ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Fe y Mundo Contemporaneo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Interamericana Para el Desarrollo

Licenciatura en Administración

Materia: Fe y Mundo Contemporáneo

Trabajo Final

Anayeli Daniel Tolentino

Sexto Cuatrimestre

Fecha: 16 de Febrero del 2020

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………… 3

¿Cuáles son las consecuencias de la ignorancia religiosa?............................ 3

¿Qué es el relativismo religioso?............................................................................ 4

¿Qué relación existe entre el New Age y el Relativismo?................................ 5

¿Por qué la práctica de las relaciones orientales como el budismo e hinduismo son incompatibles con el Cristianismo?........................................ 6

Conclusiones………………………………………………………………………………………… 7

Bibliografías………………………………………………………………………………………… 8


Introducción

Este trabajo está realizado con la finalidad de reforzar nuestros conocimientos obtenidos a lo largo de este curso, para aprender las diferencias entre las diferentes religiones que existen y que algunas no las sabíamos y plasmar en este trabajo todo lo que se aprendió en todo el curso.

¿Cuáles son las consecuencias de la ignorancia religiosa?

Muchas personas de diferentes lugares occidentales inconscientemente se han apropiado de prejuicios ideológicos sobre la religión, creyendo que las religiones son un producto de subdesarrollo económico y social, del atraso cultural y científico y por ello una clara expresión de la ignorancia y de una etapa infantil de la humanidad. Incluso creen que la religión es un peligro para las libertades y la democracia, o que son fuente natural de violencia y discriminación.

Todos estos prejuicios no resisten el más mínimo análisis y se han vuelto para muchos un lugar común para las religiones, más que pensar una sociedad laica, han pensado una sociedad sin religión que es completamente irreal. A lo largo del siglo XIX muchos pensadores europeos estaban convencidos que el triunfo de la razón ilustrado y del avance científico iría acompañado de la progresiva desaparición de las religiones, actualmente aún hay personas quienes piensan eso, ven como excesivo recelo cualquier aparición pública de actores religiosos. En esos años muchos creyentes asumieron ese conflicto y tomaron posturas defensivas, integristas y hostiles hacia todas las ideologías políticas que cuestionaran la fe religiosa.

Algunas posturas religiosas les permitían vivir en un gueto social, menospreciando la participación en lo público, salvo que pudieran imponer sus ideas a toda la sociedad. Hoy la realidad social, cultural, religiosa y política ha vivido transformaciones inimaginables hasta hace pocas décadas y quienes analizan las sociedades secularizadas comienzan a reconocer que las religiones desempeñan un papel fundamental en la sociedad y en la vida pública.

 Muchas comunidades religiosas comenzaron a participar en pie de igualdad en el dialogo político y en el diálogo interreligioso, con una actitud de escucha y comprensión mutua, en la lógica de sumar y aportar a la construcción de ciudadanía y del bien común.

Las consecuencias de la ignorancia religiosa son especialmente dos: los prejuicios por desconocimiento que llevan a una constante discriminación religiosa, y la ingenuidad ante propuestas pseudorreligiosas que se aprovechan del desconocimiento de las personas, dando lugar a situaciones de abuso y estafas a los más vulnerables de la sociedad. Conocer la influencia de las religiones en los valores que han configurado las culturas nos permite  comprender, no solo las raíces de nuestras ideas, sino también las de otras culturas a las que no siempre sabemos interpretar adecuadamente.

Creo que en muchas ocasiones la pérdida de la fe, se debe a la ignorancia. Y sin embargo la fe y las ciencias no sólo no son incompatibles, sino que ambas se fundamentan en el mismo Dios Creador, y son las dos alas con las que el espíritu humano trata de elevarse para conocer la verdad.

Hay muchos medios para salir de la ignorancia religiosa. Grupos bíblicos, escuelas de Teología para seglares, formación para la catequesis, y otros muchos medios están a disposición de quien quiera usarlos, como los libros. Pero indudablemente lo mejor para salir de la ignorancia es querer hacerlo.

¿Qué es el Relativismo Religioso?

Existe hoy una interpretación relativista de la religión. Es lo que actualmente se conoce como "teología del pluralismo religioso". Esta teoría teológica afirma que el pluralismo de las religiones no es sólo una realidad de hecho, sino una realidad de derecho. Dios querría positivamente las religiones no cristianas como diversos caminos a través de los cuales los hombres se unen a Él y reciben la salvación, independientemente de Cristo. El relativismo es tan problemático porque, aunque no llega a ser una mutación época de la condición y de la inteligencia humana, sí comporta un desorden generalizado de la intencionalidad profunda de la conciencia respecto de la verdad, que tiene manifestaciones en todos los ámbitos de la vida.

La acción salvífica universal de la divinidad se realizaría a través de diversas formas limitadas, según la diversidad de pueblos y culturas, sin identificarse plenamente con ninguna de ellas. La verdad absoluta de Dios no podría tener una expresión adecuada y suficiente en la historia y en el lenguaje humano, siempre limitado y relativo. Las acciones y las palabras de Cristo estarían sometidas a esa relatividad, poco más o menos como las acciones y palabras de las otras grandes figuras religiosas de la humanidad. 

También los no cristianos que viven con rectitud según su conciencia se salvan por Cristo y en Cristo, aunque en esta tierra no le hayan conocido. Cristo es el Redentor y el Salvador universal del género humano. Él es la salvación de todos los que se salvan.

El relativismo responde a una concepción profunda de la vida que trata de imponer. El relativista piensa que el modo de alcanzar la mayor felicidad que es posible lograr en este pobre mundo nuestro, que siempre es una felicidad fragmentaria y limitada, es evadir el problema de la verdad, que sería una complicación inútil y nociva, causa de tantos quebraderos de cabeza. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com