de una formulación particular, en un sistema de envase o cierre específico, para mantenerse dentro de sus especificaciones físicas, químicas, microbiológicas, terapéuticas y tóxicas. Varios factores influyen en la estabilidad de un producto farmacéutico, tales como la interacción entre el componente activo y el inactivo, la actividad del o los componentes activos, el modo de preparación, la forma farmacéutica. El recipiente, el revestimiento y cierre, las condiciones ambientales durante el transporte, el almacenamiento y el tiempo trascurrido desde la elaboración hasta el uso del producto.

FACTORES FISICOS Y FISICOQUÍMICOS

TEMPERATURA

El calor tiene una acción importante sobre la estabilidad de los preparados farmacéuticos aunque no se halla muy bien definida. Se aceptó, que la velocidad de reacción aumenta con la temperatura; groso modo podemos decir que cuando la temperatura aumenta 10°C, la velocidad de reacción se aumenta de tres a cuatro veces.

Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (sólido, líquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presión de vapor, su color o la conductividad eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com