ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Abnimistracionde Proyectos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

1.3.1 FASES DE LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS

En la figura 1.2 se muestran las cuatro fases del ciclo de vida de un proyecto, así como el tiempo y el esfuerzo que se dedican a cada una. A medida que el proyecto pasa por él, las organizaciones, los individuos y los recursos desempeñan funciones muy importantes

Los proyectos "nacen" cuando una necesidad es descubierta por el cliente, es decir, las personas o la empresa dispuestas a aportar los fondos para que sea atendida. Por ejemplo, en el caso de una familia que crece, la necesidad podría ser una casa más amplia; en cambio, en el caso de una compañía el problema podría ser un alto porcentaje de desechos en su proceso de manufactura que eleva sus costos y tiempo de producción por encima de los de sus competidores.

Es preciso que el cliente identifique primero la necesidad o el problema. Algunas veces este último se identifica rápidamente, como cuando sucede un desastre (digamos un terremoto o una explosión). Otras veces se tarda meses en identificar una necesidad, recopilar los datos referentes al problema y definir los requisitos que deben reunir la persona, el equipo del proyecto o el contratista que se encargará de resolverlo.

La primera fase en el ciclo de vida del proyecto consiste en descubrir una necesidad, un problema o una oportunidad, pudiendo suceder que el cliente pida propuestas a individuos, a un equipo de proyecto o a empresas (contratistas) para que atiendan la necesidad o resuelvan el problema. El cliente suele anotar la necesidad y los requisitos en un documento llamado solicitud de propuesta (SDP). Con él pide a individuos o contratistas que presenten propuestas sobre cómo resolverían ellos el problema, junto con el costo y el programa correspondiente.

Una pareja que necesita una casa nueva posiblemente dedicará tiempo a determinar las especificaciones de ella: tamaño, estilo, número de cuartos, ubicación, cantidad máxima que desean invertir y la fecha en que les gustaría ocuparla. Las anotarán y le pedirán al contratista que les presente los planos y las estimaciones del costo. Una compañía que haya identificado la necesidad de mejorar su sistema de cómputo podría incluir sus especificaciones en una solicitud de propuesta y enviarla después a varias compañías consultoras de computación.

Sin embargo, no en todos los casos se requiere la solicitud de propuesta. A menudo las necesidades se definen de un modo informal duran te una junta o una discusión en un grupo de individuos. Algunos se ofrecerán para formular una propuesta y determinar si es necesario emprender un proyecto o se les pedirá que lo hagan.

Esto sucede cuando la administración de un hospital quiere construir en él un centro de atención diurna destinado a los hijos de sus empleados. El equipo gerencial o un ejecutivo anotará las especificaciones en un documento o lo entregará a un equipo interno, el cual a su vez presentará una propuesta de cómo establecer el centro. En este caso, el contratista es el equipo del hospital y el cliente es el administrador o, posiblemente, el consejo de adminis¬tración. Es importante definir correctamente la necesidad. Por ejemplo, ¿existe la necesidad de contar con un centro de atención diurna en el sitio o la de prestar este servicio a los hijos de los empleados? ¿Es "en el sitio" una parte indispensable de la necesidad?

La segunda fase del ciclo de vida del proyecto consiste en encontrar una solución a la necesidad o al problema. Al cliente le presentan una propuesta uno o más individuos o empresas (contratistas) que quieren que les pague por implementarla. En esta fase el esfuerzo del contratista es lo más importante.

Los que quieren responder a la solicitud de propuesta quizá dediquen varias semanas a encontrar soluciones al problema, a estimar los tipos y la cantidad de recursos necesarios, así como el tiempo que tardarán en diseñar y realizar la solución propuesta.

Esta información la plasman en una propuesta escrita y la entregan al cliente. Por ejemplo, varios contratistas pueden presentar su propuesta para desarrollar e implementar un sistema automatizado de facturación y cobranza. Después que él las evalúa y escoge la ganadora, negocia con el contratista y firma un contrato (acuerdo). Muchas veces no se requiere que participen varios contratistas externos. Un equipo interno de la empresa puede elaborar una propuesta para atender una necesidad o petición de la gerencia. En este caso, los empleados de ella realizarán el proyecto y no un contratista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com