ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Contenido_Matemáticas


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Composición y descomposición de números:

La composición aditiva de un número tiene que ver con el hecho que un número natural puede obtenerse a partir de la suma de 2 o más números. Y la descomposición aditiva corresponde a la operación inversa, es decir dado un número buscar dos o más sumandos cuya suma corresponda a dicho número.

La composición y descomposición aditiva constituye un contenido que se trabaja en los distintos niveles del primer ciclo básico y juega un papel relevante en la comprensión de la formación de los números, del concepto de valor de posición, de algunas estrategias de cálculo mental y de los algoritmos de cálculo.

Se comienza con la composición y descomposición aditiva de dígitos, como por ejemplo, en la forma 8 = 5 + 3; 6 + 2, = 8, etc., en el caso de la composición y en la forma 8 = 5 +`3; 8 = 6 + 2, etc. en el caso la descomposición. En cuanto a la composición y descomposición aditiva de números de más cifras se trabaja componiendo y descomponiendo los números de modo que ello facilite su lectura. Por ejemplo, se compone el número “doce mil cuatrocientos sesenta y cuatro” en la forma 12.000 + 324. Por último se plantean la llamada “composición aditiva canónica” y la “descomposición aditiva canónica” que implica obtener un número o descomponer un número considerando las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etc. que lo forman.

Y descomposiciones aditivas del tipo:

32 = 30 + 2; 458 = 40 + 50 + 8

1.523 = 1.000 + 500 + 20 + 3 16.324 = 10.000 + 6.000 + 300 + 20 + 4

SUGERENCIAS AL DOCENTE:

Descomponiendo aditivamente números de 3 cifras

Al igual que en el caso anterior se sugiere establecer relaciones entre la composición aditiva de los números que se están estudiando y el proceso de formación de dichos números. Las actividades propuestas están orientadas, asimismo, a ir preparando el camino para la comprensión del concepto de valor de posición. Se espera que los estudiantes puedan observar que los números que hay en cada recuadro están formados por los mismos dígitos pero su descomposición es diferente. Complemente esta actividad con otras similares de modo de asegurarse que todos sus estudiantes han comprendido en qué consiste efectuar descomposiciones de los números en estudio.

Para el desarrollo del contenido relacionado con la composición y descomposición aditiva de un número natural es fundamental que los estudiantes puedan calcular sumas dentro del ámbito numérico que están trabajando. Por ejemplo, si se está trabajando con los números hasta 20 los estudiantes deben saber las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com