ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Del Curso Farmacia Magistral


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 2: Reconocimiento del curso

TRABAJO INDIVIDUAL

Por.

ANA KAREN BOLAÑOS ANRANGO

C.C: 1085272675

Tutor.

Francisco Giraldo

Grupo: 301510_41

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD

FARMACIA MAGISTRAL

San Juan de Pasto, Septiembre 25 de 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo es el resultado del desarrollo de la guía de reconocimiento del curso, esta contiene la elaboración de un mapa conceptual con los temas y actividades mas sobresalientes y la de un ensayo relacionado con las modificaciones hechas en el decreto 2330 de 2006. Me pareció muy importante realizar esta actividad como parte de apertura del curso, ya que me permitió forjarme una idea global de lo que comprende la farmacia magistral y su relevancia en el campo de aplicación para mi como futura Regente de Farmacia.

Con la elaboración del mapa conceptual se facilita la identificación de la temática a tratar a lo largo del desarrollo del modulo, así se tiene que este se encuentra conformado por tres unidades que son: Conceptos básicos en Farmacia magistral, Espacios de desarrollo de la actividad farmacéutica y Normas de preparación, almacenamiento y estabilidad e incompatibilidad de preparados farmacéuticos, las cuales se encuentran divididas en capítulos y estos a su vez en lecciones. Y con la elaboración del ensayo se comprende el papel que cumple una de las normas mas importantes que rige nuestro quehacer como regentes de farmacia, como lo es la 2330, la cual es una modificación del decreto 2200 de 2005.

Actividad 2: Reconocimiento del curso

ENSAYO SOBRE EL DECRETO 2330 DE 2006

En los últimos diez años el Estado colombiano ha iniciado la implementación de normas dirigidas a la vigilancia y control más estricto de la comercialización de medicamentos, especialmente en lo referido a las ventas al detal que se hacen en farmacias y droguerías, así como políticas de farmacovigilancia dirigidas al buen uso de los medicamentos. Es importante que profesionales de la salud, médicos, odontólogos y enfermeras, conozcan aspectos de estas normas, que dirigidas a la farmacia-droguería, involucran el proceso de prescripción y de administración de medicamentos.

Para comenzar, hay que mencionar que el decreto 2330 surge a causa de la necesidad, que existió en un momento determinado de hacer ciertas modificaciones en algunas normas ya establecidas anteriormente por el decreto 2200 del 2005. Creo además que la mejor manera de comprender en que se basaron esas modificaciones será haciendo un breve recordatorio de lo que contempla el decreto 2200 de 2005; lo cual debe estar muy claro para todos quienes hacer o haremos parte de la practica farmacéutica en algún momento, pues es por medio de este que se reglamenta el servicio farmacéutico como tal y además se dictan otras disposiciones, las cuales incluyen a otros representantes del sector salud como por ejemplo los médicos y que son de vital importancia en nuestro papel como actores principales de la prestación del servicio farmacéutico.

Como se menciono anteriormente el decreto 2330 esta dirigido principalmente al servicio farmacéutico, mas sin embargo tiene algunos artículos que son directamente para el prescriptor puede ser medico u odontólogo, entre estos se encuentran :por ejemplo el Art 3: Definiciones. En este se identificaba a los medicamentos con el concepto de nombre genérico, el cual desaparece y es remplazado por DCI (denominación común internacional, el Art. 16: Se trata de la prescripción medica, la cual según la modificación deberá ser emitida por el personal autorizado, escrita con letra clara y legible preferiblemente en medio computarizado, entre otras características. En lo que corresponde específicamente al servicio farmacéutico el Art. 1 del 2330 modifica en el Art 3 del 2200 en cuanto al concepto de preparación magistral, el cual quedo así: Es el preparado o producto farmacéutico para atender una prescripción médica, de un paciente individual, que requiere de algún tipo de intervención técnica de variada complejidad. La preparación magistral debe ser de dispensación inmediata.", el

Art. 2 del 2330 modifica el Art 11 así: Farmacias-Droguerías: Estos establecimientos se someterán a los procesos de: Recepción y Almacenamiento, Dispensación. y Preparaciones Magistrales y además estarán a cargo del químico farmacéutico o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com