ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones Movilnet, C.A.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 7

1.- Introducción

Actualmente Telecomunicaciones Movilnet, C.A., está llevando a cabo para integrar a su red UMTS (Universal Mobile Telecommunications Systems) el Proyecto Femto Celda. Este proyecto consiste en estudiar el desempeño de las Femto Celdas, las cuales son estaciones radio bases de reducidas dimensiones, poca potencia y baja capacidad, diseñada para brindar cobertura en zonas internas como hogares u oficinas.

Para llevar a cabo el proyecto es necesaria la integración de la Femto Celda con el resto de la red móvil y es a través de dos nuevos nodos, el Security Gateway, el cual se encarga de cerrar el túnel IPSec (Seguridad sobre el Protocolo de Internet) y el Femto Gateway que proporciona conectividad entre las Femto Celdas y centro de conmutación de la red móvil.

La operadora móvil busca, con la implementación de este proyecto, una solución para dar la cobertura a edificaciones internas donde no existe señal para conectarse a la red celular. Esta solución aplica para pisos altos, sótanos o zonas residenciales donde la cobertura sea deficiente. Otra solución es incrementar la capacidad de tráfico en la red móvil con el despliegue de las Femto Celdas lo cual permite reducir el tráfico de las estaciones radio bases macro.

Durante las fases de planificación del proyecto, se conoció a profundidad la solución

Femto, los pasos para la integración, las funcionalidades tanto de los nodos como de las Femto celdas. Se definieron los objetivos generales y específicos, las justificaciones, el alcance del proyecto. De la misma manera, se definió la estructura desagregada de trabajo, el plan maestro y el cronograma. Se precisaron las áreas involucradas con cada una de sus responsabilidades, los entregables, los riesgos y responsabilidades, el esquema de comunicación a llevarse durante el proyecto. Se escogieron a los proveedores y se levantó la información general del proyecto (líder del proyecto, el sponsor y el cliente final).

Luego de la definición, conceptualización y planificación de proyecto, se dio inicio a la reunión de arranque del proyecto con la presencia de los proveedores participantes, el equipo de trabajo de Movilnet y con la participación de un asesor de proyectos proveniente de la Gerencia de Gestión de Proyectos de Movilnet, el cual se encargaría del control y seguimiento del mismo, mediante las realización de reuniones de seguimiento.

El presente trabajo tiene como finalidad describir el proceso que se realizar para controlar y darle el seguimiento necesario a las actividades para llevar a buen término la completación del proyecto Femto Celda.

2.- Reuniones de Seguimiento

Luego de toda la fase inicial, descrita en la introducción, comenzaron a realizarse las reuniones de seguimiento, en la primera reunión de seguimiento se analizó el cronograma, se discutieron los tiempos de cada hito y actividad para luego llegar a un acuerdo entre las partes involucradas para cerrar la línea base del proyecto, para que en función a ello, se controle y se le dé el seguimiento necesario al proyecto en general. Entre las funciones de las reuniones de seguimiento, está el discutir el avance de las actividades (terminadas, iniciadas o en avance), la proyección de los días que faltan para terminar las actividades si están en ejecución, justificar las actividades que presentan atrasos, tomar las acciones necesarias para recuperar los atrasos, identificar las actividades críticas del proyecto. Además de aclarar los problemas presentados durante la ejecución con el objetivo de tomar decisiones para su resolución. De cada reunión de seguimiento se debe obtener un plan de trabajo y debe realizarse un reporte de estatus que muestre el avance físico de los entregables, situación actual, retraso de alguna actividad y el motivo del mismo, la acción correctiva que se aplicará para solucionar el retraso y la minuta de la reunión.

Todo plan de trabajo debe ser desarrollado en un lenguaje entendido por todo el equipo de trabajo. Para esto, se utiliza diagramas y cronogramas en una notación estándar conocidas que pueda ser utilizada interna y externamente (cliente). Todo cliente está interesado en los tiempos, costos y rendimientos del proyecto y es por eso que todo diagrama y cronograma debe contener estos elementos de manera relacionada con los recursos compartidos.

Para evaluar el proyecto, el asesor de proyectos emplea los siguientes métodos:

• Observación de primera mano: acude directamente a los responsables de alguna actividad para obtener información.

• Informes orales y escritos: contiene información relevante del proyecto.

• Reuniones de seguimiento: donde se obtienen resultados inmediatos y se toman las acciones correctivas.

• Gráficas: para mostrar la información de avance físico del proyecto que sirven de ayuda para realizar el seguimiento de los tiempos, costos y rendimientos del proyecto.

3.- Reporte de Estatus

Existen muchos gráficos y herramientas para mostrar el seguimiento de un proyecto, el utilizado para el proyecto es el gráfico de barras Gantt, el cual es el tipo más común de gráficos y es un medio para mostrar las actividades simples y eventos a través del tiempo o del costo. Una actividad representa la cantidad de trabajo requerido para proceder de un momento a otro. Los eventos se describen como el inicio o el final de una o varias actividades.

Los gráficos de barras Gant son los más comúnmente utilizados para la exposición de los avances del proyecto o la definición específica del trabajo necesario para lograr un objetivo. Estos suelen incluir elementos tales como las listas de actividades, duración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com