ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia General


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

2- Determine, tipos e incompatibilidades terapéuticas. Realice un cuadro sinóptico donde explique este punto

FORMAS FARMACEUTICAS SOLIDAS Se producen por causas físicas y las consecuencias se manifiestan en la modificación de la disponibilidad biológica.

La disponibilidad de los principios activos en una forma farmacéutica administrada al estado sólido está condicionada a la forma solida, la disgregación en partículas más pequeñas, la disolución de las partículas, el paso a la fase liquida y absorción.

FORMAS FARMACEUTICAS LIQUIDAS Se deben a la naturaleza del medio /acuoso, oleoso), las características de los 93 componentes de la formula o sea son incompatibles de naturaleza química.

En fase liquida tres son las fuentes de incompatibilidad: el pH, la fuerza iónica y el grado de disociación. Las soluciones tienen un determinado valor de pH (pH optimo), en el cual la velocidad de degradación del componente activo es mínima; algunos componentes de la formula como son los estabilizantes (antioxidantes y agentes reductores), los colorantes, los edulcorantes y aromatizantes, los tensoactivos y los agentes viscosantes también pueden producir inestabilidad.

En la fase solida son de naturaleza o causas físicas, cuyas consecuencias se manifiestan en la modificación de la disponibilidad biológica. La disponibilidad de los principios activos en una forma farmacéutica administrada al estado sólido está condicionada a la forma sólida, la disgregación en partículas mas pequeñas, la disolución de las partículas, el paso a la fase liquida y adsorción. La velocidad de disolución y por lo tanto la disponibilidad de un medicamento aumenta con la disminución del tamaño de partícula, pero también las partículas muy finas pueden causar incompatibilidades debido a la dificultad en la humectación, aumento de la reactividad favoreciendo las reacciones de degradación como la oxidación y la hidrólisis.

TIPO DE INCOMPATIBILIDAD Tipo físico: pueden ser de estado (un liquido como el aceite de quenopodio no puede ser nunca recetado en sellos), por delicuescencia (el cloruro cálcico o el hidrato de cloral no pueden ser recetados en sellos o papeles; algunas asociaciones origina cuerpos pastosos o líquidos (antipirina-salicilato sódico, mentol-hidrato de cloral), por insolubilidad (el mentol y el cloruro mercurioso no se disuelve en agua).

Tipo químico: se deben a la degradación irreversible de uno o más de los componentes administrados. Son secundarias a cambios de pH, concentración de temperatura o a fenómenos redox, fotolisis, hidrólisis y epidermización.

Terapéutica: se considera la incompatibilidad más grave por la oposición entre dos o más medicamentos por sus efectos contrarios o por su composición química peculiar, que al asociarse causa inactividad o producción de un nuevo toxico, varios factores influyen en la vida biológica de un medicamento tales como tamaño partícula, forma farmacéutica, etc., y por ende su disponibilidad.

Material de envase: los recipientes plásticos, polietileno, cloruro y polipropileno al igual que sus tapas son usados para envasar los productos farmacéuticos según las necesidades de formulación. Estos materiales pueden pasar a la formula y los de ésta pueden ser absorbidos por el plástico.

INCOMPATIBILIDAD TERAPEUTICA Oposición entre dos o mas medicamentos, por sus efectos contrarios o por su composición química peculiar, que al asociarse causa inactividad o producción de un nuevo cuerpo toxico; es por esto que la incompatibilidad más grave es la terapéutica.

CLASIFICACIONES Se clasifican según la rapidez (velocidad) con la que se demuestra la incompatibilidad.

Inéditas: son las que suceden en el momento de la preparación, pero con conocimientos en química pueden evitarse.

A corto plazo: son las que suceden durante el proceso de fabricación o poco tiempo después, por ejemplo cambios en el color debido a trazas de hierro procedentes del material utilizado en la preparación.

A largo plazo: se suceden durante el tiempo de almacenamiento, pueden presentarse cambios en los caracteres organolépticos o degración de los componentes activos o alteración en la biodisponibilidad del medicamento.

3- Determine los factores que alteran la estabilidad en los medicamentos y explicado cada concepto y mencione ejemplos.

Estabilidad: en un medicamento es la capacidad de este para mantener sus características originales, puede definirse también como el tiempo que transcurre desde la fecha de fabricación y envasado durante el cual la actividad química o biológica no desciende de un nivel predeterminado de potencia fijada y sus características físicas no se modifican apreciablemente o degeneran, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com