ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Farmacia Magistral


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

Actividad No. 10

Trabajo Colaborativo No 2

Estudiante:

Kelly Johanna Lora Tobón

C.C. 1.086.136.733

Tutor:

Francisco Giraldo

Grupo:

17

Farmacia Magistral

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

CEAD Pasto

Mayo de 2013

Introducción

En el desarrollo de las actividades del ejercicio de la farmacia es importante contar no sólo con la competencia profesional, con el personal idóneo sino también con el espacio físico y geográfico adecuado y pertinente para el desarrollo de las actividades proyectadas. Tanto desde la farmacia ± droguería o desde la farmacia de un centro asistencial de los diferentes niveles de complejidad contemplados en el sistema general de seguridad social ya sea por el Químico farmacéutico o por el Regente de farmacia. En la actualidad, mucha de la responsabilidad de la actividad profesional, dentro de la filosofía de la farmacia hospitalaria recae no sólo en el campo administrativo, sino en la implementación del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria SDDMDU por parte del servicio de farmacia llamado servicio farmacéutico en el cual es de vital importancia el reempaque de medicamentos (estériles y no estériles), adecuación de las formas farmacéuticas y la preparación de mezclas parenterales lo cual puede enmarcarse dentro de las preparaciones magistrales

Realizar una presentación del Equipamiento de una Central de Productos Estériles y otros donde se especifique:

a. Fotografía o imagen referente al equipo.

b. Función del equipo en la central en el manejo de los medicamentos.

Equipos que como mínimo debe tener:

Maquina tableteadora: Las máquinas tableteadoras se clasifican en: Máquinas a mano, de motor, simples de un solo punzón, simples de punzones múltiples y rotatorios.

Partes fundamentales de una maquina tableteadora:

1. Una platina donde se encuentra la matriz que dará la forma y tamaño a la tableta (la matriz es intercambiable).

2. Un punzón inferior, cuya cara superior forma con las paredes de la matriz una cavidad que regula tamaño y peso.

3. Un punzón superior, que penetra en la matriz y ejerce presión sobre el polvo, suficiente para formar el comprimido. Regula la dureza aumentando o disminuyendo la presión.

4. Tolva de alimentación en la cual se coloca la sustancia o granulado a comprimir, está provista de un dispositivo que facilita el deslizamiento del polvo en la matriz.

5. Dispositivos mecánicos, que dan movimiento que facilita el deslizamiento del polvo en la matriz.

Destilador –desionizador: Consiste en la eliminación de elementos inorgánicos presentes en el agua mediante el uso de resinas absorbentes de iones. Pueden utilizarse con relativa facilidad y no requieren aporte energético, pero no eliminan impurezas orgánicas, es decir, que no producen agua estéril, siendo vulnerable a la contaminación bacteriana, particularmente en medio caluroso.

La destilación es un método de separación y purificación de sustancias.

Centrifuga: Una centrífuga o centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.

Rotavaporador: Aparato que se usa en los laboratorios químicos para evaporar solventes. Los principales componentes de un rotavapor son:

-un sistema de vació que consiste en una bomba de vacío y un controlador

-un recipiente para evaporación, que rota, el cual puede calentarse en un baño caliente

-un condensador con un recipiente colector.

El sistema trabaja porque con el vacio disminuye la presión y por lo tanto disminuye el punto de ebullición del solvente que se desea evaporar. Esto permite que el solvente sea removido sin la necesidad de aplicar calor excesivo al sistema.

Otra ventaja del rotavap es que como el recipiente con el solvente rota, el líquido es forzado a apoyarse en las paredes del recipiente por fuerza centrifuga y así aumenta la superficie de evaporación del líquido, por lo que se evapora en un menor tiempo que si realizo el mismo proceso sin rotación.

Se utiliza para evaporar la mayoría de los solventes orgánicos, sin embargo no es recomendable para evaporar solventes acuosos por su elevado punto de ebullición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com