ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferrajoli - Pasado Y Presente Del Derecho


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

Ferrajoli - Pasado y futuro del estado de derecho.

Estado derecho se divide en dos acepciones: uno formal y otro sustancial. en el sentido mas formal el estado de derecho es todo ordenamiento jurídico mas rígido que sigue la normativa. la característica fundamental es que poderes públicos tienen la fuente y forma legal. esta dado por ley. y en el sentido mas sustancial ademas de tener la ley tienen división de poderes, se refiere a la sustancia y el contenido.

Tres alteraciones de paradigmas de estados positivismos de derecho. la norma antes era considerada justa por lo tanto era valida. después deja esta concepción de justicia para asociarse a la validez.

En el derecho pre moderno hay una pluralidad de fuentes, la sabiduría de los jueces, pluralidad de instituciones (iglesia, príncipes, etc.).

Luego pasamos al estado de derecho moderno, nace con la afirmación del principio de legalidad. se disocia de la justicia, la norma deja de ser valida por ser justa y su validez pasa a tener vigente gracias a ser dictada por un órgano competente, autoridad normativa. la norma esta dada por una autoridad de competencia normativa. La jurisdicción deja de ser una producción jurisprudencial del derecho, dejan de ser interpretaciones para someterse a la ley y principio de legalidad como fuentes únicas de legitimación. comienza el juicio a verificar lo establecido en la ley. Se respeta la igualdad ante la ley, la independencia del juez, etc. estas son las garantías. no es la sustancia sino los actos normativos.

Luego se pasa el Estado de Derecho constitucional. Hay constituciones rígidas. hay 4 alteraciones (son los mismos cambios que pasaron del pre moderno al moderno y ahora vuelven a pasar al hacer este cambio)

1) Cambian las condiciones de validez de las normas jurídicas: la coherencia ( todo coherente con respecto a la constitución) y la existencia o vigencia de las normas. se disocia de la validez una norma valida formalmente, que este vigente se puede destacar como invalida por el contraste que tenga con la constitución. antes se disociaba de la justicia, ahora con la validez. El ejemplo es con el principio de igualdad o los derechos fundamentales

2) Cambia el estatuto epistemologico de la ciencia jurídica la constitución no solo va a disciplinar la forma de producción legislativa sino que es quien impone las prohibiciones y legislaciones. la ciencia jurídica en el estado legislativo la norma se traduce en translación normativa, por los individuos que estaban autorizados era normativa. ahora pasa a ser explicativa porque pasa a ser derecho positivo y explicado y critico. prohibición a los derechos fundamentales.

3) se altera el papel de la jurisdicción: se mantiene todo en base a que hay que aplicar la ley solo si es constitucionalmente valida. Es el cambio mas importante. tiene que hacer coherencia en la sustancia normas que no se contrapongan a la constitución. el juez es quien tiene que interpretar la norma y es quien denuncia la invalidez

4) transformación que es producto del paradigma de constitucionalista rígido: la subordinación de la ley a los principios constitucionales. habla de la naturaleza de la democracia, limita pero completa. lo somete a la democracia. limita porque establece prohibiciones y obligaciones limita los poderes antes absolutos, ya ahí se establece un parámetro y a la vez la completa peque estos derechos y garantías forma pare del conjunto del derecho fundamental de todos. la rigidez completa al estad de derecho como el mismo positivos jurídico.

Crisis actual de ambos modelos

la crisis e manifiesta en una regresión a un derecho jurisprudencial de tipo pre moderno. se presenta el colapso de la capacidad reguladora de la ley.hay pedida de la unidad de coherencia de las fuentes. hay una gran cantidad de prodiccion de leyes (inflación legislativa) y una disyunción del lenguaje legal (complicado para comprender) esto afecta el principio de legalidad.

Soluciones a las crisis del derecho

DENSIDAD LEGAL: 1) Juridica - reserva de código

2) social: universalizaron de beneficios

SUPERPOSICION DE COMPETENCIAS - Constitucionalismo supraestatal

Densidad legal - inflación de la cantidad de leyes y la oscurizacion del lenguaje legal y superposición de competencias ( tantas competencias sobreimpuestas que generan leyes que se contradicen)

Para el problema de la densidad legal propone primero una solución jurídica, la reserva de código. tomando el ejemplo de italia donde la ley penal se voltio compleja en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com