ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO Empresa ALPHA, C.A. Empresa de Telecomunicaciones


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Abierta[pic 1]

Dirección de Investigaciones y Postgrado

Maestría en Ciencias de la Educación

Mención Administración Educativa

Centro Local Táchira

Cátedra Recursos Humanos

        

ESTUDIO DE CASO

Empresa ALPHA, C.A.

Empresa de Telecomunicaciones.

Autores:

Prof. Jhonny Alberto Herrera Jaimes

Cédula: V-12.517.715                  

                                                Lcda. María Dolores, Navas Mejía

                                                Cédula: V-15.353.034

                                                Abg. Martha Eduvigis Herrera Jaimes

                                                Cédula: V-14.776.515

Grupo: 04

Facilitador:

M. Sc. Héctor Rivero.

         

San Cristóbal, junio 2018


INTRODUCCIÓN

La gerencia de recursos humanos constituye el eje central de la gestión de organizativa de una empresa, pues en ella descansa la responsabilidad, funciones y resultados de cada uno de los recursos de la misma, por tanto, la contribución de esta gerencia es un factor esencial en las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la empresa.

Dada la importancia que esta gerencia representa, se establece la identificación del puesto, el organigrama de la gerencia, el proceso de reclutamiento y selección de personal, el tipo de evaluación a realizar, los factores de compensación económica, el basamento legal que debe regir el departamento de recursos humano para lo correspondiente a higiene y seguridad, protección y discriminación por sexo, raza y condición religiosa, además de la normativa de discapacitados y las nuevas tendencias existentes en la gestión de recursos humanos, como una guía para homogenizar el proceso de ingreso, actualización promoción, ascensos o creación de nuevos puestos dentro de la empresa, considerando los factores de cambios en la organización.

        El propósito fundamental de la gerencia de recursos humanos, consiste en establecer los perfiles sobre los cuales se crean los puestos, alinear la misión y objetivos de estos puestos con los de la organización, realizar un proceso continuo de actualización, considerando los cambios que se den dentro de la empresa, que permita mejorar los aspectos de la contratación de personal, colocar las personas con las competencias en los lugares adecuados, distribuyendo equitativamente a los empleados en los diferentes estamentos de la organización, de acuerdo a necesidades y requerimientos.

Organización:

Empresa ALPHA, C.A.

Empresa de Telecomunicaciones.

Identifica el puesto de trabajo a desempeñar.

Gerente de Recursos Humanos.

Presenta una propuesta para la descripción del puesto

  1. Planear, organizar, coordinar, dirigir y evaluar el desempeño del recurso humano.
  2. Participar en la elaboración de la política laboral de la organización.
  3. Brindar soluciones a conflictos y problemas laborales que se presenten.
  4. Hacer análisis de puestos con el fin de determinar las habilidades y destrezas necesarios para desempeñar un puesto determinado.
  5. Diseñar el proceso, alternativas y fuentes de reclutamiento de personal; así como los criterios y pruebas a aplicar para el proceso de selección del personal.
  6. Identificar las necesidades de capacitación y desarrollo con el fin de mejorar el desempeño organizacional.
  7. Diseño de los criterios de evaluación del desempeño laboral individual y de equipos, periodos y métodos de evaluación; así como, el sistema de compensaciones.
  8. Representar a la empresa ante las organizaciones sindicales y laborales de acuerdo con los lineamientos, políticas, procedimientos y criterios de calidad establecidos.
  9. Garantizar el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de higiene y seguridad laboral; así como el diseño de políticas de seguridad que minimicen los accidentes laborales.

Elabora un organigrama de la gerencia que dirigirá.

[pic 2]

Describe cómo harías un proceso de selección y reclutamiento para los trabajadores de esa empresa.

El proceso de reclutamiento, se establece a través de anuncios en diario de mayor circulación, donde se detalle el puesto de trabajo vacante, el perfil y los requisitos que debe poseer y presentar el futuro candidato; de igual manera se empleara un medio electrónico como agencia de empleo en línea.

        Una vez aceptados los posibles candidatos a ocupar los diferentes puestos de trabajo, inicia el proceso de selección, proceso que es de vital importancia, pues debe hacerse bajo criterio objetivos para garantizar la eficacia y efectividad de la contratación, el cual estará estructurado de la siguiente manera:

  1. Entrevista preliminar: Se le hará una entrevista a cada candidato con el fin de conocer sus expectativas, conocimiento acerca del proceso productivo de la empresa, así como habilidades y destrezas; manera de expresarse, hábitos, entre otros.
  2. Revisión de solicitudes: Posterior a la entrevista, sigue la revisión curricular del candidato, con el fin de evaluar las credenciales académicas y laborales que posea.
  3. Prueba de selección: una vez seleccionados los candidatos, se procede a aplicar las pruebas de selección, las cuales fueron diseñadas y estandarizadas previamente por el departamento de recursos humanos; con el fin de aplicar las pruebas psicomotoras y de conocimiento, lo que permitirá identificar que candidatos están aptos para ocupar los diferentes puestos de trabajo.
  4. Entrevista de empleo: esta entrevista se aplica a aquellos candidatos que han pasado los diversos escalafones o procesos de ingreso; se deben realizar un ambiente agradable y será individual, donde se ahondará a profundidad en su experiencia laboral y académica y por su puesto las expectativas que este posea de la empresa y el puesto de trabajo; así como indicarles cuales son los beneficios laborales que obtendrían de ser seleccionados en el proceso.
  5. Verificación de las referencias personales: en este paso, se harán los contactos necesarios para comprobar las referencias dadas por el candidato y su desempeño en empleos anteriores.
  6. Decisión de selección: este paso es de vital importancia para la organización, pues es aquí donde se toma la decisión de contratar al personal requerido; para ello es necesario que los candidatos hayan aprobado todos los pasos anteriores y que tengan las mejores calificaciones en el baremo de selección diseñado para tales efectos.
  7. Exámenes médicos: ya seleccionado el personal que efectivamente se va a contratar, se le ordenar practicarse una serie de exámenes médicos, con el fin de valorar que los mismos, puedan realizar las funciones propias del cargo sin mayor limitación.
  8. Notificación de candidatos: en este paso, se notificarán a todos los candidatos que participaron el proceso de selección y se les agradecerá a aquellos que no fueron seleccionados en esta oportunidad y se les informara a aquellos que resultaron electos en el proceso, de la fecha y la hora en la que deben presentarse en el departamento de recursos humanos para formalizar su ingreso a la empresa.

Define el tipo de evaluación al personal y en qué tiempo sería factible:

        El departamento de recursos humanos, prevé evaluar al personal de forma semestral, con el fin de determinar si los empleados cumplen con las tareas propias del cargo que desempeñan; el tipo de evaluación a emplear es la autoevaluación y coevaluación, con el fin de verificar el cumplimiento de las metas en cada uno de los semestres, así como las debilidades, habilidades y fortalezas que intervinieron en el cumplimiento de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (70.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com