ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómeno de cavitación


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Fenómeno de cavitación en Bombas  

Cavitation phenomenon in Pumps

 

Marjorie Fiorella., Chavesta Saavedra, 2018

 

Resumen

 

El objetivo de este artículo fue describir en que consiste el fenómeno de cavitación en bombas. Para ello se hizo la revisión de revistas respecto al tema de fenómeno de cavitación. El fenómeno de cavitación consiste en la formación de cavidades de vapor dentro del líquido, este fenómeno es la denominada presión o tensión de vapor de saturación, valor que depende principalmente de la temperatura del fluido, presentando ciertas características de sonidos y las vibraciones.  Se concluye que la cavitación de bombas es un fenómeno que desgasta la parte interna de la bomba debido a las altas presiones donde el líquido empieza a vaporizarse, dependiendo de la temperatura.

 

Palabras claves: Cavitación, Temperatura, Presión.

 

 

Abstract

The objective of this article was to describe what the phenomenon of cavitation in pumps consists of. For this purpose, the review of journals regarding the subject of cavitation phenomenon was made. The phenomenon of cavitation consists of the formation of vapor cavities inside the liquid, this phenomenon is the so-called saturation vapor pressure or tension, a value that depends mainly on the temperature of the fluid, presenting certain characteristics of sounds and vibrations. It is concluded that pump cavitation is a phenomenon that wears out the internal part of the pump due to the high pressures where the liquid starts to vaporize, depending on the temperature.

Keywords: Cavitation, Temperature, Pressure.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

La cavitación es uno de los problemas más temidos en el área de hidráulica. Es un fenómeno físico que se produce cuando se crean cavidades de vapor dentro del agua o cualquier otro fluido que este en estado líquido formando una serie de burbujas en el fluido, debido a una depresión que se encuentra por debajo del punto de saturación propio del fluido que se bombea. Las burbujas formadas son liberadas por todo el espacio dirigiéndose a zonas de mayor presión, haciendo que regrese a su estado de origen (liquido) de manera brusca, haciendo que dichas burbujas sean reventadas al contacto con las paredes del material sólido, ocasionando una oxidación y deterioro del material, además que este  fenómeno va acompañado de ruidos y vibraciones.

Dopazo, (2008) Plantea la unión indisoluble entre cavitación y formación de burbujas, puntualizando la dificultad que existe para obtener la medida detallada y el diagnóstico de sistemas cavitantes.

El objetivo de este artículo es describir en consiste el fenómeno de cavitación en bombas.

 

Revisión

 

Definición de Cavitación

 

La cavitación consiste en la formación de cavidades de vapor dentro del líquido como consecuencia del descenso local o total de la presión absoluta del líquido en una zona, hasta la presión de vapor correspondiente a la temperatura del líquido en esa zona. (IMFIA, 2016).

Según Balcazar, (2013) la cavitación es la rápida formación y colapso de cavidades en zonas de muy baja presión en un flujo líquido. Consiste en la formación de vapor de agua a causa del descenso local de la presión por debajo de la presión de saturación del fluido a la temperatura del líquido, la subsecuente condensación brusca, produciendo golpes hidráulicos.

 

 

Fenómeno de Cavitación

 

Se produce cuando el fluido hidráulico disponible no es capaz de llenar todo el espacio existente. En esta situación el fluido pasa de estado líquido a gaseoso para después pasar a líquido de nuevo. Se presenta frecuentemente en la entrada de las bombas hidráulicas cuando las condiciones de alimentación no son las adecuadas para conseguir mantener la entrada de la bomba completamente llena de aceite. (Hidraoil, 2013).

La presión a la que este fenómeno que tiene lugar es la denominada presión o tensión de vapor de saturación (Pv), valor que depende principalmente de la temperatura del fluido, incrementándose la presión de vapor rápidamente con el aumento de temperatura. (Aguado Martinez, 2009).

 

Características de cavitación

 

Las principales características de cavitación es el sonido y las vibraciones, estos sonidos se produce cuando la superficie erosiona dejando agujeros pequeños pero profundos ya que las burbujas que se han generado se transportan donde la presión es más alta y se aprietan y revientan de manera brusca. (Nakayama & Boucher, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com